Tráfico de INFLUENCIAS: Los 4 tramos del TREN MAYA, repartidos entre los SINDICATOS

Fonatur y constructores se organizan para tramos 6 y 7 del Tren Maya, se prevé adjudicación directa

La obra magna del Gobierno federal, el Tren Maya, está tolerando que los sindicatos acudan a las viejas prácticas de impedir la libre asociación sindical, lo que contraviene la reforma laboral e incluso los compromisos adquiridos en el T-MEC.

Con la puesta en marcha del Tratado entre México, EU y Canadá, los socios comerciales pondrán lupa a la libertad con la que los trabajadores eligen un sindicato y se da cumplimiento a la negociación colectiva, una condición que obligó al Gobierno a reformar la ley laboral.

Bajo la nueva ley laboral, la empresa debe contratar a quien quiera y luego los trabajadores decidirán si se sindicalizan o no, explicó el abogado Pablo Franco.

  • Hasta el momento se han licitado 4 tramos del tren, los cuales ya están repartidos entre los sindicatos. Esto implicaría que para conseguir un trabajo en las obras es necesario afiliarse, pues estas organizaciones les darán preferencia a sus trabajadores.
  • Sindicatos afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores Empleados de México, dirigida por Pedro Haces, senador suplente por Morena, tendrán los contratos de los tramos 1, 3 y 4.

Reynol Neyra, secretario de Acción Política de esta Confederación, confirmó que ya tienen contratos colectivos firmados para el acarreo y suministro de materiales.

En el tramo 2, el secretario de la Federación de Trabajadores de Campeche, afiliada a la CTM, Wilgem Hernández, y el secretario del sindicato «Belisario Domínguez» de Trabajadores de la Industria de Transporte y Conexos de la República Mexicana, Janitzio Soto, ya hicieron público mediante una conferencia de prensa que tienen el contrato colectivo.

«Les invitamos a acercarse a las diferentes oficinas que se habilitarán en los diferentes municipios para llevar la documentación necesaria para la solicitud de trabajo», se lee en el Facebook de la Federación de Trabajadores de Campeche CTM.

Fonatur otorga contrato de 313 mdp para supervisión de trabajos

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó un contrato por más de 300 millones de pesos para los servicio de supervisión técnica de los proyectos ejecutivos integrales de los siete tramos del Tren Maya.

De acuerdo con información de Compranet, la adjudicación se dio el 7 de julio a la empresa Senermex, Ingeniería y Sistemas, por un monto de 313 millones 199 mil 775 pesos, luego de obtener la puntuación más alta en la evaluación de las propuesta técnica y económica, respecto a otras cinco concursantes.

El servicio para el que se lanzó esta licitación consiste en que la empresa contratada “brinde un servicio para la supervisión, corresponsable, constante y permanente” en los siete tramos del proyecto ferroviario. Esto, con la finalidad de que la obra se desarrolle “optimizando la calidad, costo, tiempo de ejecución y seguridad”, además de asegurar su factibilidad y construcción.

  • Las labores a realizar por parte de Senermex Ingeniería y Sistemas también incluye el asesoramiento técnico en todos los proyectos ejecutivos y diseños finales de los componentes o subsistemas del Tren Maya. Dicho servicio se implementará en un lapso de 24 meses, dedicando entre cuatro y ocho a cada uno de los tramos del proyecto insignia del gobierno federal.
  • Senermex Ingeniería y Sistemas es filial del grupo español Sener, integrante del consorcio al que en agosto de 2019 Fonatur le adjudicó el contrato para la realización de la ingeniería básica del Tren Maya por un monto (sin IVA) de 298 millones 987 mil 654 pesos. Dicha organización también se encargó de realizar diversos estudios de ingeniería para el Tren Interurbano México-Toluca, mismo que se pretendía tener listo en 2017.

Tramos 6 y 7 del Tren Maya se van a adjudicación directa

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició el contacto con empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chetumal para exponer las oportunidades que se abrirán con la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las obras en ambos tramos se asignarán de forma directa, sin licitación, y se está pugnando desde ahora que se beneficie mayoritariamente a empresas o consorcios agrupados localmente, conforme al objetivo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó Diego Cortés Arzola, dirigente de la CMIC en Chetumal.

“Les hemos informado a los funcionarios de Fonatur que nosotros en la CMIC, conjuntamente con el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos, desde meses atrás estamos trabajando en la constitución de consorcios por giros con capacidad técnica y financiera para obtener los contratos en las múltiples etapas que implicará la construcción del tren Maya, con una extensión total de 541 kilómetros, una tercera parte de todo el proyecto , los más complicados por el tipo de terreno y el cuidado ambiental”, añadió.

  • Los empresarios constructores sostuvieron un encuentro virtual con Lilia González Moreno, enlace territorial de Fonatur para el tramo Tulum-Chetumal, y José Roberto Sánchez Castillo, enlace territorial del tramo de Chetumal-Calakmul, con quienes se acordó que en un lapso de dos meses se realizará una nueva reunión, ahora con la presencia de los encargados de la Sedena, que realizarán el diseño y ejecución de los tramos 6 y 7.

En la reunión se acordó llevar un seguimiento puntual de las acciones que en materia de negociaciones y asociaciones se estén realizando “con el fin de tener certeza en los avances”.

Cortez Arzola sugirió que la Sedena identifique y proponga las áreas de oportunidad que se van a generar alrededor de la construcción de los tramos 6 y 7 “para prepararnos e ir a lo seguro”/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario