TEXTO ÍNTEGRO: México vive el mayor aumento de VIOLENCIA CRIMINAL, en la Última Década

Con base en información de la Base de Datos del Programa de Conflictos de la Universidad de Uppsala (UCDP), el documento analiza la dinámica de los conflictos y su evolución en los distintos continentes entre 1989 y 2021.

Mientras que en el resto del planeta los conflictos no estatales se apagan paulatinamente, en América aumentan tanto en número como en niveles de violencia, con México como máximo exponente en esa espiral negativa, sostiene un informe publicado por el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO, por sus siglas en inglés).

  • Con base en información de la Base de Datos del Programa de Conflictos de la Universidad de Uppsala (UCDP), el documento analiza la dinámica de los conflictos y su evolución en los distintos continentes entre 1989 y 2021.
  • Hay una estabilización al alza de los conflictos no estatales a nivel mundial, se registraron 77 en 2021, con un saldo de 25 mil 247 muertos, 2 mil más con relación al año previo.
  • Además de la expansión de los focos rojos, el continente enfrenta los más mortíferos; “la mayoría de estas muertes están relacionadas con el alto nivel de violencia entre los cárteles de la droga en México”.

“México experimentó el mayor aumento de violencia criminal en la última década. A medida que el gobierno intensificó los esfuerzos contra las agrupaciones criminales, éstos se organizaron mejor, adquiriendo entrenamiento y armamento más sofisticados, lo que exacerbó aún más la inseguridad”.

  • Siri Aas Rustad, investigadora del PRIO y coautora del informe, sostiene que el estudio “nos dice que el nivel de violencia en México es muy alto, a pesar de que no hay una guerra civil en el sentido clásico. La violencia no estatal en su mayoría [sino que toda] está relacionada con conflictos entre cárteles de la droga. Esta violencia es organizada y política, lo que la hace diferente del crimen regular”.

“Podría parecer que el gobierno ha perdido algo de control sobre los cárteles. Está claro que lo que se está haciendo no está funcionando, pero quizás esto tenga más que ver con la relación con los cárteles y entre ellos mismos”, reiteró Rustad.

CJNG, Cártel de Sinaloa y otros fueron declarados “organizaciones terroristas”

El gobierno de Texas, a través de su gobernador, Gregg Abott, lanzó una orden ejecutiva en la cual se designa a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”. El documento fue presentado el pasado 21 de septiembre.

  • Abott envió al presidente Joe Biden una solicitud para clasificar como terroristas al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a otras agrupaciones que distribuyen y producen drogas en territorio mexicano.
  • Además, el gobernador de Texas, pidió a las instituciones policiales localizar a las pandillas que estén vinculadas con los cárteles mexicanos así como interrumpir sus rede de comunicación.

“Los cárteles mexicanos de la droga son responsables del tráfico de cientos de millones de dosis letales de fentanilo en Texas y Estados Unidos; más de 1,600 tejanos fueron fatalmente envenenados por drogas que contenían fentanilo en 2021”, se puede leer a través de un comunicado oficial.

El documento también determinó que los grupos criminales también llevan a personas a través de la frontera entre México y Texas de manera ilegal, en estas acciones las personas sufren actos inhumanos y violentos. Además se señala que, las organizaciones delictivas buscan expandirse hacia el país vecino del norte a través de actos violentos que cobran vidas humanas.

“Los cárteles mexicanos de la droga también trafican humanos a través de la frontera entre Texas y México y los someten a agresiones sexuales, trata de personas, extorsión y otras actos deshumanizantes, violentos y atroces; la violencia mortal está asociada con los cárteles mexicanos de la droga, quienes están luchando por el territorio para expandir su influencia a los Estados Unidos.” se puede leer en el mensaje oficial.

  • El informe señaló como principales distribuidores del fentanilo al CJNG y al Cártel de Sinaloa, dicha droga es identificada por Abbot como “la amenaza de drogas más mortal que nuestra nación [Estados Unidos] haya enfrentado”.
  • Sin embargo, cabe destacar que se considerará como agrupación terrorista a cualquier cártel que cuente con características similares a los grupos mencionados. De acuerdo con lo señalado en el comunicado, reconocer a los cárteles como agrupaciones terroristas ayudará a mejorar el enjuiciamiento y la captura de los criminales.

El gobernador de Texas también aseguró que:

  • “El Departamento de Seguridad Pública ha incautado más de 336 millones de dosis letales de fentanilo, desde Marzo de 2021, suficiente para matar a cada hombre, mujer y niño en los EE. UU., nuestra nación necesita la gobierno federal para proteger a los estadounidenses de las amenazas extranjeras también.”

Cabe recordar que, desde finales del año 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó clasificar como grupos terroristas a grupos criminales mexicanos. El mandatario argumentaba que los grupos delictivos dedicados a la droga contaban con muchos recursos económicos y se dedicaban a varios delitos.

“He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, declaró Trump en una entrevista.

También en noviembre de 2019, la familia LeBarón solicitó al gobierno estadounidense catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas.

De acuerdo con la familia, los cárteles mexicanos tienen el control del flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo que entra a Estados Unidos. Además cuentan con el monopolio de estas drogas “ultra mortales” además, los narcos mexicanos se dedican a secuestrar y extorsionar con total impunidad./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

palik%20et%20al-%20conflict%20trends%20a%20global%20overview-1946-2021-prio%20paper-2022

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario