NARCOVIOLENCIA se EXTIENDE por todo MÉXICO; CJNG y Sinaloa operan en 81% del TERRITORIO

Estados Unidos acusa que cárteles de China y México llenan su país de cargamentos ilegales de fentanilo, droga que mata aproximadamente 100 mil estadounidenses año con año.

CJNG

Los datos son apabullantes: la presencia del crimen organizado en México se extiende a lo largo de 1.59 millones de kilómetros cuadrados: exactamente 81% del territorio nacional, en donde 108 millones de mexicanos viven en riesgo potencial.

  • Las garras de los grupos criminales se han hecho presentes en el país por medio de ejecuciones, masacres, narcomantas, extorsiones, secuestros, videos amenazantes e, incluso, asesinatos de policías, políticos y funcionarios. Estos hechos han sido detectados en mil 488 de los 2 mil 471 municipios que hay en el país.
  • Se ha detectado presencia del Cártel del Golfo en 10; del Noreste, en ocho; La Familia Michoacana, en siete; Los Zetas, en seis; Los Templarios, en cinco; Los Chapitos, en cuatro. Organizaciones “menores” como los Beltrán Leyva, el Cártel de Caborca, Los Talibanes, Los Rojos, Los Salazar y Los Viagras actúan cada una en tres estados.

Tras una investigación de más de seis meses, que incluye datos del gobierno federal y las fiscalías estatales, así como la consulta de fuentes abiertas y la revisión exhaustiva de documentos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya, la firma AC Consultores preparó un voluminoso estudio a cuyas conclusiones tuvo acceso EL UNIVERSAL.

  • En sólo 12 días del actual mes de junio, el país se sacudió con imágenes de sangre de todos los rincones de México. Se trató de asesinatos y masacres ocurridos en lugares tan distantes entre sí como lo son Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Querétaro.

En esos días se registraron 971 homicidios dolosos: un promedio de 80.9 diarios. Esos homicidios engrosan la cifra de más de 158 mil muertes violentas ocurridas a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El reporte es una radiografía que explica esa violencia y habla de una crisis de criminalidad sin precedentes.

  • El Cártel Jalisco actúa en 427 municipios mexicanos. Los Zetas operan en 411; el Cártel de Sinaloa, en 293; La Familia Michoacana, en 103; el Cártel del Golfo, en 84; el Cártel del Noreste, en 63; Los Zetas Vieja Escuela, en 55, y el Cártel de Juárez, en 30.
  • Hay una inmensa constelación de grupos que dominan entre 20 y 50 municipios: Los Chapitos, Los Salazar, los Guerreros Unidos, Los Rojos y La Línea, así como organizaciones menos conocidas y citadas: Los Yglesias, El Cheturo, Los Chehuis, Los Coyunda, Los Reyes y Los Terán.
  • El documento expresa también el radio de influencia de cada uno de estos grupos. El Cártel de Sinaloa domina 674 mil kilómetros cuadrados. El Cártel Jalisco, 477 mil. El Cártel de Juárez, por su parte, mantiene presencia a lo largo de 153 mil.

Las células de el Cártel Jalisco se mueven en lugares cuya población abarca en su conjunto 55 millones de personas. El Cártel de Sinaloa lo hace en sitios donde habitan 36 millones. La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac operan en centros donde conviven 47 millones de mexicanos.

Sólo dos grupos, como se ha dicho, operan en 28 estados. Del Cártel Jalisco no se reporta presencia en Sinaloa, Durango, Coahuila y Campeche. En el resto del país hay actividad de sus células. Según el documento, el Cártel de Sinaloa tendría también presencia en casi todos los estados, a excepción de algunos como Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

De las 175 organizaciones registradas, sólo 39 actúan en dos estados o más. Un total de 136 se mueven en sólo un estado de la República.

  • De acuerdo con el estudio, existe un promedio de alrededor de 9.5 grupos criminales en cada estado de la República. La Ciudad de México es la excepción: se registran 216% más organizaciones que en el resto del país.
  • El estudio detecta la imparable actividad de 30 grupos delictivos en la capital de México. Los más grandes son La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y células de La Familia Michoacana.

Pero operan también grupos locales como el de Juan Balta, Los Tanzanios, Los Canchola, Los Rodolfos, Ronda 88, Los Molina, El Maestrín, El Hércules y El E.T. Según el documento, en la capital del país también existe presencia del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Guerreros Unidos.

Como dato relevante, el informe señala la presencia de organizaciones de colombianos y venezolanos (muchos de ellos dedicados al gota a gota) cuya actividad ha sido ubicada en 23% del territorio de la ciudad.

  • En su totalidad, estos grupos ponen en riesgo potencial a 8.6 millones de habitantes. Los municipios más críticos serían las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las cuales registran la presencia de 13 grupos criminales, lo que las coloca en el mismo rango de Tepalcatepec, Michoacán (con 15 organizaciones) y Ciudad Juárez, Chihuahua (12 grupos).
  • En la lista de alcaldías del país con mayor presencia del crimen organizado están las oaxaqueñas Asunción Ixtlaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Guevea de Humboldt, Ixpantepec Nieves, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tlacotepec y Reforma de Pineda, con nueve grupos cada una.

En ese rango se encuentran Ecatepec, en el Estado de México, y Mexicali, en Baja California.

  • Otros estados del país que superan la media nacional en cuanto a presencia del crimen organizado son Michoacán, donde se contabiliza la presencia de 24 grupos; Sonora, donde actúan 19; el Estado de México y Chihuahua, con 18 cada uno; Oaxaca, con 16; Guerrero e Hidalgo, con 14, respectivamente, así como Morelos y Puebla, con 11 grupos detectados en cada estado.
  • El estudio concluye que la presencia mayoritaria del crimen organizado en el país, medida incluso en kilómetros cuadrados, corresponde a los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa; y que en 49% del territorio se han asentado grupos como el Cártel de Juárez, Los Zetas, Los Salazar, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, La Línea, Los Chapitos y Los Zetas Vieja Escuela.

El Cártel Jalisco tendría en riesgo de seguridad —con sus respectivos efectos sociales y económicos— a 43.5% de la población de México.

El Cártel de Sinaloa, a 28.6%. Es la radiografía del avance del crimen organizado hasta 2023, el retrato de un país inmerso en una crisis de criminalidad sin precedente.

Líderes en la distribución de fentanilo

Estados Unidos acusa que cárteles de China y México llenan su país de cargamentos ilegales de fentanilo, droga que mata aproximadamente 100 mil estadounidenses año con año.

  • Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping rechazan estas acusaciones y afirman que este opioide no se produce dentro de sus fronteras.
  • Sin embargo, aunque lo nieguen, ambas naciones son utilizadas por criminales para producir y transportar este opioide -con ayuda de armamento estadounidense-.

De acuerdo con un artículo de Tonatiuh Fierro, publicado en la revista Otros Diálogos del Colmex, los precursores químicos de fentanilo provienen principalmente de tres países:

  • China (incluida Hong Kong).
  • Singapur.
  • India.

Estos precursores se introducen a México, ocultos en cargas legales, por los puertos del Pacífico mexicano: Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

  • “El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa distribuyen la mayor parte de fentanilo ilegal y se disputan las rutas de contrabando y el control de la droga en México y Estados Unidos.
  • Mientras el primero domina los puertos Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Coatzacoalcos y Veracruz, y las aduanas de Tuxpan, Veracruz y Cancún, el segundo controla el puerto de Ensenada, Baja California, y las aduanas de Mazatlán, Sinaloa, y La Paz, Baja California Sur”, afirma el académico.

¿Por qué China y México ‘no hacen nada’?

De acuerdo a Tonatiuh Fierro, México no tiene las capacidades humanas, técnicas, tecnológicas ni financieras para enfrentar las actividades ilícitas, mientras que China pareciera no tener la voluntad política ni la capacidad técnica para inspeccionar y monitorear el tráfico de fentanilo por la gran cantidad de fábricas dedicadas a su elaboración y su posterior trasbordo a los puertos mexicanos.

No obstante, las quejas de EU han encendido el debate y las ‘acusaciones’ entre México y China. “Tenemos que saber dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?”, cuestionó AMLO en abril de 2023.

CJNG expande su poderío

Tras el debilitamiento del Cártel del Sinaloa por la extradición y conclusión del juicio de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” es la que cuenta con más capacidad operativa en México, así lo ha señalado.

«Es notable su capacidad para corromper altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia, y para vincularse con la clase empresarial. También hay indicios de reclutamiento de exmilitares y profesionistas» señala un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

CJNG: “el mejor armado de México”

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha calificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA por sus siglas en inglés) señala que tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

  • De acuerdo con un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, el CJNG tiene presencia en 28 de los 32 estados de México, y solamente le falta llegar a Sinaloa, Sonora, Durango y Tlaxcala para completar su expansión.

Este cártel cuenta con un amplio dominio y poderío en los estados de Jalisco, Guerrero, México, Veracruz, Colima y Nayarit.

Expansión del CJNG en México

“El CJNG construyó su dominio internacional primero al extender su presencia a través de una rápida expansión dentro de México. La ambiciosa campaña de expansión del CJNG se caracterizó por altos niveles de violencia, particularmente en Ciudad Juárez y Tijuana”, describe esta investigación.

  • De acuerdo con el Mapa criminal de México 2019-2020, elaborado por Lantia Intelligence, plataforma de datos y análisis sobre seguridad, crimen organizado y conflictividad social, en 2019, destaca la alianza de este cártel con la familia Arrellano Félix y el Cártel de Tijuana conocida como El Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) en Baja California; con La Fuerza Anti Unión Tepito, en Ciudad de México y el Estado de México; la célula de El Negro, en Puebla; El Cártel del Poniente, en Coahuila y Durango, así como Los Talibanes (escisión de Los Zetas), en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Por otra parte, mantiene enfrentamientos por el control de mercados ilícitos con el Cártel del Pacífico en varias entidades, con Los Viagra y La Nueva Familia Michoacana en Michoacán, y con el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

Crimen organizado escala en México

A partir del 2019 el crimen organizado en México escaló, fortaleció su capacidad de fuego y expandió sus áreas de influencia en el país, todo ello con una tolerancia sin precedentes, aseveró el general de división en retiro Juan Alfredo Oropeza Garnica, creador del fusil mexicano FX-05.

  • Al participar en el Foro Internacional “Seguridad y Justicia por un México mejor”, realizado en el Senado de la República, detalló que “de 2019 hacia acá con gran preocupación, hemos visto cómo se han tornado exponenciales sus capacidades ante una tolerancia sin precedente que nos es incomprensible, fortaleciendo notablemente sus capacidades con efectos múltiples del crimen organizado en extensas áreas de país”.
  • Ante senadores y expertos, dijo que esa capacidad del crimen organizado y de los cárteles se refleja con el uso de drones. “Pareciera que se trata de otro ejército ilegal, como ente económico sus utilidades son desmedidas con un apetito voraz para que esta escalen, su crecimiento conlleva a luchas con violencia por el control territorial y toca las estructuras del gobierno, representando el principal desafío a nuestra democracia”.

Oropeza Garnica señaló que en más del 70 por ciento del territorio nacional está azotado por el crimen organizado.

“En el 72 por ciento del territorio nacional, hay presencia de algún cártel, banda o célula criminal, hay estados en que los grupos del narcotráfico se han dividido los territorios”, dijo quien se desempeñó como secretario particular del general Antonio Riviello Bazán, Secretario de la Defensa Nacional durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

  • Destacó que de los 2 mil 446 municipios, al menos mil 058 de ellos hay uno o varios grupos del crimen organizado. “Según información de la Sedena, existen más de 80 organizaciones y 16 bandas delictivas, así como 419 nombres asociados a la delincuencia, catalogados como blancos relevantes por la violencia que generan”.

El general en retiro, expuso que el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en la organización que más violencia genera en el país, pues tiene presencia en 419 municipios y ha generado alianzas con otras organizaciones para expandir sus operaciones.

  • “Ha generado alianzas que lo han llevado a tener presencia en casi todo el país, se ha vuelto un problema grave, es calificado como uno de los generadores de violencia en diversas zonas de México que pueden estabilizar a la alza delitos de alto impacto como narcomenudeo, homicidio y secuestro y lo que está de moda, la extorsión”, indicó.

Sin embargo, Oropeza Garnica, expuso que el Cártel de Sinaloa o del Pacífico, aún es la organización dominante en el país.

“En los reportes de inteligencia de Sedena se encontró que de los más de mil municipios donde hay presencia de algún cártel o banda delictiva, en 300 de 43, es decir, uno de cada cinco hay dos o más grupos delictivos, ya sea por alianza o porque se están disputando territorios”, agregó.

  • Consideró que difícilmente la actual administración federal logrará abatir la criminalidad en los dos años que le restan.

“Estamos a escasos dos años de que termine esta administración, estimo que difícilmente cambiarán las cosas en materia de seguridad, debemos prepararnos para lo que sigue, si seguimos practicando las mismas estrategias contra el crimen organizado como hasta ahora, pues los resultados va a ser los mismos, debemos de idear algo distinto”, indicó.

  • Se pronunció por revivir la estrategia de seguridad denominada tolerancia cero e implementarla a nivel nacional.

“La tolerancia cero, que no es mala, debe de instaurarse en todo el país, es un tipo de política en materia de seguridad pública que propone el castigo severo y férreo contra aquellas personas que cometen algún tipo de acto delictivo, se debe de implementar proporcionando un software para recabar la información de faltas administrativas, de tránsito, conectadas al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera para controlar a los delincuentes a través del dinero”, recomendó.

  • El exalto mando castrense, rechazó que el titular del Ejecutivo Federal esté presionado por 43 generales para decidir la estrategia de seguridad que se debe implementar.

“Las fuerzas armadas representan una de las instituciones más admiradas y respetadas por los ciudadanos, son una fuerza para la estabilidad y el progreso de México, defienden y salvaguardan los valores supremos, la paz, la unidad, la justicia, la seguridad, la libertad y nuestra soberanía; todas aquellas especulaciones que inclusive legisladores han hecho de que la autoridad militar está sobre cualquier otra, de ninguna manera, o que hay 43 generales que dicen que son los que deciden y han presionado al Presidente, jamás, y lo digo y me atengo a las consecuencias”, concluyó.

CJNG y Cártel de Sinaloa llevan la violencia a Ecuador

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa han convertido a Ecuador en una zona de guerra y han transformado al país sudamericano en una de las naciones más violentas del continente.

  • La situación ha llegado a tal punto que las autoridades locales afirman que Ecuador está “sometido a una ola terrorista sin precedentes” y han comenzado a barajear entre sus opciones utilizar permanentemente a las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

“Las bandas criminales asociadas con el narcotráfico quieren apoderarse del Estado y tenerlo secuestrado, en una guerra sucia de la que no había antecedentes, pero que tenemos que afrontar”, dijo este martes Henry Cucalón, ministro de gobierno de Ecuador.

En solo dos años -entre 2020 y 2022- la tasa de homicidios de Ecuador aumentó 245 por ciento y alcanzó niveles comparables a los que registró Colombia durante el reinado de Pablo Escobar.

Gran parte de esta violencia se debe a la lucha de cárteles mexicanos por el dominio del transporte de cocaína desde los vastos y verdes campos de coca de Colombia, a través de Ecuador hacia Estados Unidos y Europa.

¿Por qué los cárteles están reclutando niños en Ecuador?

Esta ‘batalla’ requiere de ‘socios locales’, por lo que jóvenes ecuatorianos están siendo enviados a campos de entrenamiento -financiados por organizaciones mexicanas- para aprender a matar, según narcotraficantes entrevistados por VICE World News.

Para los cárteles mexicanos, mientras más jóvenes sean sus cómplices, mejor. Los niños están siendo reclutados como asesinos porque bajo el sistema legal de Ecuador enfrentan relativamente poco tiempo en prisión si son atrapados.

  • Los carteles mexicanos han desempeñado durante mucho tiempo un papel de apoyo en el tráfico de drogas de Ecuador, pero ahora están tomando las decisiones, financiando la producción de cocaína por parte de grupos guerrilleros colombianos, pagándoles para transportarla a territorio ecuatoriano y luego contratando pandillas ecuatorianas para mover la cocaína a puertos y barcos en el mar.

Llenas de dinero en efectivo y armas, las pandillas ecuatorianas están librando una guerra de poder en nombre de los carteles y luchando por el poder entre ellas, convirtiendo al país en los nuevos campos de exterminio de América Latina.

  • Los carteles en Ecuador: El reporte de la ONU apunta a otro país afectado por la guerra entre el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), las dos organizaciones criminales más grandes de México. Se trata de Ecuador.

Son sus provincias costeras las más impactadas por ejecuciones y balaceras. Por allí pasan los ladrillos de cocaína que llegan de países vecinos: Colombia, Perú y Bolivia. Ecuador es, a su vez, uno de los principales lugares de origen de cargamentos confiscados en Rusia y Medio Oriente, según el análisis de Naciones Unidas.

“Por un lado, la prensa vincula la reciente ola de violencia en el país a la rivalidad entre coaliciones de grupos locales afiliados al Cartel de Sinaloa y CJNG. Por el otro, mientras carteles mexicanos retienen la influencia sobre algunos corredores de tráfico de drogas, el papel de grupos locales de Ecuador parece estar expandiéndose”, advierte.

“En lugar de establecer operaciones con representantes mexicanos asentados de manera permanente en Ecuador, están confiando en enviar pequeñas células de operadores que establecen la logística del tráfico de drogas con ‘contratistas’ locales y después se van del país”, señala la ONU.

  • La inteligencia ecuatoriana cree que bandas como ‘Los Lobos’ y ‘Los Tiguerones’, responsables de sangrientos motines en cárceles, han hecho alianzas con el CJNG.

Los actos violentos registrados en Ecuador incluyen la explosión de una bomba que dejó cinco muertos, más de 20 heridos y ocho viviendas destruidas en Guayaquil a mediados del año pasado; otro auto con explosivos que estalló en mayo de 2022 en el interior de la Policía Comunitaria; y el asesinato a tiros de un fiscal que manejó casos de narcotráfico y de organizaciones criminales.

Siendo una ruta de tránsito de droga que se dirige a Estados Unidos y Europa, este país ha visto que se duplicaron los homicidios de 2020 a 2021, al tiempo que subieron las incautaciones de droga./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario