55% del PIB de México depende del T-MEC; el país inicia desafío en materia LABORAL

Inicia un desafío fundamentalmente en materia laboral. De acuerdo con especialistas, es el punto en el que se observa una mayor debilidad para asumir los compromisos firmados en el tratado.

El 55% de Producto Interno Bruto (PIB) de México depende de las operaciones del T-MEC; particularmente de comercio con Estados Unidos, reveló la Cámara Internacional de Comercio, capítulo México.

  • El presidente de la Comisión de Aduanas de dicho organismo, Fernando Barbosa, señaló que, aun cuando es muy difícil calcular la aportación al PIB del nuevo tratado, que entra en operaciones el 1 de julio de 2020; las cifras del intercambio comercial del país ejemplifican su importancia.
  • Explicó las cifras en materia de comercio exterior, muestran que el valor de las mercancías, que ingresan y salen del territorio nacional, representan 68.5% del PIB nacional.
  • Lo cual, apuntó demuestra que la economía mexicana está directamente sustentada en la plataforma exportadora importación de bienes; y depende en mucho de los que suceda en tales sectores.

“Casi 70% del PIB nacional está indexado a las operaciones del comercio exterior; y dentro de estas, Estados Unidos representa entre 79% y 80% (euquivalente a 55% del PIB).

«Ello deja muy claro que la economía nacional depende del comercio internacional” y de los negocios e inversiones que vendrán con el T-MEC, apuntó el especialista.

T-MEC, CLAVE EN REACTIVACIÓN DE MÉXICO

El presidente de la ICC México, Claus Von Wobeser, señaló que la entrada en vigor del T MEC será de vital para salir de la profunda crisis económica que dejó a su paso la pandemia de Covid-19.

  • “El nuevo tratado será un instrumento fundamental para la economía mexicana. Es una herramienta para salir de esta crisis; no será fácil, pero por lo menos vemos una luz al final del túnel”, señaló.
  • El vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional de la ICC México, David Hurtado, consideró que el T-MEC está diseñado para crezcan todas las empresas y no sólo las grandes como propició el TLCAN.
  • Ello gracias a las disposiciones que establece en nuevo acuerdo en materia de Pymes, comercio electrónico, inversiones, propiedad intelectual y protección al medio ambiente.

No obstante, indicó Hurtado el éxito del T-MEC está sujeto y dependerá de las decisiones económicas y políticas que implemente el gobierno mexicano para atraer capitales y dar certidumbre a los inversionistas.

“Por sí solo el tratado no provocará ningún crecimiento económico. Sin medidas claras y respeto al estado de derecho servirá de poco para el país”, puntualizó durante una videoconferencia.

MATERIA LABORAL, EL LADO DÉBIL DE MÉXICO

El TLCAN está a unas horas de expirar y en su lugar llega un renovado acuerdo comercial bajo el nombre de T-MEC, que busca darle un nuevo aire e impulso a la relación de los tres socios norteamericanos.

Para México inicia un desafío fundamentalmente en materia laboral. De acuerdo con especialistas, es el punto en el que se observa una mayor debilidad para asumir los compromisos firmados en el tratado.

  • De entrada arranca la labor de vigilancia de los observadores estadounidenses a las más de 37 mil exportadoras mexicanas, las cuales deberán demostrar el total cumplimiento de los acuerdos asumidos.
  • Los cambios a la legislación mexicana obligan a que las empresas entreguen una copia del contrato colectivo a cada uno de los empleados, a dejar en total libertad la aliación hacia un sindicato o a decidir no aliarse, y a revisar integralmente los contratos colectivos de trabajo y someterlos a consulta abierta.

Si alguien ejerce violencia o hay amenazas cuando un trabajador quiere hacer valer un derecho laboral, se puede iniciar un panel de controversia contra la empresa de México donde ocurrió el incidente.

También se suman los compromisos para eliminar el trabajo forzoso y se prohíbe la importación de productos que sean resultado de actividades en las que se involucre este tipo de empleos; se pide abolir el trabajo infantil y dar protección laboral para niños menores, lo que considera tener guarderías en los lugares donde los jornaleros laboran, dijeron especialistas en comercio.

La falta de cumplimiento llevará a México a que se inicien paneles en su contra. El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, armó sobre el tema laboral: “Puedo asegurarle al Comité que cuando entre en vigencia [el T-MEC] tomaremos medidas temprano, y a menudo, cuando haya problemas”.

A PONERSE AL CORREINTE

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el subsecretario del ramo, Alfredo Domínguez, advirtieron que hay muchos temas en los que los exportadores deben ponerse al corriente para evitar quejas.

Alcalde comentó que “si no logramos esa conciencia de las nuevas reglas y los nuevos derechos y obligaciones de las relaciones laborales, se irán complicando los procedimientos frente a las autoridades”.

Además, se deben “legitimar” los contratos colectivos antes del 2 de mayo de 2023, es decir, revisarlos integralmente y presentarlos a los trabajadores para que mediante la consulta se apruebe.

  • De ser recurrentes las violaciones en materia laboral, se iniciará un panel de controversia contra México siempre y cuando se afecte al comercio o la inversión, los cuales tomarán de 11 a 14 meses para bienes perecederos y de 13 a 16 meses para bienes no perecederos, de acuerdo con Iqom Inteligencia Comercial.
  • Las sanciones van desde el incremento en aranceles de manera proporcional al daño causado por la violación, o suspender las importaciones de productos.

El exjefe de la negociación técnica del T-MEC, Kenneth Smith, explicó que uno de los cambios que se hicieron con el protocolo modicatorio fue que ahora serán los acusados quienes deberán demostrar que no incurrieron en las prácticas que se les acusa, en lugar de que sea el denunciante quien lo haga.

El problema es que frente a elecciones en Estados Unidos, Donald Trump querrá congraciarse con los sindicatos, por lo que pueden presentarse quejas contra México.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario