TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO entre los países de la OCDE con el menor INGRESO SALARIAL

Mediante la reducción en los salarios las empresas buscan evitar despidos, ante la pandemia del nuevo Coronavirus

México es el país cuyos trabajadores del sector formal tienen el menor ingreso salarial bruto entre los 36 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero también están entre los que tienen un bajo nivel de impuestos al ingreso y a la seguridad social.

  • El reciente estudio de “Impuestos Salariales 2020” de la OCDE mostró que el país con mayor ingreso salarial bruto es Suiza, con más de 79 mil dólares anuales, medidos por paridad de poder de compra. El dato contrasta con el de México, donde la cifra es de apenas 14 mil 800 dólares anuales.

Destacan también Alemania, con 70 mil 300 dólares anuales; Islandia, con 68 mil 400 dólares, y Países Bajos, con 67 mil 500 dólares.

Además, en esos países el impuesto al ingreso es mayor que en México. En Suiza es de 11.2%, más 6.2% por el pago de seguridad social, lo que hace un total de 17.4%. En Alemania las contribuciones por seguridad social y el impuesto al ingreso suman 39.3%, mientras que en Islandia llega a 28.7% y en Países Bajos a 29.7%.

  • En México se paga un total de 10.8%, considerando un impuesto al ingreso de 9.5% más 1.4% de seguridad social. Si se suma el total de impuestos que se cobran en promedio a un trabajador mexicano, el porcentaje llega a 20% del salario.
  • El estudio señala que mientras la gran mayoría de los países cobran tasas de impuestos diferentes si se trata de una persona con hijos y si se es soltero, en México el tratamiento es igual para todos.

Por ejemplo en Italia una familia paga 39.2% de impuestos en total por los ingresos salariales, mientras que si se trata de una persona soltera la cifra sube a 48%. En Alemania un soltero paga en total 49% de impuestos, mientras que una familia 34%. En Estados Unidos una familia paga 18.8%, mientras que a un soltero la tasa es de 29.8%.

Crisis sanitaria obliga a empresas a reducir salarios

Con el fin de preservar el empleo en el país ante la pandemia del coronavirus, empresas de diferentes ramos han acordado con sus trabajadores reducir sus salarios de manera temporal, esto con el fin de no despedir empleados, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

  • En entrevista, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, indicó que sin un claro apoyo por parte del gobierno federal a los empresarios y sobre todo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) medidas como esta se empezarán a reflejar en más áreas productivas.

“Lo que están haciendo algunas empresas para no despedir empleados en este periodo sin ingresos, es que están llegando a acuerdos, no para una baja salarial permanente, sino del tiempo que dure la contingencia, pero con acuerdo con los trabajadores, no de manera unilateral”, aseveró.

​​López Campos explicó que si las autoridades hubieran decretado “contingencia sanitaria” en lugar de “emergencia sanitaria”, la obligación por ley sería únicamente de pagar un salario mínimo a cada uno de los trabajadores independientemente de lo que ganen por 30 días.

“Al haberse declarado emergencia sanitaria y no contingencia, los trabajadores seguirán percibiendo el mismo salario que tenían normalmente. Pero ante la imposibilidad de algunas empresas especialmente las pequeñas. Están haciendo acuerdos pero con la voluntad de las dos partes”, aseguró.

  • En materia económica, el titular de la Concanaco dijo, “este ya es un año perdido en términos de crecimiento; la apuesta es que decrezca lo menos posible, es decir que la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) sea lo menos posible. Para apuntar a la ruta del crecimiento necesitamos conservar la planta productiva”.
  • Sin apoyo, crecerá informalidad López Campos señaló que otra de las afectaciones que se van a tener en el país si no existe apoyo por parte del gobierno a las empresas, sobre todo a las MiPymes, es que se cambiarán de la formalidad a la informalidad en el corto plazo, lo que afectará fuertemente la economía del país.

“Hoy seis de cada diez empleos están en la informalidad, si las MiPymes que están en la formalidad, no reciben el apoyo para diferir su pago de impuestos, y no pueden cumplir en materia fiscal al término de la contingencia, van a engrosar las filas de la informalidad, y eso será un doble perjuicio para el desarrollo económico del país”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/04/d14a488a-es.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario