Julio César MORENO, alcalde en VENUSTIANO CARRANZA, PROTECTOR de PELIGROSOS CRIMINALES

*Tiene una estrecha relación con Johnny Zapotitla Fierro, líder de una organización delictiva dedicada al secuestro, la extorsión, el narcomenudeo, el despjo de terrenos y asesinatos por encargo +El funcionario incluso, le ha proporcionado permisos para vender alcohol y cerveza en establecimientos donde también corre la droga * Johnny "alquiló" a sus sicarios para que participaran en el atentado contra el titular de la SSC, Omar García Harfuch *Reaparece Antonio Gress, exsocio de "El Lobohombo", como empresario de medios periodísticos

En la mira de las autoridades policiacas de la Ciudad de México, se encuentra un peligroso grupo criminal que opera en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztapalapa y se dedica al narcomenudeo, al secuestro, la extorsión, los levantones, asesinatos por encargo y la invasión de predios. No tardan en estar tras las rejas.

Es conocido como «La Familia Zapotitla Fierro» o «Los Fierro» y están protegidos por Julio César Moreno, actual alcalde en Venustiano Carranza.

A esta columna llegó la información que dicha agrupación fue fundada hace 30 años por la señora Rosamaría Fierro Varela, quien posteriormente se convirtió en lideresa de comerciantes ambulantes de la Merced, Circunvalación y Tepito. Con el tiempo su poder creció al grado de que actualmente son tres mil vendedores quienes la conforman y el líder es Johnny Zapotitla Fierro, de 36 años de edad, quien heredó el poder al morir su madre.

Tras dicho deceso, el Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la capital del país, que en ese tiempo era encabezado por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, publicó una esquela para dar el pésame a la familia de «su compañera y entrañable amiga».

Desde entonces, Johnny casi siempre anda drogado, porta armas de fuego y está escoltado por 25 sicarios que pertenecen a la Unión Tepito y con ellos se reúne para cometer los ilícitos antes mencionados.

Incluso posee tres casas de seguridad ubicadas en la calle Penitenciaria, colonia Ampliación Penitenciaria, alcaldía Venustiano Carranza; ahí resguarda a su víctimas de secuestro y las asesina si los familiares no le pagan el rescate que casi siempre va entre los 500 mil y los tres millones de pesos.

Integrantes de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los tienen en la mira, pues además están estrechamente relacionados con el atentado perpetrado el 26 de junio de 2020, contra el titular de dicha dependencia, Omar Hamid García Harfuch. Y es que Johnny fue quien «alquiló» a una parte de sus pistoleros para que participaran en ese delito.

De acuerdo con un reporte de inteligencia, Johnny Zapotitla Fierro,tiene antecedentes en el Sistema Penitenciario por robo agravado y robo calificado. Fue detenido el 30 de marzo de 2017 al interior de la Central de Abasto junto con cinco personas más, cuando pretendían robar y extorsionar a un hombre identificado como Leonardo Ismael.

También, a través de una denuncia, las autoridades policiales tomaron conocimiento de diversos desalojos que se llevaron a cabo en el predio ubicado en calle General Anaya 31, colonia Centro, donde 50 familias fueron sacadas de sus hogares.

Dicha acusación penal que está en manos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, refiere que ese predio no tiene dueños; sin embargo, es controlado por miembros de la familia Zapotitla Fierro, a quienes se refiere como líderes del comercio informal.

Ellos son asesorados por un licenciado, identificado como Omar, quien les indica qué predios son los que pueden allanar.

La división de inteligencia de la SSC indica que entre los agremiados de esta familia hay varios golpeadores que se reúnen en las calles Santa Escuela, Corregidora, General Anaya y Rosario. Además se han visto involucrados en la comisión de delitos como lesiones y homicidios.

A través del trabajo de campo, se tomó conocimiento que Johnny Zapotitla Fierro, arrenda un negocio de baños públicos al interior de la Central de Abasto y es dueño de un expendio de micheladas ubicado en la esquina conformada por las calles Corregidora y Emiliano Zapata, donde se reúne con los 25 pistoleros de la Unión Tepito que tiene a su servicio para planear sus fechorías y además vende droga entre los clientes que acuden a ese establecimiento.

El permiso para que ese establecimiento entrara en funciones fue otorgado por Julio César Moreno, como una forma de corresponder a los «favores» que ha recibido por parte de Johnny, quien le organiza grupos de choque, acarrea gente para los actos públicos e incluso ya está «apalabrado» para que realice las mismas funciones durante la próxima campaña de dicho servidor público, en la cual contenderá de nueva cuenta por la alcaldía.

Cabe recordar que recientemente se logró la detención de José Antonio Zapotitla Fierro, hermano de Johnny, quien dice ser líder de informales y tener una cercanía con el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno. Fue arrestado en mayo del año pasado con otros dos sujetos por golpear a un par de agentes al evitar su captura por distribuir droga. La ficha criminal de ese sujeto señala que en 2011 estuvo preso en el Reclusorio Sur por el delito de robo agravado calificado.

Existe además otro registro de que tuvo conflictos con la ley. Uno de ellos sucedió cuando fue detenido con una motocicleta remarcada.

Era una de la marca Yamaha R6, modelo 2018, color azul, placas de circulación 6J5ZJ y pese a ello, quedó en libertad.

Cabe señalar que en mayo encaró y amenazó a agentes en la zona que lo querían detener por el mismo delito.

Dos días antes, fueron arrestados siete de los sicarios que acompañan a Johnny por los delitos de amenazas, lesiones y «levantones» contra comerciantes del Centro Histórico que se negaban a pagar sus cuotas semanales.

Rosa María, su hermana, de 39 años de edad, fue detenida en marzo de 2010 por delitos contra la salud.

Además, es ubicada como líder de vagoneros del Metro que extorsionan a vendedores ambulantes.

Según los reportes proporcionados a esta columna, esa mujer obliga a dichas personas a pagar una cuota para que puedan realizar su labor y si se niegan , les manda a un grupo de golpeadores conocidos como «Los Soruyos», quienes tras agredir a los comerciantes ambulantes, los encierran en unos baños públicos durante horas y posteriormente les quitan la mercancía. Rosa María estuvo presa en 2010 en el Penal de Santa Martha Acatitla por delitos contra la salud.

Las autoridades saben además que ella es pareja de Alejandro Casabal Flores, alias «El Tuercas», quien durante años fue líder de vagoneros del Metro y estuvo preso por robo calificado en pandilla, privación ilegal de la libertad, abuso sexual y extorsión.

Otro de los integrantes de esa familia, es Francisco Zapotitla, quien fue arrestado el pasado 7 de enero y confesó que se dedicaba a brindar protección a políticos importantes aunque no especificó a quienes.

Cuatro días antes, siete sicarios que apoyan a ese grupo criminal, fueron detenidos por los delitos de amenazas, extorsión, «levatones» y asesinatos. Fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Cabe señalar que otro de sus hermanos, Alejandro Zapotitla Fierro, –quien es el único que no cuenta con antecedentes penales- milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es exdiputado y también es líder de un grupo de comerciantes ambulantes que se apostan en las calles del Centro Histórico. Y obviamente, brinda protección a sus familiares.

APUNTES FIDEDIGNOS

Reapareció Antonio Gress Gress, –quien fuera el representante legal del «Lobohombo», aquel antro que se incendió durante la madrugada del 20 de octubre de 2000, cuyo saldo fue de 22 muertos y 40 heridos- pero ahora no como empresario de los giros negros de la Ciudad de México, sino como «empresario» de los medios de comunicación.

Resulta que este hombre, quien también fuera socio del presidente del Grupo Titanium, Alejandro Iglesias Rebollo, decidió crear un portal de noticias denominado liberalmetropolitanomx.com el cual utiliza como parapeto para protegerse y pedir favores a autoridades con el fin de que le dejen realizar sus negocios turbios en la capital del país y el Estado de México.

Ese hombre mantiene estrecha relación con alcaldes, diputados locales y federales, así como con el titular de la Sectetaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, a quien constantemente pide protección policiaca para no ser encarcelado.

Además, este hombre brinda también el servicio de mujeres a sus «poderosos amigos» cuando así se lo solicitan.

Es necesario señalar que Gress solamente tiene la escuela primaria terminada y claro está que de periodismo no sabe absolutamente nada.

Cabe recordar que tras el incidente de dicha discoteca que estaba ubicada sobre la avenida Insurgentes Centro, colonia San Rafael, de la entonces delegación Cuauhtémoc, fue encarcelado por los delitos de despojo en pandilla y falsedad de declaraciones.

Aunque posteriormente fue denunciado por violencia familiar toda vez que le propinaba tremendas golpizas a su hija y también por el delito de narcotráfico y lenocinio, lo cual quedó asentado en la entonces llamada averiguación previa FPS/1838//00-10.

«Curiosamente», Antonio Gress de nueva cuenta ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía capitalina para ver de donde provienen los recursos que utilizó para abrir dicho portal de noticias y pagar la nómina a los periodistas que trabajan para él. Seguiremos informando!!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario