No se les menosprecie, TERRITORIOS DISIDENTES a 4T poseen 34.9% del PIB Nacional

Los estados miembros de la Alianza estiman sus perdidas en alrededor de 43,333 millones de pesos

Imagen de internet

Casi seis billones de pesos del valor del Producto Interno Bruto Nacional aportan los 10 estados que conforman la Alianza Federalista, la cual mantiene una pugna con el presidente Andrés Manuel López Obrador por un nuevo pacto fiscal federal que redistribuya los ingresos de una manera más equitativa entre los municipios, entidades y la Federación

  • De acuerdo con datos del Inegi, al corte del 2018, los 10 estados de la Alianza Federalista representan 34.9 por ciento del PIB nacional, cuyo dato más reciente es de 22 billones 513 mil 581 millones de pesos, sin embargo, sólo reciben 215 mil millones de pesos aportaciones federales y 204 mil millones en participaciones, que en total suman 418 mil 852 millones de pesos, menos del 10 por ciento de lo que aportan al PIB.

El recorte en los aliancistas

Los estados miembros de la Alianza estiman sus perdidas en alrededor de 43,333 millones de pesos (sin contar a Aguascalientes, cuya información no se obtuvo). Del ramo 28, los nueve estados perderían 20,317.6 mdp, del ramo 33, 8,089.3, y de carreteras y obra pública (5,308 mdp).

  • Michoacán sería la entidad más afectada, con 12,349.1 mdp, ya que considera 5,692.5 mdp por el convenio de nómina educativa, para el pago de los docentes que no está asignado en el FONE, el cual no fue considerado en el presupuesto 2021.
  • Sobre la conservación de caminos rurales, a cargo de SCT, el gobernador Corral comentó que mientras que solo dos entidades del país, Oaxaca y CDMX se llevan 3,505 mdp, la asignación para su estado que tiene un territorio de 249,000 km es de solo 53.6 mdp.
  • “Prácticamente solo dos entidades se llevan la asignación para 2021 en este rubro, todos los demás tienen asignaciones menores. Es un ejemplo de la inequidad y discrecionalidad con las que se distribuyen los recursos”, aseguró.

Entre las asignaciones para el Ramo 23 no incluidos en el PPEF 2020, están recursos para el Fondo Metropolitano, el Fondo Regional y el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y los subsidios en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), que se designa a los municipios.

  • “La Constitución mandata a los municipios hacerse cargo de la seguridad en su territorio y de los pocos programas que tienen los municipios para atender son el Fortaseg, lo desparecen, y el Fortamun, lo disminuyen considerablemente”, comentó el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles.

En los casos de Colima, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, se contemplan los subsidios para las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas, que no fueron asignados en el PPEF 2021, pero que consideran se pueden recuperar porque derivan de una “bolsa nacional”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario