TEXTO ÍNTEGRO: SENADO aprueba REDUCIR el ISR a PLATAFORMAS DIGITALES

Como Netflix, MercadoLibre o Spotify para vender o arrendar bienes y servicios.

London, UK - July 31, 2018: The buttons of the travel app Airbnb, surrounded by Amazon, ebay, News and other apps on the screen of an iPhone.

El Senado aprobó este viernes reducir las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas que usan plataformas digitales como Netflix, MercadoLibre o Spotify para vender o arrendar bienes y servicios.

  • Los legisladores avalaron la reserva para modificar las tasas y umbrales de ingresos previstos en la fracción III del artículo 113-A de la Ley del ISR aplicables a los contribuyentes que enajenan (venden o arrendan) bienes o prestan servicios a través de plataformas digitales.
  • La tasa de retención se redujo en el mínimo de 1 por ciento a 0.4 por ciento para ingresos mensuales de hasta mil 500 pesos y en un máximo de 15.4 por ciento a 5.4 por ciento para los ingresos mayores a 100 mil pesos.

Así quedan los ajustes realizados por el Senado:

codigo

TASA DE RETENCIÓN
Monto del ingreso mensual Anterior (%) Actual (%)
Hasta $1,500 1 0.4
Hasta $5,000 2.3 0.5
Hasta $10,000 2.8 0.9
Hasta $25,000 4 1.1
Hasta $100,000 8.4 2
Más de $100,000 15.4 5.4

La senadora Sasil de León, del Partido Encuentro Social (PES), quien presentó la reserva, dijo que “la justificación del ajuste de la tasa de retención es que las tasas probadas por los diputados, aplicables a los ingresos, son elevadas y podrían incrementar el pago del ISR a los contribuyentes”.

  • En tanto, el Senado también aprobó modificar la Fracción III del artículo segundo de las disposiciones transitorias de la Ley del ISR que fija el plazo para que el SAT emita las reglas de carácter general para que las plataformas cumplan con sus obligaciones, así como la Fracción II del artículo cuarto de las disposiciones transitorias de la Ley del IVA que van en el mismo sentido.
  • Para ambos casos, se recorre del 1 de marzo al 31 de enero de 2020 el plazo que tendrá el fisco para emitir las reglas que permitan que las plataformas cumplan con sus nuevas obligaciones./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2019-10-24-1/assets/documentos/Dict_Hacienda_Miscelanea_Fiscal.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario