2021 concluyó con un HOMICIDIO cada 14 minutos en el PAÍS; prevén que VIOLENCIA AUMENTE en 2022

Prevén que violencia en México aumente en 2022 El 2022 será un año aún más violento en México, ya que diversos delitos como el robo, la extorsión y violaciones cierran este año a la alza

En México, 2021 concluyó con un homicidio cada 14 minutos en promedio, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Alejandro Desfassiaux aseguró que siguen al alza seis de 11 delitos del fuero común, entre ellos el robo, la extorsión y la violación.

  • En este contexto, se prevé que 2022 será un año aún más violento, pues a la lista se suman masacres en estados como Guanajuato, en donde recientemente fueron asesinadas 20 personas en Silao, incluidos menores de edad.

Asimismo se incluyen disputas entre cárteles de droga en otras entidades: Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas.

Guanajuato acumula el 19 por ciento del total de los homicidios del país y es en esta entidad donde la extorsión incrementó hasta un mil 642 por ciento, de acuerdo con datos de la organización Semáforo Delictivo.

Es así que de continuar la tendencia delictiva, para el 2022 la situación será más preocupante, especialmente en estados en donde se han registrado niveles muy altos de violencia.

  • En este sentido, el CNSP expuso en un análisis que la crisis de violencia predominante en la mayor parte del territorio nacional se ha desbordado a tal grado que actualmente, existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por tercer año consecutivo se acumularán más de 36 mil víctimas de homicidio, lo que significa que en sólo tres días se cometen más homicidios en México que durante todo un año en España.

En tanto, la media de homicidios a nivel nacional es de 2 mil 428 casos al mes, mientras que a nivel estatal, Guanajuato y Michoacán acumulan el 32 por ciento del total, este 2021 Nuevo León se perfiló como el más rojo desde 2012 con un aumento de más del triple de homicidios al día en tan sólo una semana, de acuerdo con datos de Semáforo Delictivo.

  • La violencia en el caso de Michoacán tiene que ver con las extorsiones a agricultores de aguacate, pues éstas han llegado a tal grado que 500 autodefensas armadas con fusiles AR15 solicitaron ayuda urgente a las autoridades, ya que grupos criminales les estaban cobrando 2 mil 500 dólares por hectárea.

Cabe destacar que en 650 municipios de México no existe policía y en el 73.6 por ciento han sido rebasados por el crimen organizado.

Por otra parte, en la Ciudad de México (CDMX), operan 20 grupos criminales distribuidos en 11 de las 16 alcaldías, según información de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

  • En este sentido, el presidente de la CNSP agregó que México atraviesa el momento más violento de su historia reciente, de acuerdo con estas cifras, ya que en las semanas recientes la violencia se ha intensificado en el país como consecuencia de la detención de Rosalinda González, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.

Tras estos hechos, en Zacatecas se extendió una ola de violencia por todo el estado, como en Loreto, donde la mitad de elementos de policía dejaron de ejercer sus actividades, luego de que el director de Seguridad Pública y Municipal, así como dos elementos de la corporación fueran secuestrados y posteriormente asesinados.

Asimismo, fue en el municipio de Cuauhtémoc donde se hallaron diez cuerpos colgados con signos de tortura en un puente vehicular de la carretera federal 45 Zacatecas- Aguascalientes.

A través del Operativo Escudo, las autoridades buscaron reforzar la vigilancia en las fronteras de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, tanto de día como de noche.

Homicidios a nivel nacional es de más2 mil casos al mes

De acuerdo con datos de la organización Semáforo Delictivo, que encabeza Santiago Roel, destacó que la media de homicidios a nivel nacional es de dos mil 428 casos al mes. A nivel estatal, Guanajuato y Michoacán acumulan el 32% del total, incluso, en Guanajuato ocurren más homicidios en un año que en toda Europa; mientras que este 2021 se perfila como el más rojo en Nuevo León desde el 2012, con un aumento de más del triple de homicidios al día en sólo una semana, detalló.

  • En cuanto al delito de extorsión, la tendencia ha aumentado significativamente este año, pasando de 552 casos en enero a 784 en octubre, sin que hasta el momento se haya presentado un plan para revertirlo. Al comparar estos datos con el mismo periodo de 2020, la extorsión aumentó 10.1%; al pasar de siete mil 56 extorsiones denunciadas a siete mil 766 en 2021.
  • En Michoacán, por ejemplo, las extorsiones a agricultores de aguacate han llegado a tal grado que 500 autodefensas armadas con fusiles AR15 solicitaron ayuda urgente a las autoridades, pues los cárteles les cobran dos mil 500 dólares por hectárea; mientras que en 650 municipios del país (26.4% del total) no existe policía y en el 73.6% restante están rebasadas por el crimen organizado.

Tan solo en la Ciudad de México operan 20 grupos criminales distribuidos en 11 de las 16 alcaldías que conforman la metrópoli, según reconoció recientemente la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Estas cifras, agregó el presidente de la CNSP, muestran que México atraviesa el momento más violento de su historia reciente. Tan sólo en las últimas semanas se ha intensificado en el país la violencia homicida, tras la detención de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A esto se suma la descomposición que se ha agudizado en algunas entidades como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas, a causa de la disputa que mantienen las organizaciones criminales, indicó.

Más de 10 mujeres fueron asesinadas al día en 2021

En México, las protestas feministas de los últimos años se han intensificado, pues el país ha sufrido una ola de violencia e impunidad en contra de las mujeres que hace que ellas salgan a exigir que esto termine.

El 2021 no fue la excepción, ya que la violencia de género sumó un total de 3,462 mujeres asesinadas de enero a noviembre, con un promedio de más de 10 mexicanas muertas al día, sin contar las cifras de diciembre que aún no han sido publicadas.

Y es que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las más de 3,000 asesinadas, 922 fueron víctimas de feminicidio, clasificado como el asesinato de una mujer por razones de género o violencia machista, mientras 2,540 sufrieron un homicidio doloso.

  • Según la dependencia, la cifra total de víctimas es apenas 0.32% menor que la del mismo periodo de 2020, cuando mataron a 3,473 mujeres en México; sin embargo, los feminicidios han subido un 3.25 por ciento este año frente a los primeros 11 meses del 20, cuando se registró un total de 893.
  • En ese lapso de tiempo, los homicidios dolosos de mujeres entre 2020 y 2021 se redujeron en un 1.55%.
  • Asimismo, el SESNSP dio a conocer que el mes con más asesinatos de mujeres en el país fue agosto, registrando un total de 111 feminicidios y 271 homicidios dolosos.

En tanto, los estados con mayor número de feminicidios acumulados en el 2021 fueron el Estado de México (Edomex) con 132, le sigue Jalisco y Veracruz con 66 casos ambas entidades; la Ciudad de México (CDMX) registró 64 asesinatos de mujeres por razones de género y Nuevo León 57.

Las entidades que reportaron menos feminicidios son Tamaulipas con 4, 5 en Yucatán, Colima y Baja California Sur con 6 cada uno y Nayarit con 7.

Por su parte, las estadísticas oficiales señalaron que, de los 2,420 municipios que hay en el territorio nacional, 420 tuvieron al menos un feminicidio en el año.

  • En los primeros lugares figuran Ciudad Juárez, Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa, con 16 cada uno; Tlaquepaque y Tlajomulco, Jalisco, con 14 y 13, respectivamente; y Gustavo A. Madero, en la CDMX, con 12.
  • Le siguen los municipios de Chihuahua, Chihuahua, Puebla, Puebla, y Cancún, Quintana Roo, con 11 cada uno; Guadalajara, Jalisco, con 10; y Tijuana, Baja California, con 9.
  • Con respecto a las cifras de violencia sexual la dependencia reportó 19,484 víctimas, lo que representó un incremento de 27.9 % frente al periodo de enero a noviembre de 2020, cuando hubo 15,238.

La mujeres víctimas de trata de personas fueron 471 en los primeros 11 meses del 2021, lo que superó las 454 registradas el año pasado; mientras que las afectadas por lesiones dolosas quedó en 57,094, poco menos que en 2020, con 57,495.

Finalmente, en relación a los secuestros, el Secretariado Ejecutivo registró que 181 mujeres fueron privadas de su libertad frente a las 224 de todo 2020.

Estado de México, la entidad con el mayor número de feminicidios

De los 922 feminicidios registrados en el país en el año, el Estado de México sumó 132 casos, encontrándose 14 municipios de la entidad entre los 100 con presuntos delitos de feminicidio, encabezado por Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.

Después se encuentran Chicoloapan, La Paz, Toluca y Tultitlán; Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez e Ixtapaluca, además de Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad.

Sin embargo, ante el aumento de la violencia de género en la entidad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó graves deficiencias por la inacción y negligencia de las autoridades, lo que llevó a la pérdida de evidencias, al mal análisis de las líneas de investigación y a no aplicar correctamente la perspectiva de género.

