GRÁFICA: 4T con la cifra de crímenes más alta; van +90 MIL personas ASESINADAS en el PAÍS

La mayoría de los 31 municipios gobernados por Morena, incluidos en la lista de los 50 más violentos del país, ha tenido incrementos en la incidencia de homicidios dolosos, de 11 y hasta 870 por ciento.

En los primeros 31 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país han sido asesinadas más de 90 mil personas, cifra que incluye los casos catalogados homicidio doloso y los registrados como feminicidio.

Así lo revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales no tienen datos de víctimas previo al año 2014, por lo que no es posible hacer un comparativo con administraciones anteriores.

  • No obstante, al revisar datos del INEGI, se muestra que la cifra de crímenes registrada en la 4T es la más alta para los primeros 31 meses de una administración federal.
  • En los primeros 31 meses del gobierno de Felipe Calderón (diciembre 2006 a junio de 2009) hubo 32 mil 587 víctimas de asesinato, y con Enrique Peña (diciembre de 2012 a junio de 2015), 55 mil 103 víctimas.
  • Los informes del SESNSP indican que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo pasado, en el país hubo 86 mil 370 víctimas de homicidio doloso, y 2 mil 471 víctimas de feminicidio.

Es decir, un total de 88 mil 841 personas asesinadas de manera dolosa a lo largo del país.

La cifra de junio no se dio a conocer ayer, como ocurre todos los días 20 de cada mes, días en que se actualiza la cifra de incidencia delictiva en el país, incluido el número de homicidios dolosos y feminicidios.

  • No obstante, en el Informe de Seguridad que día con día publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y que contabiliza los homicidios dolosos, se señala que en junio hubo 2 mil 251 asesinatos en el país.
  • Con ello, en lo que va de la presente administración han sido asesinadas en el país, al menos, 91 mil 92 personas.

Dicha cifra podría variar al alza, una vez que se den a conocer los datos de junio del SESNSP, lo cual se espera ocurra hoy durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.

En los últimos días el mandatario se ha referido insistentemente al tema de la seguridad y ha destacado los esfuerzos de su gobierno para abatir la criminalidad con una estrategia diferente a la usada por sus antecesores.

La semana pasada se reunió con gobernadores electos de Morena, a quienes llamó a trabajar para abatir la inseguridad, principalmente en los 50 municipios más violentos del país.

En municipios morenistas, alza de homicidios

La mayoría de los 31 municipios gobernados por Morena, incluidos en la lista de los 50 más violentos del país, ha tenido incrementos en la incidencia de homicidios dolosos, de 11 y hasta 870 por ciento.

En un análisis comparativo de las cifras de crímenes intencionales registrados en el periodo de diciembre 2018 a mayo de 2021, primeros 30 meses de la presente administración, contra el lapso similar de la administración anterior, comprendida entre diciembre de 2012 y mayo de 2015, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) que, como ya dio a conocer EL FINANCIERO, muestran que 31 de los 50 municipios con mayor número de homicidios dolosos son gobernados por Morena, sólo cuatro ayuntamientos tuvieron una baja en la incidencia y 27 registraron incremento con relación al periodo similar anterior.

  • Destaca el caso de Zamora, Michoacán, que tuvo un alza del 870 por ciento, al pasar de 71 homicidios dolosos a 689; Solidaridad, Quintana Roo, con alza de 777 por ciento, al pasar de 39 a 342 crímenes.
  • Salamanca, Guanajuato, y Ensenada, Baja California, tuvieron alzas de 727 y 521 por ciento, mientras que Guaymas, Sonora, tuvo un alza de 428 por ciento, y en Tecate, Baja California, el incremento fue de 397 por ciento; en Playas de Rosarito, también en Baja California, el alza fue de 172, y en Puebla, Puebla, fue de 162 por ciento.

Esos ocho municipios gobernados por Morena, debido a sus cifras de diciembre de 2018 a mayo 2021, ingresaron a la lista de los 50 más violentos.

Reducen homicidios en México 3.5% a nivel anual: SSPC

El Gobierno mexicano reportó este miércoles una caída de 3.5 % anual en homicidios en la primera mitad del año, cuando hubo 16 mil 937 víctimas, pero los feminicidios crecieron 3,3 % hasta 508. “El homicidio doloso se ha contenido, sigue conteniéndose, y de enero a junio a de 2021 disminuyó 3.5 % respecto al mismo periodo del año anterior”, expresó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

Estados con mayor violencia

La secretaria de Seguridad argumentó que solo seis estados concentran el 50,2 % de los asesinatos: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

  • Además, aseguró que 50 municipios concentran 47 % de los homicidios La funcionaria admitió de un incremento global de 4.9 % en los delitos del fuero federal respecto al primer semestre de 2020, pero lo atribuyó a los delitos electorales por las elecciones del 6 de junio.
  • “En el primer semestre de 2021 se logró una reducción de 24,6 % de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019, se está manteniendo la tendencia a la baja”, justificó.

Rodríguez indicó que en los primeros seis meses de 2021 hubo una disminución anual de 3 % en robo total y de 29 % en las víctimas de secuestro. Los crímenes de delincuencia organizada también bajaron 11,4 % en el periodo, pero los delitos contra la salud, relacionados con el tráfico y venta de drogas crecieron 4.6% hasta 4 mil 317.

Pese a otras malas cifras, en el informe de Seguridad, destacó la reducción de homicidios.

Homicidios registran máximo historico

El gobierno federal y los estatales han sido exitosos en mantener la incidencia de homicidios dolosos en máximos históricos, establece el Reporte semestral 2021 de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

  • El director general del ONC, Francisco Rivas reconoció que los homicidios dolosos se han estabilizado como lo presume todos los días el presidente López Obrador, sin embargo, aclaró que es la primera vez que estos se estancan pero en sus niveles máximos.

Lo anterior, dijo, es particularmente grave en el contexto de la pandemia por COVID-19. Es aún más preocupante si se toma en cuenta que el Gobierno Federal ha multiplicado por 3.6 el estado de fuerza (Guardia Nacional vs. Policía Federal) respecto a 2018.

Rivas destacó que desde una perspectiva de gasto público, el ejercicio de los recursos presupuestales es menos eficiente al no conseguir resultados con montos similares.

  • El documento del Observatorio Nacional Ciudadano advierte que la estrategia de regionalización del Gobierno Federal para disminuir la incidencia de homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos carece de consistencia lo que genera que esta no tenga ningún sentido de planeación estratégica y operatividad.

Esta idea, recordó Francisco Rivas, es similar a la anunciada el 30 de agosto de 2016 cuando Enrique Peña Nieto ordenó al Gabinete de Seguridad la implementación de una estrategia integral en 50 municipios y al igual que ocurrió en el sexenio de EPN, la concentración de esfuerzos en los 50 municipios se da a conocer a mitad de sexenio.

  • El director del ONC explicó que las estrategias centradas en la concentración de homicidios dolosos tienen efectos limitados, a menudo muy locales y con poca sostenibilidad temporal. “No queda claro cuáles son las diferencias reales entre lo que se implementó y lo que se pretende hacer ahora”, indicó.
  • El Reporte Semestral del ONC considera necesario examinar a conciencia la disminución de víctimas de secuestro, toda vez que tanto las víctimas de este delito como de otros que atentan contra la libertad personal han disminuido desde 2019.

“De enero de 2019 a junio de 2021, se tiene registro de 21,050 personas desaparecidas y no localizadas”, detalló Rivas. Por ende, el documento advierte sobre las disminuciones en comento.

  • Respecto a la violencia familiar, el Reporte destaca que se mantiene un patrón de crecimiento sostenido y generalizado y considera crítica la ausencia de acciones para contenerla. Durante 2021, la incidencia ha superado las 23 mil carpetas de investigación en marzo, abril y mayo y ha alcanzado máximos históricos.

En ese sentido se advierte que la emergencia de la violencia contra la mujer permanece pese a los esfuerzos emprendidos para contenerla. Persisten los niveles críticos de incidencia de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU junio 2021) durante el primer semestre de 2021, 1 de cada 4 mujeres mayores de 18 años enfrentaron una situación de acoso y/o violencia sexual. Respecto al 2do semestre de 2020, este porcentaje aumentó de 21.6% a 24.7%.

Francisco Rivas dijo que la persistencia de la extorsión en máximos históricos también es un logro del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Gráfica:

ppt-rs21

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario