TEXTO ÍNTEGRO: “PLAN B” pone en RIESGO estabilidad POLÍTICA del PAÍS y la COMPETENCIA ELECTORAL

De acuerdo con el IETD que agrupa a académicos y expertos en temas electorales, el INE dejará de contar con funcionarios que hacen posible la organización de las elecciones en todo el territorio nacional.

Las modificaciones a las instituciones electorales, sus procesos y procedimientos, planteados en las reformas a diversas leyes aprobadas por la Cámara de Diputados la madrugada del 7 de diciembre pasado son muy graves, ponen en riesgo las elecciones libres, calificadas, legales, auténticas como las que México ha tenido las últimas tres décadas, alertó el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).

Para el IETD, los cambios que han aprobado los Diputados deben ser revisados por el Senado sin prisa y con la mayor responsabilidad, pues la estabilidad política del país y la competencia electoral libre están en riesgo el llamado «Plan B» de reforma no se inscribe en un cauce constitucional y si se atenta contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), su Servicio Profesional Electoral, sus capacidades para organizar elecciones limpias, ciertas, legales, transparentes.

  • Desde la perspectiva de ese centro de estudios, se trata de una auténtica ruptura con el proceso democratizador de las últimas décadas, trastoca lo bien que ha funcionado el sistema electoral desde hace tres décadas.
  • El propósito no fue discutir los méritos de la propuesta de reforma y lograr consensos entre todas las fuerzas políticas, sino mostrar que la mayoría simple con la que cuentan Morena, el PT y el PVEM, es capaz de violentar el proceso legislativo para cumplir las obsesiones del jefe del Ejecutivo, enfatiza.

Asimismo, llama la atención en que la reforma legal pasó sin escucha, consulta o diálogo, se formuló desde el poder en turno y no a partir del reclamo ni de las demandas de las fuerzas de oposición.

Los integrantes del Instituto de Estudios para la Transición Democrática hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas y a los legisladores para encauzar la reforma a las leyes que soportan el sistema electoral mexicano en un proceso legislativo que privilegie el diálogo, en el que el estudio de cada planteamiento sea riguroso y el cumplimiento de todos los trámites parlamentarios sean respetados y cubiertos.

Observaciones concretas:

1.- El daño a la estructura que hace posible las elecciones en México

De acuerdo con el IETD que agrupa a académicos y expertos en temas electorales, el INE dejará de contar con funcionarios que hacen posible la organización de las elecciones en todo el territorio nacional.

  • La desaparición de Juntas Ejecutivas Distritales deja sin estructura permanente al INE y con ello su capacidad de actualizar el padrón electoral, la cartografía, la instalación de casillas y hasta la capacitación a la ciudadanía en las elecciones federales y locales.
  • El IETD destacó que gracias a funcionarios imparciales, con enormes capacidades técnicas acumuladas elección tras elección y con un gran compromiso con la ciudadanía, el INE ha sido capaz de ofrecer resultados a la vista de todos.

Mientras la Constitución señala que los órganos ejecutivos y técnicos dispondrán del personal calificado necesario para el ejercicio de sus atribuciones, la reforma cercena el Servicio Profesional Electoral, pone en riesgo la capacidad del INE y la calidad de los procesos comiciales a la que estamos acostumbrados.

2.- Un nuevo diseño institucional que desconoce el funcionamiento del INE

El organismo refirió que la reforma desaparece la Junta General Ejecutiva y con ello se elimina el propósito de un órgano de dirección técnico, especializado, que conoce los movimientos operativos del día a día y que facilita la coordinación técnica entre todas las áreas del INE.

En su lugar, apunta, de aprobarse los cambios que actualmente se procesan en el Congreso de la Unión, se crea una Comisión de Administración formada por cinco consejeros electorales, por lo que éstos desarrollarán una función más administrativa. Destaca que se suprimen estructuras bajo el argumento de una mayor austeridad, se fusionan áreas que realizan funciones muy distintas sin ninguna evaluación de impacto, por ejemplo, la Dirección Ejecutiva de Administración con la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral; la Dirección Jurídicas con la Dirección de lo Contencioso Electoral; o, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral con la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

3.- Se vulneran la certeza y los derechos

El IETD recalcó que los ajustes aprobados por los diputados permiten votar con pasaporte o matrícula consular, con lo cual se abre espacio a la impunidad de los actores políticos al no tener consecuencias graves sus actos (como la pérdida de candidaturas), se atenta contra la fiscalización (en vez de reportar gastos e ingresos de campaña en 3 días, ahora se dan 20 días), por señalar algunos.

Subraya que la reforma se distingue también por violaciones a la autonomía del INE, lo cual se observa en el hecho de que la Cámara de Diputados se arroga el derecho de etiquetar recursos presupuestales para el Instituto o que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) valide a los votantes en el extranjero.

México volverá a la vida antidemocrática

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la aprobación de la reforma electoral por la vía de leyes secundarias abre la puerta para que México retroceda décadas en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas como la antidemocrática.

“Nos preocupa particularmente la minuta, que ha sido respaldada por el partido en el poder, pues de aprobarse posibilita que México retrocede décadas en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas: la antidemocrática”, declaró el líder patronal.

  • Afirmó que con base en las mejores prácticas internacionales, solicita a todos los senadores y fuerzas políticas rechazar la propuesta de reforma electoral que busca afectar la autonomía y operación del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • El representante del sindicato patronal aseguró que el plan B, como se le conoce a la reforma electoral que impulsa el presidente de la República sin cambiar la Constitución, quita facultades al árbitro electoral, genera incentivos para la comisión de actos irregulares y delitos electorales, al suavizar sanciones contra partidos y servidores públicos, y afecta la estructura del Tribunal electoral.

La maniobra trazada por Morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para aprobar una reforma electoral a toda prisa y de forma desaseada enfrenta a millones de mexicanos y a aquellos que salieron a las calles en más de 50 ciudades el 13 de noviembre, comentó el presidente de Coparmex.

Para que los ciudadanos del país gocen de sus libertades plenas es indispensable gozar de una democracia plena, vigorosa y reconocida por todos, apuntó en una carta enviada a los senadores.

“A los mexicanos nos tomó por más de 30 años construir un sistema democrático confiable, con organismos ciudadanos autónomos e independientes como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación. Todas las decisiones del INE son revisadas o revisables por el TEPJF, siendo de una de las instituciones que cuentan con más amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional”, expresó Medina Mora Icaza.

“Celebramos —como millones de mexicanos— que no se haya aprobado una reforma constitucional en materia electoral”, agregó el líder de la Coparmex.

  • Señaló además que la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados con evidentes errores, imprecisiones y elementos inconstitucionales trastoca la autonomía de los organismo electorales, su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley y vulnera gravemente su operación.

“Pone en riesgo seguir teniendo nuestra credencial para votar, comprometiendo la competencia electoral y elecciones libres y ajenas a conflictos postelectorales”, manifestó el presidente de Coparmex.

Añadió que la minuta que recibió el Senado de la República amenaza el derecho a tener elecciones limpias y procesos electorales pacíficos, transparentes y confiables, que reconozcan como legítimos ganadores, a lo que efectivamente hayan recibido el votó de los mexicanos.

“No es permisible que se pretenda desmantelar al INE y a los organismos electorales locales (OPLES) o asfixiarlos presupuestalmente”.

Expresó, además, que no es momento de hacer una reforma electoral: “Una reforma gran calado en la materia debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas, pretender que sólo una parte del espectro ideológico tome las decisiones implica poner en riesgo la imparcialidad del árbitro, que debe ser reconocido, respetado y acatado por todos y sus decisiones deben quedar firmes una vez que pasen por la revisión del Tribunal Electoral”, apuntó Medina Mora Icaza.

Plan B amenaza el derecho a tener elecciones limpias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) envió una carta a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en la que expresa su preocupación por «la minuta de reformas a leyes secundarias que han aprobado al vapor en la Cámara de Diputados», en referencia al llamado plan B de la Reforma Electoral.

  • En su mensaje, la Coparmex advierte que esto «trastoca la autonomía de los organismos electorales, su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley y vulnera gravemente su operación, a grado que pone en riesgo seguir teniendo nuestra credencial para votar» y agregó que «compromete la competencia electoral y el gozar de elecciones libres, ajenas a conflictos postelectorales».

Para el organismo, este no es el momento para hacer una reforma electoral pues, aseguran, «una reforma de gran calado en la materia debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas».

Consideran que la discusión que se lleva a cabo es una maniobra «al borde de la ley» y que «representa traicionar a millones de mexicanos y a aquellos que salieron a las calles en más de 50 ciudades el pasado 13 de noviembre».

El texto también destaca que de aprobarse, esta iniciativa «posibilita que México retroceda décadas en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas, la antidemocrática».

  • Entre los riesgos que ven, se encuentra que «quita facultades al árbitro electoral, genera incentivos para la comisión de actos irregulares y delitos electorales» pues suaviza las sanciones contra los partidos y servidores públicos al tiempo que «afecta la estructura del Tribunal Electoral».
  • La carta concluye pidiendo a los Senadores y fuerzas políticas del país «rechazar la propuesta de Reforma Electoral vía leyes secundarias» y exigen «se genere un parlamento abierto con el objeto de que haya una amplia e indispensable discusión para que cualquier modificación legal sea realizada al inicio del siguiente sexenio».

El mensaje, firmado por José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, termina haciendo un llamado para que en la nación «no prevalezca el poder público por encima de la voluntad ciudadana».

Lorenzo Córdova se fue contra la Reforma Electoral de AMLO

Coincidentemente, este fin de semana, tanto Claudio X. González, empresario que impulsó la coalición Va por México, como Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), arremetieron contra la Reforma Electoral de AMLO, cuyo Plan B fue discutido en el Senado de la República.

  • A través de redes sociales, las figuras públicas emitieron diversos mensajes este fin de semana, cuya finalidad fue ir contra la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia político-electoral y, aunque sus palabras fueron diferentes, tanto el consejero como el magnate coinciden en defender la estructura actual del organismo electoral.

Primero, el empresario fundador de Sí por México, organización que promovió la alianza entre el PRI, PAN y PRD, conminó a la ciudadanía que converja con él a reunirse en las afueras del Senado de la República el martes 13 de diciembre a las 09:00 horas (tiempo del centro de México) para “defender la libertad, la democracia y las instituciones”, esto en relación a la discusión parlamentaria que habrá por la Reforma Electoral de AMLO.

Para el denominado Plantón Rosa, el empresario dijo el sábado 10 de diciembre que los participantes se distinguirán porque deben de portar ropa blanca o rosa, esto en apoyo al INE, ya que estos son sus colores institucionales. Por su cuenta, el consejero presidente publicó un mensaje oficial donde destacó el trabajo que hará el INE en las elecciones de 2023, donde Coahuila y Estado de México (EdoMex) renovarán gubernatura el domingo 4 de junio.

  • Al iniciar su mensaje, Córdova Vianello destacó sobre el quehacer que coordinó el INE con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de Coahuila y el EdoMex, ya que entre estos organismos se firmaron convenios de colaboración para garantizar unas elecciones limpias, transparentes y que doten de certidumbre de que la ciudadanía tendrá verdadera representación después de ellas.
  • Explicó que los procesos electorales iniciarán en enero de 2023; sin embargo, el trabajo establecido entre el INE y las OPLEs ya quedó determinado para la organización, capacitación ciudadana y logística electoral, de los cuales, quedarán como beneficiados 15 millones de electores en total. Fue entonces cuando dijo que no vale la pena poner en riesgo los mecanismos democráticos de los que dispone el Estado mexicano con la Reforma Electoral de AMLO.

“No vale la pena poner en riesgo esta construcción colectiva con reformas apresuradas, aprobadas sin una mínima lectura y análisis, procesadas de madrugada y de espaldas a la sociedad”

En ese sentido, sin señalar particularmente el llamado Plan B de AMLO, el consejero presidente sostuvo que la iniciativa que modifica las leyes secundarias podría estar basada en datos falsos, visiones prejuiciadas, filias o rencores personales, por lo que reiteró en cuidar las conquistas democráticas.

  • Sin embargo, el mismo Lorenzo Córdova reconoció en 2014 que entre el INE y los OPLEs existe duplicación de funciones, esto tras realizar un análisis a la reforma electoral de ese año, cuando Córdova no era el presidente del Instituto. Esta información fue difundida por Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, en un informe que contraviene lo declarado este domingo.

Mier Velazco refirió que en el informe de Lorenzo Córdova se se establecía que el INE asuma y delegue funciones a los institutos electorales estatales sin establecer las definiciones mínimas para su ejecución, los criterios temporales, presupuestales o causales, repercutiendo en baja efectividad de la regulación electoral, desconfianza y un vacío de legitimidad en la renovación de los poderes locales (diputados locales y ayuntamientos) y federales.

“Es decir, la minuta de reforma electoral que se está proponiendo no establece claramente el cómo, cuándo, por qué y quién de las elecciones locales”, explicó. Esto, nada más entre las funciones que se ejercen entre los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y el INE, pues, conforme a la iniciativa de 2014, ambos órganos hacen lo mismo y se auditan entre sí, es decir, burocracia innecesaria.

“La falta de claridad en la distribución de competencias va a crear duplicidad de estructuras o procedimientos redundantes entre el INE y los órganos locales, y con ello, se incrementa de manera sustancial los gastos de los procesos electorales”./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/12/Reforma-Legal-electoral-22-1.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario