CALIFICADORAS darán “GRADO BASURA” a calidad crediticia del PAÍS, alertan Inversionistas

El IIF que asocia a las principales instituciones financieras del mundo, divulgó sus expectativas actualizadas del PIB para el mundo, y proyectó un desplome del PIB de 10.1% para México este año

Tres de cada cuatro inversionistas nacionales y extranjeros consideran que al menos dos calificados internacionales mandarán a “grado basura” la calidad crediticia del país, según la Encuesta de Inversionistas México correspondiente a octubre, elaborada por el banco Credit Suisse.

Actualmente, la calificación crediticia del país se ubica por encima de la recomendación para invertir, pero entre marzo y abril de este año las tres grandes agencias bajaron la calidad crediticia del país.

  • La primera en recortar la nota fue Standard & Poor’s, en marzo de este año, al ubicarla en “BBB”, desde “BBB +”, es decir, dos escalones por encima del grado de bono basura.
  • El ajuste se realizó “derivado de la combinación de shocks del Covid-19 –en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial– y de la caída en los precios internacionales del petróleo”, detalló la firma en un comunicado.

Un mes después, Fitch Ratings puso la calificación del país en BBB-, apenas un escalón por encima del grado especulativo. Esta agencia realizó dos bajas a la nota en menos de un año y aclaró que la reducción de abril es consecuencia de la crisis del Covid.

También en abril, Moody’s redujo la nota a Baa1 desde A3, en abril, pero se mantiene tres escalones por encima del grado de inversión.

La agencia internacional puso la nota en perspectiva negativa, lo que significa que podría bajar otro escalón en los próximos 18 meses.

  • La calificadora detalló que el ajuste fue consecuencia del deterioro a las expectativas de crecimiento de la economía en el mediano plazo, así como a la deuda de Petróleos Mexicanos y las políticas públicas.

Esta misma agencia, en voz de su analista Arianne Ortiz Bollin, Dijo hace un mes que es probable que México pierda un escalón más en la calificación el año entrante, aunque descartó que pueda perder el grado de inversión en el corto plazo.

Crecimiento optimista

La encuesta de Credit Suisse -también tardía- advierte que la mayoría de los inversionistas consideran que la expectativa de crecimiento para 2021, de 4.6 por ciento, establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Paquete Económico que entregó al Congreso en septiembre, es poco o nada creíble, al concentrar 97 por ciento de las respuestas que dieron los participantes.

  • Esta expectativa supera a las naciones como Alemania, cuyo Ministerio de Asuntos Económicos y Energía estima un repunte de 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto para el año entrante.

IIF ve anémica recuperación de flujos de capital a México

Inversionistas no residentes retoman títulos mexicanos por primera vez en seis meses, al registrar entradas de 600 millones de dólares en el mercado de deuda y 208 millones en el accionario durante el mes de agosto, revelan cifras preliminares del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

En el reporte mensual Capital Flows Tracker/Rastreador de flujos de capital detallaron que se trata de “una recuperación anémica” del flujo de capitales.

No obstante a la entrada de capitales de agosto, resulta insuficiente para contrarrestar las posiciones deshechas durante los cinco meses consecutivos previos. Así, en el acumulado se observa que entre enero y agosto de este año, se ha presentado la salida de 14,807 millones de dólares del mercado de deuda de México, y un flujo positivo de 578 millones en el accionario.

  • Para tener una idea de lo que significa, se trata de la mayor desinversión de títulos de deuda de México desde 2009, que es cuando el IIF empezó a llevar esta cuenta.
  • De hecho, en ese año, el de la crisis mundial previa, aún se alcanzó a registrar la entrada de 456 millones de dólares al mercado mexicano.

Al abrir el panorama hacia todos los emergentes, se observa que en agosto de este año, también captaron inversiones los mercados como Malasia (713 millones de dólares); Brasil (1,814 millones de dólares); Tailandia (67 millones de dólares) y Mongolia (13 millones de dólares).

  • En el análisis, liderado por el economista del IIF, Jonathan Fortun, argumentaron que “los mercados emergentes están en vías de una recuperación lenta, irregular y discontinua”. Esto, porque el ánimo de los inversionistas está dirigido actualmente por las noticias de salud relacionadas al Covid-19, la vacuna y tratamiento.

“La rápida disponibilidad de una vacuna y su amplia cobertura, es un riesgo alcista clave para nuestros pronósticos sobre los flujos de capital”, resaltaron.

En el documento, donde dieron avances de información a septiembre, estimaron que los flujos de cartera hacia los 28 mercados emergentes objeto de observación, alcanzaron 12,900 millones de dólares en el mercado de deuda y una desinversión de 10,800 millones en el accionario. “Se nubla el horizonte”, resaltaron.

Caída aguda

Aparte, el IIF que asocia a las principales instituciones financieras del mundo, divulgó sus expectativas actualizadas del PIB para el mundo, y proyectó un desplome del PIB de 10.1% para México en este año, y una recuperación de 3.6% para 2020.

Estas previsiones contrastan con las divulgadas en abril, que suponían una contracción de -2.8 por ciento.

Identifican como factores de riesgo para la actividad económica mundial y para los mercados el riesgo de un prolongado periodo de incertidumbre respecto del resultado electoral en Estados Unidos; una nueva escalada de tensiones entre la primera economía del mundo y China y por supuesto al centro de las preocupaciones, una segunda ola de contagios en el invierno.

  • Para la economía mundial anticipan una contracción de 4.2% este año y un rebote de 5.3% para 2021.
  • Según sus pronósticos actualizados, Estados Unidos registrará una caída histórica de 4% este año y una recuperación de 4% para 2021.
  • Mientras China será el único con datos positivos, que implican un PIB de 2.2% este año que servirá de trampolín para una recuperación de 8.5% tan pronto como en 2021.

Ambos documentos se dieron a conocer a una semana de que inicien las Reuniones anuales de los miembros del IIF, que tiene su sede en Washington. Encuentro que será en línea, conforme lo marcan las medidas de distanciamiento social para evitar el riesgo de un aumento de contagios por Covid-19, la pandemia del 2020.

El IIF es la mayor asociación de instituciones financieras internacionales. Cuenta entre sus más de 450 miembros, a a Lloyds Banking Group; BlackRock Inc., Banco Bradesco, Bancolombia, Interacciones, BBVA, Grupo Financiero Banorte, Nomura Holdings; KBC Bank; China Life Insurance Company; JSC VTB Bank; CaixaBank; Nordea Bank AB; Abhu Dhabi Global Market, entre otros./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario