TEXTO ÍNTEGRO: Ni la Pandemia detuvo las Operaciones de los CÁRTELES de la DROGA

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplazó al cártel de Sinaloa y a otras organizaciones criminales en Estados Unidos, hasta convertirse en el segundo con mayor control territorial en ese país.

La emergencia sanitaria que tiene a la economía mexicana en una de sus peores crisis apenas afectó la producción de los cárteles y su tráfico de drogas a Estados Unidos.

Por el contrario, estas organizaciones criminales, en concreto el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aprovecharon la pandemia de covid-19 para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina, reportó la DEA.

De acuerdo con su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, dichos cárteles retuvieron sus envíos regulares de ese estupefaciente hacia EU, lo que les permitió aumentar el precio al mayoreo.

  • Aunque la DEA señala que los narcos mexicanos pudieron tener algunas dificultades para conseguir precursores químicos de drogas sintéticas al inicio de la pandemia, es probable que eso no tenga impacto significativo a largo plazo en sus operaciones internacionales.
  • “La pandemia de covid-19, las restricciones asociadas a los viajes diarios, el cierre de fronteras de EU, el cierre de negocios no esenciales y el confinamiento plantearon temporalmente nuevos desafíos para las organizaciones criminales y su movimiento de drogas durante el primer semestre de 2020”, indica el reporte.

Además, los mercados mundiales de drogas ilícitas reportaron variaciones en los precios, disponibilidad, transporte y distribución durante las etapas iniciales de la pandemia, en la primavera de 2020.

Sin embargo, la DEA indica que a pesar de las interrupciones iniciales en el tráfico, transporte y distribución de drogas, las organizaciones criminales que operan en EU y en el mundo continuaron con sus viejos métodos y probaron nuevos para seguir operando durante la pandemia.

  • El reporte indica que el narco mexicano mantiene el control de los lucrativos corredores de contrabando a través de la frontera sur de EU y su distribución en las grandes ciudades. Particularmente, destaca al Cártel de Sinaloa y al CJNG como las organizaciones más grandes, con claros signos de expansión en México respecto de otros grupos criminales en nuestro país.

Prácticamente no tienen competencia en el tráfico hacia EU de cantidades significativas de fentanilo, heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana.

Además, destaca la DEA, los cárteles mexicanos ya explotan varios métodos aéreos para pasar drogas a través de la frontera sur de EU, que incluyen el uso de aviones ultraligeros y sistemas aéreos no tripulados (drones) para realizar lanzamientos desde el aire.

ESCASEA EL CASH… POR AHORA

Si bien las restricciones fronterizas derivadas de la pandemia no frenaron el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, sí hacen más difícil transportar cargas de dinero a granel desde la frontera sur del país vecino hacia México.

  • De acuerdo con la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, como resultado de esta situación, grandes cantidades de dólares permanecen en EU a la espera de ser transportadas a México. Para tratar de mover esta reserva, los cárteles han comenzado a aumentar la frecuencia y el volumen de los envíos de divisas a granel a través de la frontera sur, en un intento de “repatriar” sus ganancias de la droga.
  • Sin embargo, los informes de la DEA indican que los mensajeros del narco hacen menos recolecciones de dinero por temor a exponerse al coronavirus y una mayor presencia policiaca en EU.

También el comercio marítimo se vio afectado en muchas partes del mundo debido a la pandemia, lo que frenó el blanqueo de capitales basado en esta actividad.

La DEA destaca que muchas empresas o actividades ligadas al lavado de dinero se consideran no esenciales y no se les permite operar en pandemia o están sujetas a mayores restricciones. Por esto, la capacidad de los narcos para mover dinero aparentando transacciones legítimas ha disminuido.

TRABAS

Los narcos mexicanos han tenido problemas para tener de vuelta sus ganancias desde EU.

  • El cierre de la frontera para viajes no esenciales aumentó la dificultad para “repatriar” dinero a granel.
  • Ante esto, grandes cantidades de dólares se mantienen en EU a la espera de transporte a México.
  • Los narcos aumentaron la frecuencia de los viajes y el volumen de divisas que quieren pasar a través de mensajeros.
  • Sin embargo, debido a covid-19 y a la mayor presencia policiaca, los mensajeros realizan menos recolecciones.
  • El comercio marítimo, una de las actividades usadas para lavado de dinero, disminuyó a causa de la pandemia.
  • Muchas empresas o negocios ligados al lavado se consideran no esenciales, por lo que no pueden operar.

CJNG, la segunda organización con mayor control territorial en EU

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplazó al cártel de Sinaloa y a otras organizaciones criminales en Estados Unidos, hasta convertirse en el segundo con mayor control territorial en ese país.

  • Al comparar los mapas de la Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas de la DEA entre 2017 y 2020 puede observarse que en apenas tres años, el CJNG literalmente se adueñó de plazas estratégicas en distintas partes de ese país, incluidos algunos puertos fronterizos.
  • En tanto, el cártel de Sinaloa consolidó su control sobre los puntos de entrada clave de la frontera en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, mientras el CJNG se fortaleció en Tamaulipas y algunas partes de Chihuahua y Baja California, considerados fundamentales para el contrabando de droga.

Mientras tanto, del otro lado de la frontera, en ciudades de relevancia histórica, geográfica y cultural como Dallas, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami y Phoenix los cárteles mexicanos parecen tener una tregua, pues operan indistintamente organizaciones como el cártel de Sinaloa, el CJNG, los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo.

  • En la comparación de mapas trazados a partir de información obtenida en campo por agentes de la DEA, con las posiciones de los cárteles en los principales puertos de entrada entre México y Estados Unidos, muestran que de 2017 a 2020 desaparecieron de la franja fronteriza organizaciones como Los Zetas, el Cártel de Juárez y el Cártel del Golfo, a pesar que los tres permanecen activos, de acuerdo con autoridades judiciales estadunidenses.

Eagle Pass paralela a Piedras Negras (Coahuila) por ejemplo, pasó de manos de Los Zetas al cártel de Sinaloa en ese lapso. Mientras que en El Paso frente a Ciudad Juárez (Chihuahua), el Cártel de Juárez, que ya compartía la aduana con el CJNG y el CDS, desapareció cediendo su preponderancia a estas organizaciones y permitiendo un mínimo territorio en la ciudad a la organización de los Beltrán Leyva.

  • En 2017 Laredo, ciudad gemela de Nuevo Laredo (Tamaulipas) era dominada por Los Zetas y contaba con presencia mínima de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, el CJNG y los Beltrán Leyva. Para 2020, el que era considerado un bastión Zeta se quedó en manos de los Beltrán Leyva prioritariamente y Sinaloa y Jalisco en menor proporción, explica el documento.
  • En Tucson, ciudad cercana a Nogales (Sonora), el cártel de Sinaloa que hace unos años compartía la zona desértica de Arizona con el CJNG y los Beltrán Leyva, en 2020 se adjudicó por completo la aduana fronteriza, que también es conocida como punto de cruce de migrantes indocumentados.

CDS recuperó por completo el paso fronterizo de San Ysidro que cruza a hacia Tijuana (Baja California), donde se planea el inicio de la construcción de una nueva aduana en los próximos meses, que antes compartía a partes iguales con el CJNG, de acuerdo con el reporte anual de la DEA.

Mientras tanto, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, desplazó a los Beltrán Leyva de las participaciones que compartían en San Diego y en Imperial, paralelas a Tijuana y Mexicali, respectivamente./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

DIR-008-21%202020%20National%20Drug%20Threat%20Assessment_WEB

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario