SEQUIA HISTÓRICA: 56 PRESAS en la REPÚBLICA se encuentran (-)50% de su CAPACIDAD MÁXIMA

Los déficits de precipitación y temperaturas más cálidas fueron factores que influyeron para que se registrara un incremento en las áreas con sequía de México, así lo reveló el último informe del monitor de sequía de la Conagua.

Apenas inicia la temporada de mayor calor en el país y al menos 56 presas de 18 entidades ya se encuentran con menos del 50 por ciento de su capacidad máxima.

De acuerdo con datos el Sistema Nacional de Información del Agua y el Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las 56 presas, 19 apenas llegan a 20 por ciento y en dos, de plano, tienen cero por ciento de su almacenaje total.

En algunos estados del norte, como Nuevo León, donde hay tres presas con baja capacidad, ya prendieron las alertas por los bajos niveles, y las autoridades señalan que la presa Cerro Prieto, que está en ocho por ciento, tendrá agua para 27 días, mientras que La Boca, con 16 por ciento, está a menos de diez días de que quede seca, y la temporada de lluvias, según Conagua, iniciará hasta mediados de mayo.

Las presas que se encuentran en cero por ciento de su capacidad son Copándaro en Michoacán, y Hermosillo, en Sonora; mientras que las que se encuentran por debajo de 20 por ciento son Ensenada y Abelardo Rodríguez ,en Baja California; Don Martín y La Amistad, en Coahuila; San Bernabé, en el Estado de México; Cerro Prieto y La Boca, en Nuevo León; El Peaje, en San Luis Potosí; Huites, Humaya y Guamuchil en Sinaloa; Punta de Agua Mocuzari, Santa Teresa y El Molinito, en Sonora; así como Falcón y La Blancas, en Tamaulipas. Además, otras 37 están entre 20 y 50 por ciento de su almacenaje.

Claro que se prenden todas las alertas rojas y es un panorama de lo que se nos viene más adelante por la falta de lluvias. Eso ya se está viendo reflejado en los estados del norte, que son los primeros en sufrir las consecuencias de la falta de recurso en sus presas.- Jorge Fuentes, Director de proyectos del Consejo Consultivo del Agua

Al respecto, Jorge Fuentes, director de proyectos del Consejo Consultivo del Agua, aseguró que este año el país sufrirá las consecuencias de la sequía, porque desde finales del pasado e inicios de este, afectó el fenómeno de La Niña, lo que disminuyó las lluvias y por ello, las presas en territorio nacional no llegaron a su nivel óptimo, lo que ya genera problemas en algunos estados.

“Claro que se prenden todas las alertas rojas y es un panorama de lo que se nos viene más adelante por la falta de lluvias. Eso ya se está viendo reflejado en los estados del norte, que son los primeros en sufrir las consecuencias de la falta de recurso en sus presas, pero por ejemplo, en otras entidades, como la Ciudad de México, hay niveles bajos, y esto impacta por la cantidad de población que hay”, explicó.

Las consecuencias de la falta del recurso es el acceso aún más limitado de las comunidades vulnerables, además de posibles enfermedades gastrointestinales por la ausencia o disminución de la higiene.

“Cuando se raciona el agua se rompe la dinámica, porque aparte tienes que gastar en comprar agua embotellada o de garrafón para usos básicos, lo que genera un impacto en los bolsillos también. Lo que seguramente se va a hacer es administrar el agua para que llegue menos, ya que los ciudadanos a veces no tenemos una cultura de ahorro de agua», aclaró.

Además, comentó que otro de los problemas es la falta de infraestructura para captación de agua de lluvia, ya que esa agua bien almacenada puede ayudar en épocas de sequía, pero no para consumo sino para riesgo o lavado de ropa, aparte de que México tiene el grave problema de que no trata sus aguas residuales.

Lo que hacen en la agricultura es que toman el agua de los pozos, que es pura ,y sirve para beber, para regar sus cultivos, y eso no se debe hacer; se deben ocupar las plantas de tratamiento que se encuentran olvidadas en el país.- José Luis Luege, Exdirector de Conagua

“Todas esas aguas residuales se mezclan con los ríos, lagos y océanos y se contaminan. Esa agua se debería tratar y reincorporar en usos para todas las ciudades, ya que existe tecnología para limpiarla, incluso para consumo humano”, refirió.

Ven afectaciones

En este contexto, José Luis Luege Tamargo, exdirector de Conagua, dijo que en general hay una muy mala gestión del agua en el país, por ello, cada año se presentan problemas de abasto y suministro.

El experto mencionó que faltan políticas de tratamiento de aguas negras, ya que hay muchas plantas en el país que fueron abandonadas y que se requieren de manera urgente para regresar el recurso.

“Lo que hacen en la agricultura es que toman el agua de los pozos, que es pura ,y sirve para beber, para regar sus cultivos, y eso no se debe hacer; se deben ocupar las plantas de tratamiento que se encuentran olvidadas en el país”, aseveró.

Además, agregó que el futuro del desarrollo del país depende en gran medida de un mejor manejo del agua, por ello, se debe hacer más eficiente la gestión, “esto es, gastar menos agua en la actividad agrícola con la incorporación de tecnologías que hagan más con menos”.

En este contexto, en términos generales la sequía en México ha ido en aumento. De acuerdo con el Monitoreo de Sequia en México de la Conagua, hasta el 28 de febrero de 2019 se registró 40 por ciento de sequía a nivel nacional; en 2020 bajó a 29 por ciento; en 2021, para la misma fecha el total era de 63 por ciento, y para igual periodo de 2022, ya alcanza 66 por ciento.

Por separado, Jorge Fuentes, del Consejo Consultivo del Agua, aseguró que otros sectores que se ven gravemente afectados son el productivo, como el campo, ya que hay estudios de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego que dicen que la crisis climática ya afecta las zonas donde se producen los alimentos de la canasta básica.

“A la larga podemos tener problemas con la producción de alimentos, problemas con la industria, entre otras, por ello debemos preocuparnos, pero también ocuparnos”, dijo.

Seis estados presentan grados de sequía que afectan hasta el 98% de su terreno

Los déficits de precipitación y temperaturas más cálidas fueron factores que influyeron para que se registrara un incremento en las áreas con sequía de México, así lo reveló el último informe del monitor de sequía de la Conagua.

  • Al 15 de febrero, se tenía documentado que 224 municipios, de 2,463 contabilizados, se encontraban entre sequía moderada y excepcional en el país, para el 28 de febrero la cifra de localidades en los mismos rangos se ubicó en 385, es decir un aumento de 71.8 por ciento.
  • Si se consideran las localidades catalogadas como anormalmente secas, para el 28 de febrero la cifra ascendió a 1,200 con afectaciones, cuatro municipios más que los 1,196 registrados al 15 de febrero.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los déficits de precipitación se observaron principalmente en la Península de Baja California, la Sierra Madre Occidental, y el norte de Coahuila y Nuevo León. Temperaturas más cálidas que el promedio se registraron en el centro, occidente y la región Pacífico Sur.

“En el noroeste se incrementó la sequía moderada y severa (D1 y D2); la sequía de moderada a extrema (D1 a D3) aumentó en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; mientras que, en la región centro, occidente y Pacífico sur se incrementaron las condiciones anormalmente secas (D0) y la sequía moderada (D1)”, según el informe.

  • De igual modo se documentó que el porcentaje del territorio con algún tipo de afectación (D0 a D4) por este fenómeno pasó de 56.31% en la primera quincena del mes pasado a 66.21% para la segunda quincena. Dentro del rango de sequía moderada a extrema fue de 23.11% a nivel nacional, 9.95% mayor que lo cuantificado al 15 de febrero pasado.

Las entidades con la totalidad de su territorio con afectaciones por sequía son Aguascalientes y Sinaloa, mientras que estados como Nayarit, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco y Zacatecas presentan grados de sequía que afectan hasta el 98% de su terreno.

En contraparte, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no presentan afectaciones.

Impacto en infraestructura

Especialistas consultados concuerdan en que la sequía que ha vivido el país desde el año pasado y que se ha presentado en los tres primeros meses del 2022 es preocupante, al tiempo que refirieron que las medidas aplicadas por el gobierno son reactivas, sin tomar en cuenta el fondo de problema y que se carece de un presupuesto para hacerle frente.

“Preocupa que no se haya dirigido el presupuesto conforme a la necesidad, vemos una reducción en los últimos cinco años de casi 100%. Se trabajó con más de 55,000 millones de pesos y ahorita se encuentran a bajo de los 30,000 millones, hubo un aumento este año, sin embargo, es insuficiente y lo reportan los diferentes entes”, dijo Juan Francisco Bustamante.

  • Desde la perspectiva del director de la Asociación Agua en México existe una falta de interés por parte de los organismos gubernamentales para promover un mejor uso del líquido vital e indicó que las sequías podrían acarrear problemas en la infraestructura hídrica de México.
  • Con lo anterior concordó la profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, Judith Domínguez y abundó que en las grandes presas los sedimentos se acumulan en esta época de estiaje y bajas lluvias.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, del 1 de enero al 6 de marzo pasado, se ha registrado un déficit de 26% de lluvia en comparación con el promedio histórico.

  • “Lamentablemente no hay suficiente dinero para desazolvar las presas. El calor extremo pude afectar la infraestructura y lo hemos visto en empresas en EU (…) La percepción es que la escasez ya nos alcanzó y la están viviendo sobre todo en los estados del norte del país”, refirió.

Francisco Bustamante explicó que derivado de los posibles problemas de la sequía en México es que el agua que llega a los hogares mexicanos podría llegar contaminada, además de que, estimó, podría propiciar que se tenga que renovar la infraestructura hídrica “porque está ideada e implementada por un tipo de suministro de agua (…) se requeriría infraestructura nueva y no habría dinero para eso, de tener 90% de acceso al agua, bajaría a 80 o 70% estamos hablando de más de 30 millones de personas sin acceso a agua”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario