CRISIS SANITARIA elevará el HAMBRE y la POBREZA en América Latina: FAO

Coronavirus amenaza con llevar a la pobreza a más de 21 millones de mexicanos

La pandemia del nuevo coronavirus traerá un incremento del hambre y la pobreza en los países de América Latina, dijo este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe.

«La región ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años y esta nueva crisis podrá impactar de forma especialmente severa a ciertos países y territorios», dijo el organismo en el documento que encargó México en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

  • En ese sentido, la FAO resaltó a los países donde hay inseguridad alimentaria aguda por factores económicos y climáticos: Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití.
  • Agregó que el mayor riesgo en el corto plazo es no poder garantizar alimentos «a la población que está cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus, y que en muchos casos ha perdido su principal fuente de ingresos».

Por ello, el organismo dijo que los gobiernos deben declarar la alimentación y agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional.

«Es esencial mantener vivo el sistema alimentario para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria», dijo Julio Berdegue, representante regional de la FAO, citado en un comunicado difundido por el gobierno mexicano.

  • El organismo recomendó reforzar los programas de apoyo nutricional para madres en edad fértil y niños menores de cinco años, así como asegurar la alimentación escolar y expandir programas de protección social.

«Para garantizar la oferta de alimentos, la FAO recomienda facilitar el transporte y acceso económico a insumos productivos (semillas, fertilizantes, piensos, etc) y a maquinaria e infraestructura», dijo.

También instó a apoyar el transporte y envasado de productos agropecuarios y «resolver problemas logísticos de las cadenas de valor alimentaria». Dijo que es necesario, a su vez, garantizar la operación de puntos de venta como mercados y supermercados.

América Latina superó el fin de semana los 150 mil casos de contagios del nuevo coronavirus que causaron la muerte a más de 7 mil 400 personas en la región, según un balance de la AFP elaborado con datos oficiales.

Covid-19 amenaza con llevar a la pobreza a más mexicanos

La lucha contra lo pobreza se encuentra en riesgo de sufrir un retroceso de 20 años. La crisis de salud y económica por la pandemia del coronavirus Covid-19 pone en riesgo a México y sus avances contra la desigualdad.

  • Las décadas de abandono del sistema de salud, los altos niveles de pobreza y la desigualdad abren paso a tres crisis simultáneas en el país: sanitaria, económica y social, asegura Oxfam México en su reporte Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México.
  • En la actualidad, 500 millones de personas a nivel mundial se encuentran en riesgo de caer en la pobreza, de acuerdo con Oxfam. El Centro de Estudios Espinosa Yglesias calcula que en México podrían sumarse 21 millones de personas en condiciones de pobreza.

La falta de posibilidades para pagar deudas, gastos catastróficos y problemas de salud son los principales riesgos económicos para la población mexicana por la pérdida de sus fuentes de ingreso.

  • Frente a la crisis económica, Oxfam México hace varias propuestas para atender las tres dimensiones de las crisis. En el terreno económico destaca el otorgamiento de un subsidio a las empresas, condicionado a que no despidas a sus trabajadores, lo que implicaría el uso de recursos por entre 115,000 y 326,500 millones de pesos (mdp).

Asimismo, el estudio presentado este día propone apoyar directamente a personas sin seguridad social con una transferencia directa, con un costo de entre 37,400 y 73,100 mdp por tres meses de aplicación.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha insistido en que no se aplicarán medidas adicionales a las ya anunciadas por su administración para atender la crisis económica en el país.

Oxfam México ha calculado que alrededor de tres millones de empresas de sectores no esenciales se verían potencialmente afectadas en el corto plazo por una caída en la actividad económica si no se toman las medidas especiales. Estas compañías generan 1.2 billones de pesos al año y dan empleo a 28 millones de trabajadoras y trabajadores, equivalentes a un 47% de la Población Económicamente Activa, de acuerdo con cálculos realizados por Oxfam México con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La crisis del coronavirus ha desnudado la desigualdad del país

Casi la mitad de la población mexicana vive al día, en la precariedad laboral y no cuenta con los recursos suficientes cubrir sus necesidades básicas.

Hoy, la mitad del país no tiene seguridad social, un 40% de las personas viven con ingresos laborales insuficientes para satisfacer las necesidades alimentarias básicas y el sistema tributario que menos recauda entre los países analizados por la Oganización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Estos son parte de los pendientes que han dejado los gobiernos de México.

Los efectos negativos de la continegencia sanitaria a los grupos sistemáticamente excluidos en la sociedad, como son las personas migrantes, refugidas y solicitantes de asilo, pueblos indígenas, afrodescendientes, integrantes de la comunidad LGBTQIA+, personas con discapacidad, personas con empleos precarios, mujeres que padecen la violencia de género, por mencionar algunos.

“La crisis más invisible es la crisis social y su origen es el racismo, clasismo, homofobia, machismo, xenofobia y, en general, la ausencia de una sociedad y un Estado verdaderamente igualitarios, en leyes y hechos”, dice la organización que forma parte de un movimiento en 94 países que lucha contra la injusticia y la pobreza.

Las cifras de la crisis en la mira de Oxfam México

  • 10 millones se encuentran en pobreza por ingresos.
  • 16 millones no cuentan con acceso a la seguridad social.
  • 5.4 millones padecen inseguridad alimentaria moderada o severa.
  • 3.7 millones no cuentan con agua, drenaje o electricidad en su vivienda./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario