Gasolinas, sigue el CIERRE de ESTACIONES y COMPRAS de PÁNICO

Desabasto de gasolina se extiende a 10 estados; gran afectación en la Zona Centro de la República

Imagen de internet

Acabar con el imperio del huachicol no será sencillo. La cruzada contra el robo de gasolina mantiene a la expectativa a algunos de los sectores más importantes para la economía de México, sobre todo, en nueve estados donde la medida para acabar con el robo de combustible ha provocado retrasos en el suministro.

Aunque algunos representantes de la iniciativa privada han manifestado su apoyo a las medidas que emprendió el Gobierno federal a finales de diciembre, también advierten que, de mantenerse las fallas en el abastecimiento, el panorama para la industria nacional no es muy alentador.

  • “El objetivo de la política del gobierno es bueno porque es algo que se tenía que hacer desde hace años, pero el momento en el que se implementó no fue el más adecuado por el abasto en los inventarios”.

Tradicionalmente la demanda del combustible aumenta en esta época por el periodo vacacional y, que se conjuntara con el recorte a los ductos, trajo esta limitación del stock en las terminales de almacenamiento, dice Alejandro Limón, investigador en Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

El traslado de mercancías (servicios de logística), transporte público, el turismo y hasta la aeronáutica podrían ver mermadas sus operaciones si en los próximos días la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no logra hacer los ajustes pertinentes a la estrategia.

  • No todos corren con la misma suerte, la situación ha generado algunas afectaciones en Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Hidalgo y el Estado de México, entidades donde el retraso de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó a las estaciones de servicio desde el 31 de diciembre.
  • El estado más afectado fue Aguascalientes con 5 por ciento de sus gasolineras en funcionamiento, seguido de Michoacán con 15 por ciento de sus establecimientos de combustible abiertos y Guanajuato con sólo 16 por ciento.
  • Sin embargo, no fueron los únicos afectados, ya que Tlaxcala, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Querétaro también reportaron la falta de combustible.
  • En los últimos tres años, el huachicoleo le ocasionó a las finanzas de la petrolera mexicana un quebranto de 147 mil millones de pesos (mdp), de acuerdo con cifras oficiales.
  • Pero el plan de combate al robo de combustible ha generado un ahorro de 2 mil 500 mdp en los primeros 20 días en los que se aplicó, informó en días pasados el presidente López Obrador

Algunas de las gasolineras sin servicio en la Ciudad de México, son:

  • Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini
  • Vasco de Quiroga y Avenida Tamaulipas
  • Prolongación Paseo de la Reforma 271
  • Calzada de Tlalpan y Eje 8
  • Eje 8 Sur y Plutarco Elías Calles
  • Picacho Ajusco y Chemax
  • Avenida Tláhuac y Gallo de Oro
  • Avenida Constituyentes y Protasio Tagle
  • Félix Cuevas y Adolfo Prieto
  • Miramontes y Acoxpa
  • Eje 5 y Rojo Gómez
  • Universidad y Copilco

Afectación a 25 municipios del EdoMex…

  • Más de 25 son los municipios mexiquenses del Valle de Toluca y Sur del Estado, donde se registra un quebranto acumulado de 120 millones de pesos, por cuatro días de escases de combustible, afirmó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal).
  • Ayer, 75 estaciones de servicio permanecían cerradas en municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calimaya, Xonacatlán, Rayópn,Mexicalzingo, Chapultepec, Tenangop del Valle y Tianguistenco, donde además 95 gasolineras no tienen gasolina regular tipo Magna y 120 carece de Premium y 60 no tienen Disel, informó el dirigente de Adigal.

En algunas gasolineras del Valle de Toluca condicionaron la venta a sólo 10 litros por vehículo, lo que generó el enojo de automovilistas y conductores.

  • Además hay “focos rojos” en gasolineras de municipios turísticos y alejados como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Tejupilco, Malinalco y Atlacomulco, donde el desabasto lleva más tiempo.

 Respaldan empresarios acciones

José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), comenta que aún no tienen reportadas las pérdidas u otros efectos negativos para los sectores que representa el organismo y, a pesar de que el líder muestra su apoyo a las acciones contra el huachicol, expone su preocupación de que el actual escenario puede convertir a la cuesta de enero de este año en la peor en mucho tiempo.

  • Por principio, porque el tema de la gasolina se suma al incremento de 0.41 por ciento en las tarifas de la energía eléctrica reportadas este mes y el alza al salario mínimo que pasó de 88.36 a 102.68 pesos, mientras que en los estados fronterizos se elevó a 176.72 pesos.
  • “Si esto dura una semana más tendríamos problemas en los inventarios y los anaqueles de los comercios, entonces sí habrá desabasto y eso no sólo se vuelve crítico, sino que genera condiciones de pánico que agravan la problemática”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dirigida por Gustavo de Hoyos también ha dado su aval al plan del Gobierno federal, pues sus agremiados consideran que el robo de combustible empeoró a la par de las afectaciones a diversas industrias que dependen de los hidrocarburos.

Daniel Vázquez, presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, destaca la importancia de establecer una planeación logística para evitar que estas medidas generen daños colaterales a los sectores productivos y a la propia sociedad como ya está sucediendo.

  • “El llamado que hacemos es para que se dé una planeación integral y se proporcionen más detalles sobre las acciones que se deben ir tomando, sobre todo, para que la planta productiva esté preparada para eventuales situaciones como las que se están experimentando en nueve entidades del país”, precisa Vázquez.

De igual forma que Concanaco, el líder de energía de Coparmex asegura que en este momento no es posible cuantificar las pérdidas de esta contingencia.

  • “Todavía no tenemos una cifra estimada, nos estamos reuniendo con empresas relevantes en el sector y eso nos ayudará a estar en mejores condiciones para dar información más precisa sobre las afectaciones que están teniendo”.

Sin embargo, el presidente de la comisión detalla que sus agremiados que están experimentando más complicaciones son los relacionados con el transporte y logística. Respecto al segundo rubro, asegura que algunos negocios ya han comenzado a tener problemas con el suministro de materias primas y la entrega de productos.

Para poder contrarrestar el retraso en la distribución de los insumos, los empresarios se han apoyado en sus reservas, pero con el paso de los días comienzan a agotarse. Daniel Vázquez comparte que la confederación tiene registro de entre 400 y 500 reportes de negocios afectados en los estados perjudicados y adelanta que se mantendrán al pendiente de lo que suceda durante esta semana. /REPORTE INDIGO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.