TEXTO ÍNTEGRO: Reforma a LUZ de la 4T AFECTARÁ perspectiva macroeconómica de MÉXICO

De acuerdo con un estudio realizado por la institución financiera, la iniciativa del ejecutivo federal podría ser un nuevo golpe para la confianza de las empresas y los inversionistas, una amenaza para la estabilidad financiera.

La reforma eléctrica podría ser otro strike para Andrés Manuel López Obrador, ya que su aprobación no solo provocaría costos de alrededor de 85,000 millones de dólares en daños potenciales y compensación a privados, sino que afectaría la perspectiva macroeconómica de México que resultaría en la pérdida del grado de inversión del país, señaló Citibanamex.

  • De acuerdo con un estudio realizado por la institución financiera, la iniciativa del ejecutivo federal podría ser un nuevo golpe para la confianza de las empresas y los inversionistas, una amenaza para la estabilidad financiera.

Y es que generaría una menor competencia en el sector energético y mayores costos de generación y distribución, además de una disminución adicional de la confianza empresarial y menor inversión, hasta un posible desmoronamiento del marco institucional, dijo.

  • El banco consideró que las consecuencias de la aprobación de la reforma podrían ser mucho más profundas que las registradas luego de la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el cual consideran “el error de octubre” y “la derrota del sentido común”.

Asimismo, el documento titulado: “¿Tercer strike? La política y los costos de la reforma eléctrica de AMLO” explica que esto se debe a que no solo las inversiones de las empresas privadas son mucho mayores y se vienen acumulando desde mucho más tiempo, sino también porque la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y sus costos inciden directamente en la producción agregada del país y en la actividad económica en general.

En este sentido, precisa que los mayores costos directos provendrían de compensaciones e indemnizaciones que probablemente irían a los inversionistas, así como gastos por litigios asociados con las demandas potenciales, lo cuales estiman alcanzarían los 85,000 millones de dólares, equivalente al 6.6% del PIB, sin embargo, dijo que existen cálculos mayores.

  • “La mayoría de estas estimaciones se encuentran entre 20,000 millones de dólares y 120,000 millones de dólares, (entre 1.5% y 9.3% del PIB). Para poner estas cifras en contexto, considere que la inversión extranjera en el sector desde 1994 suma alrededor de 40,000 millones de dólares, a valor presente”, explicó.
  • Asimismo, la institución financiera expuso que la cifra final de pérdidas potenciales podría ser menor debido a la depreciación de los activos y porque no toda la inversión realizada por las empresas se volvería inoperante.

Por lo que Citibanamex consideró que la propuesta de reforma eléctrica de López Obrador probablemente resultaría en la pérdida del grado de inversión de México y en mayores costos financieros en general.

“Moody’s expresó recientemente que la reforma eléctrica del país sería una consideración negativa para la calificación soberana, ya que disminuiría la transparencia operativa del sector, disuadiría la inversión privada, desalentaría la generación renovable y probablemente aumentaría el costo general de la electricidad”, señaló.

El banco agregó que si bien Fitch y Standard and Poor’s aún no han emitido un punto de vista oficial con respecto a esta reforma en particular, a principios de este año, cuando se propusieron cambios a la legislación secundaria en el sector eléctrico, ambas firmas emitieron declaraciones críticas con las modificaciones propuestas.

“Estimamos que la aprobación de la reforma fácilmente bajaría la calificación de México un escalón, y posiblemente dos. En este último caso, México perdería el estatus de grado de inversión, lo que debería incrementar los costos financieros para el soberano y otras entidades públicas y privadas del país”, dijo.

Adiós inversión de infraestructura

La iniciativa para reformar al sector eléctrico nacional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, podría poner nerviosos a inversionistas y ‘espantar’ la inversión en grandes proyectos de infraestructura y energías limpias para la industria del cemento y el concreto, detallaron directivos y representantes del sector.

  • Ana Laura Burciaga, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado (AMIC), organización que representa a más de 800 plantas concreteras, señaló que al producirse cambios en las condiciones para la participación de empresas con proyectos de energías limpias, se impactará en la inversión y el trabajo de las empresas que forman parte de la organización como Cemex, Holcim, GCC, Cruz Azul, entre otros.
  • “Somos una industria que estamos preocupada, afortunadamente para nosotros el tema de costos para el acceso hacia la energía no es tan complejo. Donde a nosotros provoca un impacto es en la pérdida de la confianza de la inversión y en el impacto de la inversión y obra que llega de las instalaciones de las empresas de energía limpia”, señaló.

Agregó que a diferencia de la industria del cemento, los productores de concreto dependen directamente de la generación y compra de energía que se produce y comercializa a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo de aprobarse los cambios constitucionales se podría provocar un impacto en los planes de la industria para transitar hacia el uso de energías limpias para sus operaciones.

“Algunas plantas ya empezaban a trabajar con un poco de energía renovable y nuestra fuente, donde se cuida mucho la producción de la energía, es en nuestras plantas de cemento, que es donde se lleva mayor consumo. La producción de concreto sí llevamos un uso de energía, pero no es tan fuerte como el caso de la industria cementera”, señaló.

Retroceso en energías limpias

Analistas de instituciones financieras como Moody’s, BBVA y Citibanamex, advirtieron que la reforma para fortalecer la participación y atribuciones de la CFE en materia de energía eléctrica afectará la competencia, incrementará los precios para la industria, desincentivaría la inversión y provocaría un retroceso en los planes para generar al menos el 35 por ciento de energía por medio de fuentes limpias.

  • “Si bien el componente de electricidad en la inflación de los energéticos es bajo, no se puede ignorar el aumento de los precios de la electricidad y el efecto adverso para los consumidores que puede tener el aumento de la participación en el sector de una empresa poco eficiente. De implementarse la reforma, los precios aumentarán todavía más”, señaló Diego López, economista de BBVA.

Ante este escenario, empresas como Cemex se encuentran analizando el impacto que podría provocar este cambio regulatorio en la estrategia de la empresa para lograr reducir a una emisión neta cero de CO2 en la producción de cemento y concreto para el 2030 y 2050, a nivel mundial.

“Estamos trabajando con cámaras y asociaciones para informar o dar ofertas alternativas sobre las implicaciones potenciales de dicha ley, especialmente relacionada con nuestra agenda de acción climática”, apuntó Ricardo Naya, presidente de Cemex en México.

  • Cemex aclaró a inversionistas que solo el 30 por ciento de su suministro de electricidad proviene de la CFE y el resto es autoproducción, incluyendo fuentes renovables de energía. En tanto, la compañía se mantiene firme en su estrategia para lograr una reducción de hasta 40 por ciento en emisiones de CO2 en cemento y concreto y lograr las ‘cero emisiones netas’ hacia el 2050.

A nivel mundial, la industria del cemento y concreto trabajan, a través de la Asociación Global del Cemento y del Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés), en las metas a alcanzar para 2050, por lo que se espera que en los próximos días se anuncien los acuerdos y el plan de acción que pueda seguir el sector en América Latina para acelerar el paso por la ‘ruta verde’.

  • “El concreto y el cemento siguen siendo esenciales y tienen una gran demanda, especialmente a medida que los gobiernos buscan reparar o renovar la infraestructura después de la pandemia. Vemos un futuro positivo y viable para el sector que contribuya a construir el mundo cero neto de emisiones”, dijo Thomas Guillot, CEO de GCCA.
  • Por otro lado, la producción de cemento en México alcanzó niveles superiores al 2019, previo al inicio de la pandemia, aun cuando la demanda de empresas y obras privadas se contrajera por las restricciones.

De acuerdo con cifras del INEGI y la Canacem, la industria cementera ha presentado un aumento de 17 por ciento respecto al año pasado y del 24 por ciento comparado con 2019./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

nereformaelectrica111021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario