2022, el año más VIOLENTO para la CDMX; julio, octubre y noviembre son los meses con Más HOMICIDIOS

En tres de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Tláhuac, tuvieron aumento los homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del gobierno federal.

Durante 2022, se registró un total de mil 440 casos de homicidio en la Ciudad de México, situando a julio y octubre como los meses más violentos, sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reconoció un decremento de 6.3 por ciento respecto a los mil 537 ocurridos durante 2021 en la ciudad capitalina.

La capital del país posicionó a julio y noviembre como los meses más violentos, en lo que a homicidio concierne, arrojando 141 y 135 delitos de asesinato respectivamente.

De los mil 440 casos de 2022, fueron 732 los que corresponden a homicidios culposos, no intencionales, de los cuales 98 por ciento son asociados a accidentes automovilísticos. Mientras que los 709 restantes pertenecen a asesinatos dolosos, intencionales, de los cuales 446 incidentes fueron realizados con armas de fuego.

Noviembre no se queda atrás

De todo el año, el mes de noviembre fue el que registró la mayor cantidad de homicidios dolosos y feminicidios en la Ciudad de México según las últimas cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .

  • En el documento dado a conocer por las autoridades federales, con base en las carpetas de investigación y registro de víctimas que cada fiscalía en todo el país proporciona, el mes de noviembre presentó un ligero incremento respecto a los meses anteriores.

De las 1,410 víctimas de homicidio registradas en la capital del país, 718 fueron catalogados como dolosos

En primer lugar se encuentra noviembre de 2022 con 89 víctimas de homicidio doloso, seguido de agosto con 79 y mayo de este mismo año con 73.

  • En cuanto al delito de feminicidio, noviembre registró un aumento del 83% respecto al mes anterior al pasar de seis a 11 casos entre octubre y noviembre.
  • Agosto ocupa el segundo lugar en el ranking de los meses más violentos en la capital del país al registrar 79 víctimas de homicidio doloso, así como junio y julio en el delito de feminicidio al registrar ocho víctimas cada mes.
  • Estas cifras contrastan con el discurso ofrecido por autoridades capitalinas el pasado sábado 17 de diciembre en el marco del día del policía, donde aseguraron que 2022 registró la cifra más baja de delitos en la Ciudad de México desde hace más de 15 años.

“Entre 2019 y 2022, los delitos de alto impacto han disminuido casi 60%, el homicidio doloso presenta una disminución del 58%, el robo de vehículo con violencia disminuyó en un 63% y el robo de vehículo sin violencia se redujo en un 48%”, señaló Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana.

  • Entre los casos de feminicidio registrados durante el mes de noviembre se encuentran el de Mónica Citlalli, la maestra de inglés que salió de su domicilio en Ecatepec, Estado de México el pasado 3 de noviembre y su cuerpo fue hallado sin vida en el kilómetro 40 de la autopista México- Cuernavaca seis días después.

Maria Elena de 74 años, falleció el pasado 2 de noviembre en su casa de Azcapotzalco, luego de que un sujeto apodado “El Chucky” entrara a su domicilio en Azcapotzalco y la golpeara con un bate de béisbol.

Milpa Alta y Tláhuac en la lista de homicidios dolosos al alza en 2022

En tres de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Tláhuac, tuvieron aumento los homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del gobierno federal.

La alcaldía que presentó mayor aumento en homicidios dolosos fue Milpa Alta, la que aun cuando es la menos poblada de la Ciudad de México con 152 mil 685 habitantes, registró el asesinato de 14 ciudadanos, con lo que dicho delito creció un 55 por ciento con respecto al 2021 (con nueve homicidios).

Álvaro Obregón sumó 16 por ciento más asesinatos en su territorio en 2022, pasando de 49 a 57 homicidios dolosos.

  • En tanto que Tláhuac fue la tercera alcaldía que empeoró, aunque solamente fue en 4 por ciento, correspondientes a dos homicidios más que en 2021 (43).
  • Según los datos expuestos en la Ciudad de México disminuyeron los homicidios dolosos durante 2022. Entre enero y noviembre de dicho año se reportó una baja del 20.6 por ciento en ese delito: 789 personas fueron asesinadas en 2022, mientras que en el mismo periodo del 2021 se reportaron 994. Ahora la capital se ubica como la décimo sexta entidad con menos homicidios dolosos en el país.

Sin embargo, Iztapalapa es una de las alcaldías en las que cada año se superan los 100 homicidios (138), seguida de Gustavo A. Madero (119) y Cuauhtémoc (77).