  • De acuerdo con Amnistía Internacional, lo anterior obstaculiza el proceso judicial y aumenta las probabilidades de que los casos queden impunes.
  • “El impacto de cada feminicidio es terrible en las familias de las víctimas, quienes, en su búsqueda del acceso a la verdad, justicia y reparación del daño, padecen además la revictimización de las autoridades”
  • Según la organización, las autoridades estatales no inspeccionan correctamente el lugar de los hechos; no resguardan de forma apropiada las evidencias recolectadas, y no realizan pruebas periciales o diligencias, causando la pérdida de datos, objetos o sustancias y testimonios.

Estas deficiencias, declaró Amnistía Internacional, implican una violación a los derechos humanos de las mujeres a la vida, a la integridad personal, a la protección judicial de las familias de las víctimas y al acceso a la justicia.

Hubo 600 agresiones contra periodistas en 2021

La violencia contra periodistas no para en México durante 2021, año en que se registraron 600 agresiones a la prensa, incluyendo el asesinato de siete periodistas, advirtió la organización Artículo 19.

Durante los primeros seis meses de 2021, Artículo 19 documentó 362 agresiones contra periodistas, una cifra menor a las 406 registradas en el mismo periodo de 2020, año que al final acumuló 692 agresiones, la cifra más alta desde 2009.

«La violencia contra la prensa en México sigue en aumento», señaló a Efe el coordinador de documentación del programa de protección y defensa de la organización Articulo 19, Pedro Cárdenas.

«La impunidad se mantiene en niveles muy altos, estamos por arriba del 98 % de impunidad para casos de violencia en temas de libertad de expresión», agregó.

  • La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló, por su parte, que la impunidad «es casi total: entre el 95 y el 99 % de los asesinatos de periodistas el autor intelectual queda impune y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos de los últimos años se ha resuelto».

RSF destacó que por tercer año consecutivo «México es el país más peligroso en el mundo para los periodistas, con al menos siete periodistas asesinados este año».

En su informe anual, RSF recordó que fueron asesinados: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Jacinto Romero Flores, Manuel González Reyes y Fredy López Arévalo. Además, desaparecieron dos periodistas: Jorge Molontzín Centlal y Felipe Romero Chávez, ambos en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos

Los casos

El asesinato de Morales Hernández, el 3 de mayo en Sonora, en el Día Mundial de Libertad de Prensa, fue el primero del año y, según la oficina de ONU-DH en México, ocurrió luego de que el periodista denunciara públicamente amenazas por sus publicaciones.

El 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca, fue asesinado a tiros de Sánchez Cabrera, quien era director del medio digital Noticias Minuto a Minuto.

  • En tanto, Tijerina Rentería, de 25 años, desapareció la madrugada del 22 de junio después de salir de su trabajo en una fábrica maquiladora y su cuerpo fue localizado horas después en su vehículo, en Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.
  • Mientras que el 22 de julio fue asesinado con arma de fuego el reportero y director del medio digital InfoGuaymas, Ricardo López Domínguez, en Guaymas, Sonora.
  • El asesinato de Romero Flores, de 61 años, ocurrió el 19 de agosto en el municipio de Ixtaczoquitlán, estado de Veracruz. Romero, quien era reportero de la cadena de radio Ori Estéreo, fue acribillado cuando conducía su automóvil.

El 28 de septiembre en el municipio de Cuernavaca, en el céntrico estado de Morelos, se dio el asesinato de González Reyes, fundador y director del Portal Morelos Noticias, que se publica en Facebook.

López Arévalo, quien era editor de la revista Jovel, fue asesinado el 28 de octubre fuera de su domicilio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando llegaba en compañía de su familia tras un festejo familiar.

Nueva opción

Para el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas «ha resultado ser insuficiente para enfrentar y revertir este fenómeno» de agresiones y violencia contra la prensa.

Por ello anunció que trabajará con integrantes del Congreso en una reforma -ahora que la ley cumple 10 años de la implementación del mecanismo-, a fin de que se logren los cambios sustantivos que permitan garantizar los derechos fundamentales de libertad de expresión.

  • El objetivo es impulsar una reforma para que la política de protección tenga una visión de Estado y para ello trabajarán con organizaciones, familiares, víctimas y periodistas esta legislación, y con el Congreso.
  • En octubre, la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior) informó que el mecanismo protege actualmente a 1.506 personas, un 88 % más que al inicio de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

De ellos, 495 son periodistas (136 mujeres y 359 hombres) y 1.011 defensores de derechos humanos (543 mujeres y 468 hombres) en un universo estimado de 203.700 periodistas y 39.000 organizaciones de la sociedad civil.

Un duro 2021

Con los 7 asesinatos este año y 145 en lo que va del siglo XXI, México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y según RSF el país ocupa el puesto 143 entre 180 países en su Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2021.

RSF sostiene que en México ha observado «una grave deficiencia en la cantidad de personal en el mecanismo de protección de periodistas»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario