TEXTO ÍNTEGRO: Sector SALUD deja de gastar en MEDICINAS y SUMINISTROS HOSPITALARIOS

En la CDMX la Secretaría de Salud (Sedesa), no ha gastado 453.3 millones de pesos de 7 mil 932.2 millones que tenía programado.

La Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste acumularon entre enero y septiembre un subejercicio presupuestal de 37 mil 19 millones de pesos, principalmente en los programas de Atención a la salud, Materiales, accesorios y suministros médicos, y Medicinas y productos farmacéuticos.

  • El sector salud tenía hasta el cierre del tercer trimestre del año un presupuesto modificado de 957 mil 156 millones de pesos, de los cuales se usaron 920 mil 136 millones, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Subrayó que el subejercicio conjunto resulta “inconsecuente” ante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

“El comportamiento del gasto pagado en los principales organismos de salud federal, al cierre del tercer trimestre del año, muestra áreas de oportunidad importantes, toda vez que el subejercicio observado resulta inconsecuente con la emergencia sanitaria que prevalece no solo en el país, sino a nivel mundial”, puntualizó.

El subejercicio de más de 37 mil millones de pesos es incluso superior a los 33 mil millones que el gobierno federal y la mayoría parlamentaria de Morena decidieron tomar del Fondo de Salud para el Bienestar, supuestamente para atender la contingencia y comprar vacunas.

  • De acuerdo con el reporte “Evolución del gasto en el Sector Salud Federal enero-septiembre 2020. Subejercicios Ramo 12 Salud, IMSS e Issste”, elaborado por el centro, tan solo el Seguro Social concentró 68.8 por ciento del subejercicio hasta finales de septiembre, es decir, 25 mil 489 millones de pesos.

Así, el IMSS dejó de ejercer en el programa Atención a la Salud (11 mil 323 millones de pesos); de ese monto, 6 mil 969 millones fueron subejercidos en “Materiales, accesorios y suministros médicos” y en “Medicinas y productos farmacéuticos” fue de mil 485 millones de pesos.

Adicionalmente, el Seguro Social dejó sin ejercer mil 427 millones de pesos en “Prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo o contratos colectivos” y mil 523 millones más en “Servicios integrales”.

  • Por lo que hace al Issste, el subejercicio de 10 mil 511 millones de pesos se concentró, sobre todo, en los programas presupuestales “Suministro de Claves de Medicamentos”, con 3 mil 690 millones, y “Atención a la Salud”, con mil 886 millones.
  • Con respecto a la Secretaría de Salud, el análisis detalló que el subejercicio hasta el tercer trimestre del año alcanzó mil 18 millones de pesos, principalmente en los programas presupuestales “Atención a la Salud”, “Formación y capacitación de recursos humanos para la salud” y “Salud materna, sexual y reproductiva”, que en conjunto dejaron de ejercer casi 704 millones de pesos.

“En ‘Materiales, accesorios y suministros médicos’ se subejercieron 71.7 millones de pesos, pues la partida registró pagos por 886 millones de un modificado por 957 millones, mientras en ‘Productos químicos básicos’ el subejercicio fue de 22 millones de pesos”, señala el documento.

El programa “Salud materna, sexual y reproductiva” dejó sin ejercer 220 millones de pesos y, a nivel de partida, ese subejercicio se registró en “Materiales, accesorios y suministros de laboratorio”, con 141 millones.

CDMX, con subejercicio más de 12 mil mdp

De los 140 mil 747.4 millones de pesos programados de enero a septiembre en el gasto programable del sector público de la Ciudad de México, la administración capitalina registra un subejercicio de 12 mil 379.7 millones, lo que equivale a 8.7%.

  • La dependencia que tiene un mayor subejercicio es la Secretaría de Salud (Sedesa), la cual no ha gastado 453.3 millones de pesos de 7 mil 932.2 millones que tenía programado.

La dependencia explicó a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) que la variación se debe a las nóminas extraordinarias que no se tramitaron en el trimestre por la pandemia de Covid-19, y a que no se ingresaron en tiempo y forma al cierre trimestral de la facturación de diferentes productos e impuestos derivados de una relación laboral, por lo que estos recursos los utilizarán en el último trimestre.

Hallan probable daño de la CDMX por 7 mil mdp en salud 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un posible daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un monto de siete mil 287 millones 384 mil 500 pesos de recursos federales que fueron transferidos a la Ciudad de México y cuya correcta ejecución no fue comprobada por el gobierno capitalino.

  • En el primer caso se trata de cuatro mil 592 millones 163 mil 500 pesos de recursos federales que fueron transferidos a los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública que se presentó este viernes ante la Cámara de Diputados.
  • La auditoría 621-DS-GF concluyó que el órgano descentralizado Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México “no acreditó la aplicación de los recursos en los objetivos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2019” por el monto antes señalado, por lo que se promovieron sanciones para los funcionarios responsables.

“El gobierno de la Ciudad de México incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de Destino de los Recursos (…) que generaron un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 4, 592, 163.5 miles de pesos, el cual representa el 100.0% de los recursos transferidos”, se lee en el dictamen de la auditoría.

Entre las irregularidades detectadas por el ente fiscalizador destaca que el gobierno de la ciudad remitió información parcial, no certificada y no específica que impidió “verificar que los registros del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, correspondientes al ejercicio fiscal 2019, se encuentren debidamente identificados, controlados y actualizados, con su documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido”.

“En conclusión, la información y documentación proporcionada por el gobierno de la Ciudad de México no permitió verificar la gestión financiera de los recursos federales ministrados a la Ciudad de México, a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, correspondientes al ejercicio fiscal 2019, y en su caso, recursos ejercidos durante 2020”, se lee en el dictamen.

  • En tanto, el segundo caso quedó registrado en la auditoría 632-DS-GF, que analizó los recursos federales transferidos a través por la Secretaría de Salud al gobierno de la Ciudad de México, encontró un posible daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un monto de dos mil 695 millones 221 mil pesos.

“La información y documentación que proporcionó el gobierno de la Ciudad de México, se remitió de manera parcial, por lo que no permite verificar que los registros específicos de los recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud (federal) y la entidad federativa (CDMX), correspondientes al ejercicio fiscal 2019, se encuentren debidamente identificados, controlados y actualizados, con su documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido”, se lee en el dictamen.

Y se añade: “en conclusión, la información y documentación proporcionada por el gobierno de la Ciudad de México, no permitió verificar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el ejercicio de los recursos federales transferidos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular 2019), a fin de verificar que se hayan destinado conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, al convenio de colaboración y demás disposiciones jurídicas aplicables”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

GastoSalud-cefp0762020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.