TEXTO ÍNTEGRO: La especie HUMANA ha expulsado 2.500 MLLNS TONS de CO2 al AIRE en el Último SIGLO

Los países de América Latina y el Caribe generaron el 10 por ciento del total de emisiones antropogénicas (derivadas de actividades humanas) del planeta en 2019, último año con información completa al momento de elaborar el RED.

En Dubai se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) con el objetivo de acelerar las acciones para afrontar la crisis climática en medio de temperaturas récord a nivel mundial y fenómenos cada vez más extremos que afectan a la población en distintas partes del planeta.

La COP28 llega cuando se vuelve cada vez más necesario corregir el rumbo para evitar consecuencias más graves en nuestros ecosistemas.

  • Según datos compartidos por la subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus, de la Unión Europea, Samantha Burgess, la temperatura de la Tierra aumentó brevemente por encima del umbral de 2°C, que los científicos han advertido que podría tener impactos catastróficos e irreversibles en el planeta.
  • Un estudio del centro Carbon Brief reveló la responsabilidad de los países en la emisión de dióxido de carbono (CO2) emitida desde el inicio de la Revolución Industrial entre 1850 y 2021. En total, los seres humanos han emitido alrededor de 2.500 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera desde 1850.

El análisis, que solo contempla las emisiones por la quema de combustible, señala a Estados Unidos como el país más contaminante históricamente, seguido de China, Rusia, Brasil e Indonesia.

  • Estados Unidos lidera la clasificación, con más de 500.000 millones de toneladas de CO2 emitidas desde 1850. Según Carbon Brief, es responsable de la mayor parte de las emisiones históricas al haber contribuido en un 20% del total mundial.
  • En segundo lugar está China con el 11,4 % de las emisiones acumuladas de CO2, hasta la fecha. El país asiático ha emitido más de 280.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La producción de CO2 de China se ha triplicado desde el año 2000, según el estudio, superando a Estados Unidos para convertirse en el mayor emisor anual del mundo.

  • Rusia es el tercer país más contaminante en la historia con más de 170.000 millones de toneladas de CO2, lo que representa alrededor del 6,9 % de las emisiones globales acumuladas.
  • Brasil ocupa la cuarta posición y es el único país de América Latina que figura entre las primeras 10 posiciones debido a que el análisis toma en cuenta la deforestación, así como el uso de tierra para la ganadería y la agricultura. El país ha contribuido en un 4,5% de CO2, con 110.000 millones de toneladas desde 1850.
  • En quinto lugar se encuentra Indonesia, con más de 100.000 millones de toneladas de CO2, equivalentes al 4,1 % de las emisiones. Los siguientes lugares los ocupan Alemania (3,5 % de las emisiones de CO2), la India (3,4 %), el Reino Unido (3 % del CO2), Japón (2,7 % de las emisioes) y Canadá (con 2,6 %).

Estos son los mayores emisores de CO2 históricos de AL

México es el segundo país de América Latina y el Caribe que más emisiones de dióxido de carbono (CO2) ha liberado a la atmósfera desde el comienzo de la industrialización, de acuerdo con un informe de CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-.

  • Ya que el CO2, considerado el principal gas de efecto invernadero, puede permanecer hasta miles de años en la atmósfera, la contribución de un país al cambio climático se explica más por sus emisiones acumuladas desde que arrancó la industrialización que por el nivel de emisiones en un momento dado, se lee en el Reporte de Economía y Desarrollo (RED).

Entre 1850 y 2019, a nivel mundial se generaron 2 mil 351 gigatoneladas de CO2 (GtCO2), tanto por el creciente uso de combustibles fósiles y procesos industriales, como por el cambio en el uso y la cobertura del suelo.

Mientras los países desarrollados han contribuido con el 45 por ciento del total de emisiones históricas acumuladas, América Latina y el Caribe sólo es responsable del 11 por ciento, puntualiza el documento.

  • Brasil es el país de la región con más emisiones históricas, pues concentra casi el 5 por ciento del total global. Siguen México, con 1.8 por ciento, y Argentina, con 1 por ciento.

«La crisis climática es una realidad que necesita una respuesta rápida y coordinada de nuestra generación para poder ofrecerle una alternativa a nuestros hijos y nietos. México tiene grandes desafíos, pero también oportunidades que requieren de un trabajo coordinado entre el sector público, privado y la sociedad civil», dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, durante la presentación del RED.

¿Qué tantas emisiones genera AL en la actualidad?

Los países de América Latina y el Caribe generaron el 10 por ciento del total de emisiones antropogénicas (derivadas de actividades humanas) del planeta en 2019, último año con información completa al momento de elaborar el RED.

  • La región generó 5.9 gigatoneladas de CO2 equivalente (GtCO2e). Brasil se mantiene como el principal emisor con el 45.2 por ciento de la suma regional, seguido por México con 17.3 por ciento y Argentina con 8.2 por ciento.
  • Pablo Brassiolo, coautor del RED, consideró muy positivo el plan de México de modernizar el 40 por ciento de sus centrales hidroeléctricas y su estrategia de movilidad eléctrica.

«También destacamos que es el primer país en la región en implementar un sistema de comercio de derechos de emisiones para grandes industrias, que está en fase piloto», comentó el economista.

  • Un sector particularmente expuesto al cambio climático en México es el agropecuario porque cerca del 73 por ciento del área de cultivo del País es secano (de temporal), por lo que depende de las lluvias y de la capacidad del suelo para captar agua.
  • Además, el 76 por ciento del área de cultivo nacional se compone de explotaciones de menos de 10 hectáreas.

Para las explotaciones pequeñas y de temporal es un problema grave la variabilidad en precipitaciones y el aumento de aridez, señala el RED.

  • La publicación también advierte que el cambio en el uso de suelo por deforestación, drenaje de humedales y reemplazo de pastizales naturales afecta gravemente a los ecosistemas y a la biodiversidad mexicana.

Sólo el 23 por ciento de la superficie nacional está conservada en su estado natural o seminatural. Es un porcentaje inferior al promedio regional de 45 por ciento.

La relación entre las emisiones de CO2 y el calentamiento global

  • Existe una relación directa y lineal entre la cantidad total de CO2 liberada por la actividad humana y el nivel de calentamiento en la superficie de la Tierra, ya que las emisiones de dióxido de carbono emitida cientos de años atrás siguen contribuyendo al calentamiento del planeta, según Carbon Brief.

Esto significa que el calentamiento actual está determinado por el total acumulado de emisiones de CO2 a lo largo del tiempo.

  • El vínculo entre las emisiones acumuladas y el calentamiento se mide a través de la “respuesta climática transitoria a las emisiones acumuladas”, que –según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático– se estima en 1,65°C por cada 1.000 millones de toneladas de carbono.
  • El CO2 producido por la actividad humana es la principal responsable del calentamiento global. En 2020, su concentración en la atmósfera aumentó un 48 % por encima de su nivel preindustrial, según la Comisión Europea.

Por el contrario, se estima que las causas naturales, como los cambios en la radiación solar o la actividad volcánica, han contribuido en menos del 0,1 % al calentamiento total entre 1890 y 2010.

Actividades humanas que generan la mayor cantidad de emisiones:

  • Combustión de carbón, petróleo y gas, que produce dióxido de carbono y óxido nitroso.
  • Deforestación. Los árboles absorben CO2 de la atmósfera por lo que ayudan a regular el clima y cuando se talan el efecto beneficioso se pierde y el carbono almacenado en los árboles se libera a la atmósfera agravando el efecto invernadero.
  • Desarrollo de la ganadería. Las vacas y ovejas producen una gran cantidad de metano por los gases que genera su sistema digestivo.
  • Fertilizantes con nitrógeno que producen emisiones de óxido nitroso.
  • Gases flourados. Son emitidos por los aparatos y productos que utilizan estos gases y tienen un potente efecto de calentamiento, hasta 23.000 veces superior al producido por el CO2.

El CO2 se hace más potente a medida que se acumula en la atmósfera

Un equipo de científicos ha descubierto que el dióxido de carbono se convierte en un gas de efecto invernadero más potente a medida que se libera más a la atmósfera.

  • El nuevo estudio, dirigido por científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y Terrestres de la Universidad de Miami, se publicó en Science y se produce mientras los líderes mundiales se reúnen en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, esta semana para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28. .
  • «Nuestro hallazgo significa que a medida que el clima responde al aumento del dióxido de carbono, el propio dióxido de carbono se convierte en un gas de efecto invernadero más potente», dijo en un comunicado el autor principal del estudio Brian Soden, profesor de ciencias atmosféricas en la Escuela Rosenstiel.

«Es una confirmación más de que las emisiones de carbono deben frenarse lo antes posible para evitar los impactos más graves del cambio climático».

  • En este estudio, los investigadores utilizaron modelos climáticos de última generación y otras herramientas para analizar el efecto que tiene el aumento de CO2 en una región de la atmósfera superior, conocida como estratosfera, que los científicos saben desde hace mucho tiempo que se enfría con concentraciones crecientes de CO2.
  • Descubrieron que este enfriamiento de la estratosfera provoca que los aumentos posteriores de CO2 tengan un mayor efecto de retención de calor que los aumentos anteriores, lo que hace que el dióxido de carbono se vuelva más potente como gas de efecto invernadero.

Durante mucho tiempo se ha pensado que la cantidad de calor atrapada en la atmósfera debido a un aumento proporcional de CO2, que los científicos llaman forzamiento radiativo, es una constante que no cambia con el tiempo.

  • «Este nuevo hallazgo muestra que el forzamiento radiativo no es constante, sino que cambia a medida que el clima responde a los aumentos de dióxido de carbono», dijo Ryan Kramer, científico físico del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y ex alumno del Escuela Rosenstiel.

El dióxido de carbono provoca el calentamiento global al atrapar la energía térmica en el sistema climático.

  • «Los futuros aumentos de CO2 proporcionarán un efecto de calentamiento más potente sobre el clima que un aumento equivalente en el pasado», afirmó el autor principal del estudio, Haozhe He, quien completó el trabajo como parte de su doctorado. Estudios en la Escuela Rosenstiel.

«Esta nueva comprensión tiene implicaciones significativas para interpretar los cambios climáticos pasados y futuros e implica que los climas con altos niveles de CO2 pueden ser intrínsecamente más sensibles que los climas con bajos niveles de CO2».

El trabajo se realizó utilizando un conjunto de simulaciones de modelos climáticos proporcionados por los Proyectos de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP), que proporcionan una serie de experimentos coordinados realizados por docenas de los modelos climáticos más completos del mundo que respaldan las evaluaciones del IPCC.

Para que su trabajo fuera concluyente más allá del mundo simulado de los modelos climáticos, el equipo de investigación también realizó numerosos cálculos de flujo radiativo «fuera de línea» con modelos de transferencia radiativa de alta precisión, así como modelos analíticos.

Políticas para reducir calentamiento global son insuficientes: FMI

  • Limitar el calentamiento global a entre 1.5 y 2 grados celsius requiere reducir la liberación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero entre un 25 y un 50 por ciento para 2030, esto respecto a 2019.
  • Sin embargo, los compromisos hasta ahora determinados por los países reducirían las emisiones en sólo 11 por ciento para finales de esta década.
  • “Para empeorar las cosas, las políticas actuales no son consistentes con los compromisos, lo que significa que el mundo no alcanzará ni siquiera ese magro objetivo”, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI)

“Ocho años después del Acuerdo de París, las políticas siguen siendo insuficientes para estabilizar las temperaturas y evitar los peores efectos del cambio climático. En conjunto, no estamos recortando las emisiones lo suficientemente rápido y no estamos alcanzando la inversión, el financiamiento y la tecnología necesarios. La ventana se está cerrando, pero todavía tenemos el tiempo (justo) para cambiar esta trayectoria y dejar un planeta saludable, vibrante y habitable a la próxima generación”, expuso el organismo.

  • Explicó que si se mantienen las políticas actuales, las emisiones globales anuales aumentarían 4 por ciento para 2030 y alcanzarían un nivel acumulado suficiente para superar el objetivo de 1.5 grados para 2035. Lo cual requiere endurecer los compromisos de cada nación. “Un enfoque justo es que los países apunten a recortes de emisiones de acuerdo con los ingresos per cápita”, soltó el FMI.

Esto implica que los países de ingresos altos, medios altos, medios bajos y bajos necesitarán reducciones de emisiones de 39 por ciento, 30 por ciento, 8 por ciento y 8 por ciento, respectivamente, para 2030, explicó el organismo. De buscarse soluciones más drásticas las metas de recorte tendrían que ser de entre 60 por ciento y 51 por ciento para los países de ingresos altos y medios.

  • Para lograr reducir a cero las emisiones en 2050 se requiere que las inversiones bajas en carbono aumenten de 900 mil millones de dólares en 2020 a 5 billones de dólares anuales para 2030.
  • De esta cifra, los países emergentes y en desarrollo necesitan 2 billones de dólares al año, cinco veces más que en 2020; lo que advierte la necesidad de que el capital privado invierta, porque incluso es necesario para que las economías avanzadas cumplan su promesa de aportar 100 mil millones de dólares al año, explicó el organismo.

El FMI agregó llegar a cero emisiones netas para 2050 requerirá tecnologías que aún están en desarrollo o aún por inventar. No obstante, las solicitudes de patentes para tecnología con bajas emisiones de carbono alcanzaron un máximo del 10 por ciento del total de solicitudes en 2010 y desde entonces han disminuido.

“Peor aún, las tecnologías clave no se están extendiendo lo suficientemente rápido a los países emergentes y en desarrollo”./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.carbonbrief.org/analysis-which-countries-are-historically-responsible-for-climate-change/?utm_content=bufferab6bf&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario