2020 deja Más MISERIA, al menos 45 MILLONES de MEXICANOS son Grupo Vulnerable en POBREZA

La riqueza medida por los bienes y servicios producidos es menor y que la destrucción de empleos conlleva el deterioro del ingreso de las familias, y más desigual, aparte de la fragilidad laboral

La pérdida de ingreso de la clase media ocasionaría un aumento en los niveles de pobreza en México durante la crisis del Covid-19. Esto debido a que México tiene un alto porcentaje de personas vulnerables de caer por debajo del umbral de pobreza —ya sea por carencias sociales o ingreso insuficiente— de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • Previo a la pandemia de Covid-19, el Coneval encontró que 9.3 millones de mexicanos vive en pobreza extrema. En tanto, 43 millones de mexicanos padecen una pobreza considerada como «moderada». En otras palabras, 42% de la población tenía ingresos por debajo de la linea de pobreza establecida por el consejo con algún tipo de carencia social.

Pero cerca de 38 millones de mexicanos con ingresos por encima de la línea de pobreza, están en una situación vulnerable debido a que tienen carencias sociales como la falta de seguridad social. En tanto, casi 9 millones de mexicanos reportan no tener un ingreso suficiente para superar la línea de pobreza, pero tienen satisfechas sus necesidades al contar con apoyos sociales.

  • Esto ocasionó que al menos 45 millones de personas en México, equivalente a 36% de la población, sea vulnerable de caer en pobreza durante una crisis económica, como la que derivó a causa de la contingencia de Covid-19, que ha reducido los ingresos y las oportunidades laborales de millones en el país.

Pérdida de ingreso en el norte acentúa pobreza

Aunque las estimaciones de pobreza nacional y por estado de 2020 se darán a conocer el próximo año, se puede comenzar a observar el impacto de la pandemia en México a través de los indicadores del Coneval.

  • Con datos al tercer trimestre de 2020, la caída de los ingresos en México se ha dado en zonas urbanas o con alta actividad turística, con respecto zonas menos desarrolladas al sur del país.
  • Este es el caso de Quintana Roo. Reportó el mayor aumento en el indicador de pobreza laboral del Coneval —aquella con un ingreso inferior al costo de una canasta alimentaria. Esta entidad reportó un aumento de 22% en el tercer trimestre, con respecto al mismo periodo del año pasado.
  • Le siguió Baja California Sur con un aumento de 14%, Sonora con 13% y la Ciudad de México con 13%. Incluso Nuevo León, registró un aumento de 7% en la pobreza laboral, por encima del promedio nacional de 6%.

De acuerdo con el consejo, la pobreza laboral aumentó en el centro y norte del país principalmente, en estados que antes reportaban los niveles más bajos en México, como el caso de Baja California Sur.

Estados con un mayor rezago económico como Guerrero y Chiapas reportaron incrementos de pobreza laboral menores a 1%. Muy por debajo del promedio. Mientras que en Oaxaca la pobreza laboral incluso disminuyó 0.6% anual en el tercer trimestre de 2020.

México cierra 2020 como un país más pobre

La riqueza medida por los bienes y servicios producidos es menor y que la destrucción de empleos conlleva el deterioro del ingreso de las familias, y más desigual, aparte de la fragilidad laboral, los alimentos han aumentado su precio más que el promedio.

La inversión es un componente central de la riqueza, y esta tendrá una caída muy fuerte, de 19%, estimó Luis Arias, director de estudios económicos de Citibanamex, en continuación de una tendencia de disminución desde 2019, cuando se redujo en 5.1%.

“En términos de la demanda agregada es el componente que va a quedar más dañado y tardará más en recuperarse”.

  • La inversión es determinante del crecimiento de la economía en su conjunto en el mediano plazo, añadió Arias, pues en la medida en que la generación de capital sea más lenta o si cierra este año con destrucción de capital, la capacidad de producción en adelante será limitada.

El escenario se complica aún más por la caída también de la inversión pública este año, y aunque hay un ligero aumento de la inversión en el presupuesto federal para 2021, el director de estudios económicos de Citibanamex consideró que un eventual faltante de ingresos para el sector público el próximo año haría que la inversión termine cayendo.

Que se dañó este año

La economía mexicana no estaba en su mejor forma antes de la pandemia, dado que venía de una caída del PIB de 0.1% el año, provocada precisamente por una caída abrupta de la inversión, sobre todo pública, y una desaceleración del consumo, un entorno de incertidumbre por la firma pendiente del T-MEC, tensiones con el presidente de Estados Unidos Donald Trump y decisiones del nuevo gobierno que afectaron el ambiente para la inversión, recordó Arias.

  • Luego de nueve meses de pandemia, Citibanamex estima que el PIB caerá 8.9% este año, la mayor desde 1932, y pese a que el cuarto trimestre podría arrojar un crecimiento de 1.3%, será ínfimo en comparación con la caída de 12% en el tercer trimestre.
  • Las actividades con más afectación han sido las relacionados con el turismo y el entretenimiento, y la construcción, que tendrá este año una de sus peores caídas, mientras que en términos regionales el mayor daño es en destinos turísticos como Quintana Roo.

Las finanzas públicas se desajustaron notablemente, con incrementos en la deuda que no estaban contemplados, resultado sobre todo de la devaluación del tipo de cambio y de la caída de los ingresos petroleros, que al mismo tiempo deterioraron los balances ya frágiles de Pemex.

En materia de empleo, la pérdida acumulada de empleos registrados en el IMSS es 820 mil puestos al cierre del año, según previsiones de Citibanamex.

“Estimamos que todavía el próximo año haya una tendencia de aumento de desocupación e informalidad. Y al haber menos ingresos de las familias, es previsible un aumento fuerte de la pobreza, la parte más grave y desafortunada”, apuntó Arias.

Algunos sectores no solo no tuvieron una baja de actividad este año, sino que vieron aumentada la demanda de sus productos y servicios por la naturaleza de la recesión, tales como los servicios de salud, las actividades de gobierno y algunos subsectores como las telecomunicaciones.

“Hubo sectores que no registraron caída o fue menor que en otros. Pero en términos de la planta productiva, sí podríamos cerrar al año con un acervo de capital más bajo”, dijo Arias.

Oportunidades

Pero en el panorama de México también hay oportunidades, entre las que destaca una fuerte recuperación de la economía de Estados Unidos y su efecto en la demanda de productos mexicanos, así como la implementación del T-MEC.

  • La agroindustria y la producción de alimentos está en una muy buena posición, tanto para exportar como para atender el consumo local, señaló el director de estudios económicos de Citibanamex.
  • Agregó que en Estados Unidos se están planteando si es óptimo para algunos sectores tener las cadenas integradas de manufactura tan lejos como Asia, sobre todo en circunstancias como la pandemia, en que quedan totalmente rotas por un tiempo.

“Hay oportunidad de una mayor integración regional con Estados Unidos, que va a requerir manufacturas de diversa índole”.

Aumento de la desigualdad

Tal como la crisis no ha pegado parejo entre sectores, ha sido desigual con los grupos sociales.

“Los ingresos de las personas con menores ingresos han sufrido más fuerte la inflación, por ejemplo, puesto que (el alza de precios) ha estado contenida en los servicios, pero no son servicios lo que más consume la gente de menores ingresos, sino alimentos, y esos han aumentado su precio más que el promedio”, apuntó Arias.

  • Aclaró que, aunque no hay datos sobre este fenómeno, es una condición social que hay que observar, y ver cuánto alcanzan a compensar las ayudas del gobierno esa caída de los ingresos.

En el otro extremo de la escala social habría que ver cuánto ha afectado la pandemia los ingresos de las personas de los deciles de mayor ingreso, algunos de los cuales también han perdido sus empleos, ingresos o las utilidades de sus empresas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario