Ven a discriminación en el DF como principal problema de mujeres

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Isela Rodríguez, consideró que la discriminación es el principal problema que enfrentan las mujeres en la capital del país, más que la violencia.

Entrevistada en el marco de la inauguración del Seminario Internacional “Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres. Avances de la Ciudad de México en el contexto de América Latina 2014”, dijo que en la capiyal del país se avanza hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Muchas situaciones conllevan a la discriminación a las mujeres, como la limitación de espacios para tomar decisiones y salarios más bajos, por esa razón se tiene que trabajar en los centros laborales, incluso en los propios hogares.

“Sí es más la discriminación que la violencia, a veces la discriminación también es una forma de violencia, el silencio es también una forma de violencia, porque callamos cuando vemos que están acosando a una compañera y callamos como si fuera normal en la ciudad”, refirió.

Durante su intervención en el acto, acompañada por la representante en México de la ONU-Mujeres, Ana Güezmes García, dijo que una de las fortalezas que tiene la Ciudad de México en prevención de la violencia de género es su marco normativo.

Dicho marco permite al gobierno local incorporar la perspectiva de género en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas y capacitar a su personal en el tema.

Destacó que un elemento central para el fortalecimiento de la democracia es el ejercicio de la ciudadanía y la participación política de las mujeres, por ello se pronunció porque haya más mujeres en el servicio público y en puestos de responsabilidad, en el gobierno y en las empresas.

El director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marcos Mazari Hiriart, destacó que la violencia comunitaria se registra en los espacios públicos y vulnera el desarrollo de las mujeres, de ahí la importancia de reflexionar sobre el derecho que tiene ese sector a una vida libre de violencia.

Consideró la discriminación a las mujeres un tema fundamental en el desarrollo y crecimiento de las ciudades, por lo que se requiere trabajar en la elaboración de nuevas propuestas que sirvan a quienes se encargan de las políticas públicas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario