TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO da un paso atrás en la GENERACIÓN y DISTRIBUCIÓN de ENERGÍA LIMPIA

Entre 2021 y 2022 la generación de energía limpia en el país se redujo 1.8% al pasar de 88.8 a 87.2 TWh, lo cual se atribuye parcialmente a la caída de la generación de energía eólica y solar fotovoltaica.

Luego de que entre 2017 y 2022 la generación de energía limpia en el país aumentó 10.3%, entre 2021 y 2022 se redujo en 1.8%, derivado de menor producción de las fuentes eólicas y fotovoltaicas, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

  • Este retroceso provocó que la participación de la electricidad generada a través de tecnologías con baja huella de carbono cayera el año pasado a 26.1% del total, desde el 27.5% del 2021.
  • Se trata del corolario de la cancelación en el 2019 de las subastas para compra y venta de energía por parte del gobierno y grandes participantes particulares del mercado, como se puede observar en los datos del Monitor de Energía del IMCO.

“De no acelerar el despliegue de energías bajas en emisiones, el país se convertirá en uno menos competitivo, particularmente en un contexto en el que ofrecer energía limpia es tan importante como la confiabilidad del sistema eléctrico o los precios de la energía”, aseguró el instituto en su nota al respecto.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en los últimos seis años la generación de energía eléctrica en México creció 10.3%, al pasar de 302.8 terawatts-hora (TWh) en 2017 a 333.8 TWh en 2022. Este crecimiento se atribuye casi en su totalidad al incremento en la generación de electricidad mediante tecnologías limpias.

  • Entre 2017 y 2022, la energía limpia se incrementó 48.4% al pasar de 58.7 a 87.2 TWh, en tanto que la energía generada a partir de combustibles fósiles creció únicamente 1.1% al pasar de 244.0 a 246.6 TWh.
  • No obstante, entre 2021 y 2022 la generación de energía limpia en el país se redujo 1.8% al pasar de 88.8 a 87.2 TWh, lo cual se atribuye parcialmente a la caída de la generación de energía eólica y solar fotovoltaica. Estas tuvieron disminuciones de 3.6% y 4.6%, respectivamente.

Ello ha implicado, además, una reducción en la participación de esta clase de energía en la matriz de generación de México. En 2022, la electricidad generada con baja huella de carbono representó 26.1% del total, 1.4 puntos porcentuales menor a la proporción observada en 2021, que era de 27.5 por ciento.

  • Además, la cifra está prácticamente nueve puntos porcentuales por debajo de la meta establecida en la legislación nacional y en el Acuerdo de París, que estipula un 35% de generación eléctrica mediante tecnologías limpias para 2024, observa el IMCO.
  • De las seis tecnologías de generación de energía limpia que reporta el Cenace, que son biomasa, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, nucleoeléctrica y solar fotovoltaica, sólo la nucleoeléctrica y la geotérmica generaron menos electricidad en 2022 en comparación con 2017, ya que cayeron 0.3% y 23.4%, respectivamente.
  • Las cuatro tecnologías restantes tuvieron tasas de crecimiento de entre 12.3% en el caso de la hidroeléctrica, que pasó de 31.7 a 35.6 TWh, y de 54 veces en el caso de la solar fotovoltaica, que fue de 0.3 a 16.3 TWh.

Energía hidroeléctrica, mala señal

Según el IMCO, el crecimiento de la generación a partir de hidroeléctricas no es una buena noticia en términos de la transición energética, porque si bien contribuye con el cumplimiento de las metas de generación de energía limpia, la hidroeléctrica tiene un impacto negativo en términos de la disponibilidad de agua en el país. Además, la energía generada debería utilizarse como reserva y despacharse en momentos de alta demanda.

  • En específico, las energías limpias variables, que son las puramente renovables: solar fotovoltaica y eólica, presentaron las mayores tasas de crecimiento durante el periodo analizado.
  • Entre 2017 y 2022, la energía solar fotovoltaica creció 4,595%, mientras que la energía eólica creció 94.3% al pasar de 10.5 a 20.3 TWh.
  • El incremento de estas dos tecnologías responde al desarrollo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y, fundamentalmente, a las subastas eléctricas de largo plazo celebradas entre 2015 y 2017.

Sin embargo, la generación mediante ambos tipos de tecnología se redujo entre 2021 y 2022, lo cual pone en entredicho el cumplimiento de las metas de México para mitigar el cambio climático. La energía eólica disminuyó 3.6%, ya que pasó de 21.1 a 20.3 TWh, en tanto que la solar fotovoltaica se redujo 4.6% (pasó de 17.1 a 16.3 TWh.

Eludir metas ambientales frena crédito para Pemex

Pemex puede agravar en el mediano plazo su situación financiera debido a que mantiene una política que no cumple con los convenios internacionales de reducción de gases de efecto invernadero, lo cual limitará su acceso a financiamiento en los mercados internacionales pues hay una mayor presión de tenedores de bonos de su abultada deuda exigiendo estrategias más sustentables, apuntan especialistas.

  • Miguel Ángel Tovar López, socio responsable de la división de gobierno y energía de Alterpraxis, señaló que esta llamada de alerta es porque en su Plan de Negocios 2021-2025, Pemex no considera prioritaria la transición energética y sigue centrando sus operaciones en la quema de combustibles fósiles lo que provocó que en sus seis refinerías las emisiones de dióxido de azufre de 2021 ascendieran a 63.7 millones de toneladas, 4.2 por ciento más que hace cinco años.

En entrevista, comentó que aun cuando su deuda en bonos no supera los 5 mil millones de dólares, y que su pasivo total es de 115 mil millones, lo que preocupa es que inversionistas comenzaron a ejercer presión para que Pemex cumpla con los convenios internacionales de reducción de dióxido de azufre y metano que tiene.

“En política energética sustentable, México va en sentido contrario, pues mientras otras petroleras como Shell, Repsol o BP se propusieron alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, Pemex mantiene un plan contrario, no obstante que el país forma parte de la Agenda 2030 de combate al cambio climático y firmante en el Compromiso Global de Metano en la COP-26”, contó.

  • Víctor Florencio Ramírez Cabrera, vocero de Plataforma México en clima y energía, advirtió que además, los inversionistas que pueden comprar los bonos de Pemex están exigiendo 6.3 puntos adicionales a la tasa de interés, tal como sucedió con la reciente emisión de 2 mil millones de dólares destinados a refinanciar la carga crediticia cuyo cupón se cifró en 10.375 por ciento.

“Al no cumplir Pemex con las normas ambientales, además de ser considerada la novena petrolera más contaminante a nivel mundial y número uno en Latinoamérica, los tenedores ven los bonos como inversión de riesgo y de ahí que el financiamiento sea cada vez más caro” agregó.

  • Sin hoja de ruta: Ramírez Cabrera afirmó que a pesar de que Pemex comunicó que se encuentra realizando un rediseño de estrategia para abatir sus emisiones tóxicas y prevenir derrames, nada ha detallado la petrolera al respecto.

“La meta de reducir 25 por ciento los gases efecto invernadero hacia 2025, establecida en 2018 ha quedado olvidada y por el contrario, la emisión de dióxido de azufre y metano van al alza, por lo que en las próximas emisiones de bonos para amortizaciones se tendrá que negociar con inversionistas como los agrupados en Climate Action que se pusieron como objetivo que solo las empresas que tomen medidas contra el cambio climático puedan acceder a financiamiento en los mercados”, remarcó.

Ernesto O´Farrill, presidente de la comisión de análisis económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), mencionó que Pemex enfrenta una deuda insostenible y que para continuar accediendo a los mercados es necesario que envié señales claras de una modificación en su estrategia de negocios.

“Pemex vive una de sus etapas de mayor contaminación que puede obedecer a la reducción de sus inversiones en mantenimiento, lo que se refleja en fallas a su sistema de compresión para evitar fugas de emisiones tóxicas y falta de mantenimiento en seis refinerías, de las cuales las de Tula y Salina Cruz ocupan el cuarto y quinto lugar mundial entre las más contaminantes” dijo.

CFE necesitaría invertir 10 mil mdd para cumplir meta de energía limpia

Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesitaría invertir 10 mil millones de dólares para poder cumplir con su meta de generar 35 por ciento de energía eléctrica libre de CO2 en 2024, sin embargo, expertos y la misma empresa prevén que se incumplirá este objetivo, debido a que apenas desembolsará un tercio del monto requerido.

“Yo veo difícil que México cumpla con esa meta de 35 por ciento para el 2024, porque se necesitan alrededor de 9 mil 500 megawatts de capacidad instalada en renovables. Al cierre del 2021 llevábamos el 29 por ciento y es probable que para 2024 sólo lleguemos al 32 por ciento”, reconoció Jorge Musalem, gerente de Proyectos Estratégicos y de Infraestructura de CFE.

  • Explicó que, para incorporar dichos megawatts de fuentes limpias y renovables, se requeriría una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares, pero sólo se desembolsará 29 por ciento de ese monto para proyectos de energías limpias, es decir 2 mil 860 millones de dólares.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), con esa inversión sólo se podrán instalar mil 350 megawatts, que representarían apenas 14 por ciento de los 9 mil 500 que necesita el país para cumplir con sus metas de transición energética./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Se-estanca-el-crecimiento-de-las-energias-limpias_NotaInformativa-IMCO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario