TEXTO ÍNTEGRO: Propone MORENA dar MÁS ATRIBUCIONES a PEMEX

Busca AMLO amarrar control de la paraestatal, acusa la oposición

imagen de internet

La bancada de Morena en San Lázaro busca que el director de Pemex tenga mayores atribuciones y control sobre la empresa. Los legisladores morenistas elaboraron una iniciativa de ley que propone limitar las facultades del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado.

La propuesta, que ayer iba ser presentada ante la Comisión Permanente del Congreso, pero al final se bajó del orden del día, plantea una serie de reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos, con la finalidad de que la empresa garantice soberanía y seguridad energética, aumente su producción y su conducción se apegue a la política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • “Establecer un marco jurídico que garantice al Ejecutivo federal, a través del director general de Petróleos Mexicanos, operar de manera integral al ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación”, dicta la iniciativa, firmada por la diputada Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • “Se propone otorgar mayores atribuciones al director general para la conducción y dirección estratégica de la empresa productiva del Estado conforme a la política energética nacional”.
  • De acuerdo con el proyecto, el director de Pemex asumirá directamente la facultad de conducción central y estratégica de la empresa, sus subsidiarias y compañías filiales, así como de cualquier empresa donde Pemex tenga directa o indirectamente capital accionario, lo cual es algo que anteriormente le correspondía al Consejo de Administración.

Otra facultad es la capacidad de nombrar y remover a los directivos que ocupen puestos en dos jerarquías inferiores a su cargo, también podrá establecer los tabuladores de sueldos y tomar decisiones en materia de estructura laboral y recursos humanos.

El director de Pemex tendrá la facultad de proponer al Consejo de Administración el plan de negocios de Pemex, la celebración de alianzas estratégicas con personas físicas o morales, las prioridades y políticas de inversiones, así como ajustar los precios de los bienes y servicios que produzca la empresa.

  • A su vez, tendrá la facultad de proponer las políticas y bases generales para determinar el factor de rentabilidad con base en el cual Pemex participará en los concursos para la adjudicación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos; y también podrá proponer los proyectos y decisiones estratégicas de la empresa.
  • Podrá, de igual manera, determinar las reglas para la operación del sistema de información pública sobre sus proveedores y contratistas. Otro aspecto que contempla la iniciativa, es que todos los integrantes del Consejo de Administración, así como todo el personal de Pemex, estarán sujetos al régimen de responsabilidades administrativas establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por otra parte, la iniciativa mantiene la posibilidad de que Pemex celebre contratos de exploración y extracción con la iniciativa privada, además de que el Consejo de Administración seguirá estando compuesto por 10 integrantes: tres designados por el Ejecutivo; secretarios de Hacienda y Energía; cinco consejeros independientes designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado./REFORMA- PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro a continuación:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.