Edomex y CDMX sumaron 204 feminicidos

El Estado de México encabeza la lista de las entidades del país con mayor violencia feminicida, al sumar 133 víctimas; seguido de Nuevo León, con 85, y la Ciudad de México, la cual se posicionó en tercer lugar con 71 muertes violentas de este tipo, desplazando a Veracruz al cuarto lugar, con 63 mujeres asesinadas por motivos de género, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su último corte del 25 de diciembre, pero con datos al 30 de noviembre.

  • Estado de México y la Ciudad de México suman 204 feminicidos, lo que representa un incremento de 10.93% en el número en la capital del país, donde de enero a noviembre de 2021 se registraron 64; en tanto, en la entidad mexiquense subió 0.73%, pues en el mismo periodo de 2021 se registraron 132 víctimas.
  • En el rubro de homicidios dolosos contra mujeres, el Estado de México ocupa el tercer lugar, con 241 víctimas, le sigue la Ciudad de México, el lugar número 15, con 62 mujeres muertas.

En lesiones dolosas y culposas contra mujeres, la entidad mexiquense también ocupa el primer lugar a nivel nacional, con 14 mil 275 y 4 mil 398 víctimas, respectivamente. Mientras que la capital del país ocupa el segundo sitio en lesiones culposas con mil 956 víctimas y el 17 con mil 288 víctimas de lesiones dolosas.

En extorsiones, el territorio mexiquense mantiene el primer puesto, con mil 142 víctimas, y la Ciudad de México el séptimo lugar, con 110 mujeres extorsionadas.

Entre los 100 municipios del país con mayor violencia feminicida, 15 pertenecen al Estado de México y en la capital del país son 12 alcaldías, donde Iztapalapa encabeza las cifras, con 10, y tras ella Cuauhtémoc, con nueve —lo que las posiciona en el quinto lugar y el séptimo a nivel nacional de los municipios con mayor violencia feminicida del país—; seguidas de Ecatepec y Valle de Chalco, en noveno y décimo sitio, respectivamente, también con nueve víctimas.

  • Tlalpan se ubica en el lugar 11 nacional en violencia feminicida y Tlalnepantla, con el número 13, con ocho víctimas cada uno.
  • Además, entre los 100 municipios más violentos para las mujeres están la alcaldía Gustavo A. Madero, con siete víctimas, Alvaro Obregón, con seis, y Xochimilco, con cinco.
  • Luego están Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tláhuac, con cuatro feminicidios cada uno, y Azcapotzalco y Venustiano Carranza, con tres, de acuerdo con el estudio de violencia contra las mujeres del SESNSP.

Naucalpan y Toluca sumaron seis víctimas cada uno hasta noviembre; despué Nicolás Romero, con 5; Chicoloapan, Huehuetoca, la Paz y Neza, con cuatro; Atizapán de Zaragoza, El Oro, Lerma, Tecámac y Tultitlán, con tres por cada municipio.

Las violaciones sexuales crecieron 10% en el país en los primeros 11 meses de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, revela la estadística comparativa del SESNSP, al pasar de 19 mil 485 a 21 mil 615 víctimas. Donde también el Estado de México ocupa el primer lugar nacional con 3 mil 231 denuncias; mientras que la Ciudad de México, el segundo lugar, con 2 mil 354 víctimas

Edomex y CDMX lideran la lista por casos de violación

En este año, el Estado de México y la Ciudad de México se han convertido en las entidades del país con más casos de presuntas violaciones sexuales al representar tres de cada 10 casos.

  • De acuerdo con el Informe sobre violencia contra mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los presuntos delitos de violación han aumentado en los últimos años en el país.
  • Si bien el documento aborda distintos temas de seguridad en torno a las mujeres, en el rubro de supuestas violaciones incluye los datos de crímenes contra mujeres y hombres.

La razón es porque el informe engloba la violación simple, es decir, aquella en la que hay una penetración del pene o de algún objeto vía vaginal, anal u oral en contra de la víctima sin importar su sexo.

También incluye la violación equiparada, que, de acuerdo con el artículo 266 del Código Penal Federal se refiere a la penetración con el pene u otro objeto de menores de 15 años de edad o bien, de alguien que no comprenda el hecho o no pueda resistirse.

  • La información del SESNSP revela que, a partir de 2018, este ilícito ha crecido, ya que pasó de 15 mil 322 supuestos casos a 17 mil 342 un año después, pero en 2020 tuvo una disminución que coincidió con el inicio de la pandemia por covid-19, por lo que la suma ascendió a 16 mil 543.
  • Un año después, los casos registrados por las autoridades repuntaron de nuevo, ya que fueron reportados 21 mil 189 y entre enero y noviembre del presente año dicha cifra fue superada con 21 mil 615.

En el corte que corresponde a 2022, el Estado de México lidera la lista de violaciones, pues la fiscalía ha investigado 3 mil 231 casos, mientras que las autoridades de la Ciudad de México han indagado 2 mil 354.

  • La situación es reflejo de consignas como “quiero vivir sin miedo de ser acosada, violada o asesinada”, “ser mujer no debería ser un factor de riesgo”, entre otras, que mujeres expresan durante las marchas en contra de la violencia de género y de los feminicidios.
  • Los casos de violaciones tanto a nivel nacional, como en el Estado de México y la Ciudad de México varían respecto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de este tipo.

El SESNSP muestra que en lo que va del 2022 han sido registradas 3 mil 334 llamadas sobre incidentes de violación y en este caso, la capital del país lidera la lista con 643, seguida del Estado de México con 358.

  • Apenas el pasado 23 de diciembre, la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, ofreció un reporte anual sobre el combate de la violencia de género en el que destacó la vinculación a proceso de dos mil 458 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

La funcionaria local resaltó que, del total de procesos, 615 fueron por abuso sexual y 215 por violación, mientras que el resto fue por delitos como violencia familiar, feminicidio, entre otros. Godoy Ramos también comentó que gracias a los trabajos de inteligencia, de campo y de gabinete de la Policía de Investigación, fueron aprehendidos Miguel «N», identificado como El violador serial de Periférico, y a Marcelo «N», quien fingía ser trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, ambos, acusados de ataques sexuales en serie en la capital.

CDMX, la entidad que más agresiones contra comunicadores se registraron 

La Ciudad de México, es la entidad en la que más agresiones contra comunicadores se registraron durante la primera mitad del año, documentó la organización Artículo-19.

  • Según su informe especial “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste” publicado en agosto de 2022, entre enero y junio de ese año la demarcación gobernada por Claudia Sheinbaum −una de las virtuales corcholatas a la presidencia de la República− es la más agresiva con los periodistas.

Aunque en comparación con otros estados del país en la capital aún no hay ningún homicidio por el desempeño de este oficio, los primeros seis meses del año sumaron 49 ataques contra periodistas, 19 más que 30 las registradas en Yucatán y Michoacán durante el mismo período, y más del doble que los 21 ataques documentados en Tamaulipas.

La organización que defiende y promueve la libertad de expresión no dio detalles acerca del tipo de agresiones que se efectúan por entidad, sin embargo, a nivel nacional señala que son los funcionarios públicos los principales accionantes de estos ataques con al menos 75; seguido de particulares, con 68; policías locales y estatales, con 45; y el crimen organizado, con 30.

Asimismo, advirtió, es la intimidación y el hostigamiento −físico o digital− el tipo de agresión que más sufren los periodistas alrededor del país, seguido de amenazas, uso ilegítimo del poder público y los ataques físicos que pueden culminar o no en homicidios.

Para intentar atajar la creciente problemática, en 2012 se creó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pero desde entonces al menos 82 periodistas han sido asesinados, varios de ellos inscritos al programa dependiente de la Secretaría de Gobernación.

  • Ante estas “complicaciones”, y a pesar de que en los últimos cuatro años el número de periodistas y defensores de derechos humanos protegidos aumentó en más de 100 por ciento, según Segob, al pasar de 798 en 2018 a mil 672 en 2021. Por esto, la dependencia anunció un fortalecimiento al programa.
  • El titular de la Unidad de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, adelantó que se erogarán mil 800 millones de pesos en 2023 para las medidas de protección, cifra que “es superior al recurso destinado en todo el sexenio anterior, en donde solo se erogó 782 millones de pesos”.

A pesar de estas cifras organizaciones como Artículo-19 y el propio subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, han reconocido que el mecanismo es insuficiente debido a la impunidad, la falta de coordinación entre instituciones y el tiempo de respuesta del botón de pánico.

Otros datos

De manera similar a los delitos por homicidio ocurridos en la capital, durante 2022, el secuestro mostró una baja de 50 por ciento en contraste a los 48 casos registrados durante 2021.

El tráfico de menores se mantuvo en dos casos; el abuso sexual indicó un aumento de 18.4 por ciento respecto a 2021; y el robo al patrimonio privado presentó un alza de 61 casos, acumulando así 123 mil 802 ocurrencias durante 2022./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario