A Cuatro Años del GOBIERNO de AMLO, estos son los DATOS – DICHOS FALSOS y ENGAÑOSOS

AMLO, primero como candidato y luego como jefe del ejecutivo federal ofrece cumplir promesas del proyecto de su gobierno al que llama Cuarta Transformación. Sin embargo, al parecer, esos ofrecimientos cayeron en el olvido

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje en el Zócalo capitalino en el que destacó acciones en salud, economía, apoyos sociales y ante la inseguridad al conmemorar sus cuatro años de gobierno.

Como en cada informe el medio Animal Político verificó y encontró dichos falsos y engañosos, aunque también algunos verdaderos, al contrastar con cifras oficiales y distintos reportes:

Falsos y engañosos

  • “1 millón 300 mil personas, sobre todo niños y niñas con discapacidad reciben pensión de 2 mil 800 pesos bimestrales. Con la aportación complementaria, hasta ahora, de 15 gobiernos estatales, este apoyo ya es universal. Es decir, para todas las personas con discapacidad”

De acuerdo con el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), durante el periodo de julio a agosto de este año —último del que se tiene registro— había 928 mil 588 beneficiarios del programa de apoyo a personas con discapacidad.

Lo que implica una diferencia de 371 mil 412 personas menos de lo que presumió el presidente en su informe.

Además, el último censo poblacional del INEGI encontró que en México 7 millones 168 mil 178 personas tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental.

Por ello, suponiendo que la cifra del presidente fuera precisa, no podría considerarse “universal”, pues siguen sin ser beneficiarios más del 80% de las personas con discapacidad del país.

Organizaciones como Yo También han alertado que aunque no se ha logrado la cobertura planteada por el mismo gobierno, cada año se incrementa el presupuesto asignado a este programa, que también ha sido señalado por falta de transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con la evaluación más reciente realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cobertura de la población objetivo del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (PPBPDP) solo era del 65%.

Es decir, durante 2021 de cada 10 personas elegibles para recibir este apoyo —por ser menores de 65 años que habiten en localidades marginadas—, solo 6.5 lo obtuvieron.

  • “No ha habido hambre y por eso se ha mantenido la paz”

Aunque el presidente dijo que en México se ha mantenido la paz porque “no hay hambre”, lo cierto es que seis de cada 10 hogares en el país no tienen garantizada la alimentación, según reportó en mayo la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la ONU, el 47.1% de los hogares mexicanos reportó reducción en el gasto en alimentos, por el incremento de precios registrado a nivel mundial este año.

Datos del Coneval señalan que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) durante el segundo trimestre de 2022 fue de 38.3%. Hubo una disminución de 1.6 con respecto al trimestre anterior; sin embargo, esta se dio en un contexto donde el valor de la canasta alimentaria se incrementó 12%.

Además, aunque el presidente asegura que “se ha mantenido la paz”, tan solo en octubre se registraron 2 mil 481 homicidios dolosos, lo que lo ubica como el mes más violento en lo que va de 2022, de acuerdo con los informes diarios que realiza el grupo interinstitucional del gobierno federal.

López Obrador habló de una baja de 10% en los homicidios. Si se compara el periodo enero-octubre de 2018 con 2022, sí se observa una reducción de 7%, al pasar de 28 mil 116 asesinatos a 26 mil 119.

Si bien es cierta esa tendencia a la baja, también lo es que de 2019 a 2021 se superaron los 34 mil homicidios dolosos y feminicidios, al igual que ocurrió en 2018, los niveles más altos de violencia de los que se tenga registro en el país.

  • “Enfrentamos la pandemia con dolor, pero con eficiencia y con mucha solidaridad de nuestro pueblo. De inicio, en cinco meses, vacunamos con una dosis a casi todos los adultos mayores del país. Se han aplicado 28 millones de vacunas. Aprovechó para expresar nuestro agradecimiento a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, que pusieron en riesgo su vida para salvar a enfermos de COVID”

El presidente aseguró que México enfrentó la pandemia con eficiencia, presumió dosis aplicadas de vacunas y agradeció a los profesionales de la salud por arriesgar su vida para salvar a enfermos de COVID.

Pero no mencionó que somos uno de los países que más muertes reportó durante los momentos más complicados de la pandemia. Tampoco dijo que la actuación del gobierno dio pie a manifestaciones por parte de los trabajadores de la salud, que no sólo pedían mejores condiciones de trabajo, sino también insumos y vacunas para enfrentar la COVID-19.

De acuerdo con el estudio “Seguimiento del exceso de mortalidad en los países durante la pandemia de COVID-19 con el conjunto de datos de mortalidad mundial”, México se posicionó como uno de los 5 países que más exceso de mortalidad registró desde que inició la pandemia y hasta mayo de 2021.

De acuerdo con un análisis de Amnistía Internacional, publicado en mayo de 2020, México se posicionó como el país con más personal médico fallecido por COVID-19, superando a naciones como Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

México se colocó como uno de los países en Latinoamérica que inició primero la vacunación contra COVID-19, pero conforme avanzó el tiempo se fue rezagando, según refirieron especialistas a medios internacionales como El País.

De acuerdo con cifras de Our World In Data, hasta el 26 de noviembre de 2022, México ocupa el lugar 13 en dosis de vacuna COVID-19 administradas por cada 100 personas dentro del continente americano.

  • “Ya empezó el aeropuerto (AIFA) a tener cada vez más pasajeros, un promedio de ocho mil pasajeros diarios”

El presidente afirmó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya empieza a “tener un promedio de 8 mil pasajeros diarios”, mil pasajeros menos de los que afirmó que tenía este aeropuerto hace tan solo nueve días.

De acuerdo con datos de vuelos comerciales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Estadística Operacional Origen-Destino para el Servicio Regular Nacional, en septiembre —mes más reciente del que se tienen datos— el AIFA registró un promedio de 3 mil 261 pasajeros diarios.

Esta cifra es 59% inferior a los 8 mil pasajeros estimados por el presidente en el Cuarto Informe, y 64% menor a la presumida por el presidente hace nueve días, de 9 mil pasajeros diarios.

Si la cifra que dio el presidente en el Zócalo fuera correcta, al cierre del año se superaría por mucho el nuevo estimado que dio el director del AIFA, el general Isidro Pastor, de entre 600 y 700 mil pasajeros, para llegar hasta un total de un millón 27 mil 051.

El promedio de 3 mil 261 pasajeros diarios sí se ajusta a la expectativa que dio el militar a cargo del aeropuerto.

  • “Se ayuda a 283 mil 535 madres solteras con 800 pesos mensuales para que tengan a sus hijos en estancias infantiles mientras ellas trabajan fuera del hogar”

El presidente López Obrador destacó el apoyo a madres jefas de familia, pero precisamente fue su gobierno quien eliminó en 2019 la entrega de recursos a Estancias Infantiles que habían operado desde sexenios previos, para a cambio hacer entregas directas de dinero a madres y padres de familia, que tenían que buscar por su cuenta esos servicios de cuidado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explicó en una recomendación que la cancelación del programa había vulnerado el derecho de los menores, quienes eran beneficiados. También señaló que eliminar el programa ponía en riesgo el trabajo de madres y padres debido a la falta de acceso a servicios de cuidados de los menores.

Además, en febrero de 2022 se canceló el programa Escuelas de Tiempo Completo, dedicado a ofrecer servicio de alimentación y jornada extendida para estudiantes de educación básica en zonas vulnerables del país.

La organización Mexicanos Primero sostuvo que esto era una violación de los derechos humanos de 3.6 millones de estudiantes, al quedarse sin horas extra de aprendizaje, y en el caso de 1.6 millones de niños quedarse sin comer en sus escuelas.

El monto presupuestado para las Escuelas de Tiempo Completo fue transferido al programa de La Escuela es Nuestra (LEEN), dedicado a la construcción de aulas, baños, laboratorios o la adquisición de mobiliario, aunque sin tener contemplado en sus reglas de operación el horario extendido.

En este reportaje de Animal Político se indicó que a casi tres años de la puesta en operación, los apoyos de este programa sólo habían llegado al 36% de los planteles del país y las autoridades, en particular la SEP, desconocían cómo se habían ejercido más de 23 mil millones de pesos de presupuesto público.

  • “Hemos echado a andar el IMSS Bienestar… el abasto de medicamentos en estos primeros 9 estados es del 94% en promedio”

Tras el fracaso de la implementación de INSABI, en febrero de 2022, se anunció el arranque de funciones del programa IMSS Bienestar, cuya función principal es atender a la población sin seguridad social y al que se integraron los estados de Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Veracruz y Guerrero.

Sin embargo, la asociación civil Cero Desabasto reportó que el problema persiste de manera general. A inicios del 2021 el INSABI tenía un 74% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022, el programa que le reemplaza, IMSS Bienestar, reportó una caída a 71%, el más bajo de los últimos 6 años.

De acuerdo con Andrés Castañeda, coordinador de Cero Desabasto, la crisis va más allá de los estados que implementaron el programa IMSS Bienestar. En el informe publicado por Cero Desabasto se indicó que durante 2022 más de 25% de la demanda de los medicamentos no se había surtido efectivamente. También que en el primer trimestre del 2022 el IMSS había incumplido en surtir más recetas que todas las que negó en el 2019.

En el estatus general de abasto del INSABI, se reportó que hasta el 22 de noviembre de 2022 de 116 mil 532 órdenes de suministro, solo 86 mil 670 fueron entregadas. Es decir, el 74.37%.

  • “No hemos contratado deuda nueva o adicional”

De acuerdo con los registros del Banco Mundial, nuestro país ha solicitado 4 mil 555 millones de dólares desde diciembre de 2018 —inicio del sexenio actual— a la fecha. El más grande de estos compromisos fue por 1,000 millones de dólares el 19 de mayo de 2020 (unos 19 mil 335 millones 800 mil pesos mexicanos al tipo de cambio del 25 de noviembre), destinado a la atención de la pandemia causada por COVID19.

El más reciente se aprobó el pasado 31 de mayo de 2022, con una obligación de 700 millones de dólares (aproximadamente 13 mil 535 millones 060 mil pesos mexicanos) para el proyecto de Crecimiento Económico Inclusivo y Sustentable en México, apegado a los principios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible promovida por ONU Hábitat, y se trató de un DPL (“Préstamo para Políticas de Desarrollo” o “Development Policy Loan”).

Esta desinformación ya había sido revisada por Animal Político en diversas ocasiones.

  • “La ley se aplica parejo, no es la ley del embudo del porfiriato. Una prueba de ello es el avance en la investigación y el castigo de los involucrados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Hicimos el compromiso de cumplir y estamos avanzando… La fiscalía general de la república y los poderes legislativos y judicial actúan con absoluta independencia”

El mandatario hizo este señalamiento aunque en septiembre de este año organizaciones como el Centro Prodh y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señalaron una injerencia en la labor de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), que derivó en que se cancelaran órdenes de aprehensión contra 16 militares y otros servidores públicos implicados en el caso Ayotzinapa.

Ante las acusaciones de que había protección a militares, López Obrador dijo que con las órdenes de captura la UEILCA había intentado dinamitar el caso, porque dichos miembros del Ejército no eran mencionados en el informe que elaboró la comisión para la verdad que encabeza el subscretario Alejandro Encinas.

En otro momento el presidente reconoció su participación en la forma en cómo se procesa este caso, pues aunque se supone que la Fiscalía General es autónoma él como mandatario pidió que dicha dependencia actuara contra el exprocurador Murillo Karam, y se lograra su detención. Esto, aunque el fiscal encargado de la UEILCA había señalado que era necesario recabar más elementos para tener un caso más sólido.

Si bien el presidente presumió un avance en las investigaciones sobre Ayotzinapa, lo cierto es que hasta la fecha uno de los casos más graves de violaciones de derechos humanos en el país sigue sin tener al menos un sentenciado.

  • “Se eliminó el fuero del presidente que ahora puede ser juzgado como cualquier otro ciudadano”

Es cierto que la reforma al artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite que la persona titular del Poder Ejecutivo Federal sea enjuiciada por “traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana” desde el 19 de febrero de 2021.

Sin embargo, el artículo 111 establece que quien ocupe la titularidad de la Presidencia sólo podrá ser “acusado” ante la Cámara de Senadores y será esta instancia quien, “erigida en Jurado de sentencia, aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado”.

En el caso de López Obrador, su partido —Morena— tiene mayoría en el Senado, lo que haría improbable que avance un proceso así en su contra, caso distinto al de “cualquier otro ciudadano”.

  • “Se cancelaron los fideicomisos innecesarios y opacos”

López Obrador señaló que “se cancelaron los fideicomisos innecesarios y opacos”, refiriéndose a la supresión de 109 fideicomisos públicos por un monto de 68 mil millones de pesos. Sin embargo, no mencionó que persistieron fideicomisos como los del Ejército.

En su página de Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lista los fideicomisos “de apoyo a deudos de militares fallecidos o a militares que hayan adquirido una inutilidad en primera categoría en actos del servicio considerado de alto riesgo”, “a favor de los hijos del personal adscrito al Estado Mayor Presidencial” y “público de administración y pago de equipo militar”, que tuvo un aumento de 1079% en esta administración y del que 14 mil millones de pesos habrían sido destinados para la construcción del Aeropuerto de Tulúm, según reportó Forbes México en septiembre pasado.

En 2021, Animal Político reportó que documentos relacionados con obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía habían sido considerados por el Ejército como reservados o confidenciales.

Las Fuerzas Armadas, refirió MUCD, “recurren sistemáticamente a clasificar y resguardar la información de sus dependencias” bajo el argumento de que no se comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional, sin dar mayor justificación.

“Una muestra de esto es el informe de sesiones del Comité de Transparencia de la SEDENA del 2021, según el cual, de 273 solicitudes en materia de acceso a la información, 213 respuestas fueron reservadas y en el resto se determinó que la información era inexistente, todas ellas aprobadas por unanimidad de votos

  • “No se ha autorizado la explotación de energéticos mediante el fracking”

Aunque el presidente insiste en que no se ha permitido la extracción mediante fracking, organizaciones como No Fracking México han denunciado que esto es falso.

La organización Fundar también detalló que dentro del PPEF 2022 se puede identificar presupuesto federal destinado al fracking dentro de dos proyectos de inversión de Pemex: Aceite y Gas en Lutitas y Aceite Terciario del Golfo (ATG).

“A pesar de que se ha enfatizado que el fracking está prohibido en el país, esta técnica sigue más que vigente”, explica Fundar, quien detalló que si bien se ha gastado menos de los recursos aprobados, continúa el ejercicio de este proyecto.

Aceite Terciario del Golfo inició en 2002 y concluirá en 2031. Se ubica en los estados de Veracruz y Puebla. El proyecto Aceite y Gas en Lutitas inició en 2013 y concluirá el 21 de diciembre de 2022 en Tampico, Veracruz y Chihuahua.

Su objetivo es evaluar lutitas de edad Cretácico y Jurásico. Las lutitas son un tipo de rocas que usualmente se encuentran cerca de yacimientos subterráneos de gas

Verdadero

  • “El salario mínimo pasó de 88 pesos cuando llegamos al gobierno, a 172 pesos: un incremento de 62 por ciento en términos reales”

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el salario mínimo general vigente en 2018 fue de 88.36 pesos.

Al siguiente año tuvo un aumento de 5% para quedar en 102.68 pesos de forma general; en 2020 el salario general tuvo un incremento anual de 20% quedando en 123.22 pesos; en 2021 fue de 15% para quedar en 141.70 pesos, y en 2022 tuvo un porcentaje de 22% para cerrar en 172.87 pesos y en efecto tener un incremento acumulado de 62%.

Mientras que el salario de la frontera Norte pasó de 88.36 pesos en 2018 a 260.34 pesos en 2022.

  • “Cuando llegamos la presidencia manejaba un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos, este año vamos a ejercer menos de 600 millones”

En 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Oficina de la Presidencia registró un gasto de 3 mil 573 millones de pesos, según los datos de la Cuenta Pública, mientras que al tercer trimestre de 2022 esa oficina había recibido 315 millones, de un monto aprobado de 833.

Para 2023, a la Oficina de la Presidencia le aprobaron 875 millones de pesos.

Las promesas olvidadas de AMLO

Tras cuatro años al frente del país, AMLO al parecer olvida sus ofrecimientos o como describe en su libro «Años, engaños y desengaños» el escritor e historiador oaxaqueño Andrés Henestrosa, demuestra que «los engaños, son las ilusiones que nos hacemos, y los desengaños lo que la vida nos da al final…».

¿Qué pasa con la erradicación contra la corrupción, el rechazo al control militar, al ya no más endeudamiento de la nación, a la defensa de la democracia e INE, a aniquilar la mafia del poder, a esa austeridad que comenzó siendo republicana y luego pobreza franciscana, pero que ¿no aplica para sus allegados, su familia, sus hijos…?

  • El doctor Martín Rodrigo Echeverría Victoria, profesor investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, analiza cada uno de los seis postulados que enarbola el líder morenista, el creador de la 4T, y explica las razones de sus supuestos incumplimientos.
  • Además, el profesional yucateco, doctorado en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla y máster en Comunicación Política y Opinión Pública por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ambos en España, distingue qué influye en cada uno de esos compromisos que todo indica arrastraría al final de su sexenio.

Y en consecuencia, examina, observa si AMLO es condescendiente con sí mismo, con sus simpatizantes y seguidores, pero siempre halla una justificación en el pasado lejano o reciente para sus acciones u omisiones que lo convertirían en un verdadero maestro de la demagogia o como lo califica, un experto del teatro de la política.

Para sus opositores, durante el mandato de AMLO la corrupción se agravó, y unas cuantas muestras visibles son las acusaciones que pesan sobre Manuel Bartlett Díaz y Alejandro Gertz Manero, director de la CFE y fiscal general de la República, e incluso sobre sus familiares cercanos, como su hermano Pío y su prima Felipa López Obrador.

En opinión del doctor Echeverría Victoria la promesa de erradicar la corrupción sigue ahí por medio de operaciones simbólicas para capturar a los peces gordos de pasadas administraciones o vinculados con actos de deshonestidad, aunque no concluyen porque son casos pobremente armados, sin un andamiaje jurídico profesional y se caen.

«Vemos actos simbólicos de ‘luchas contra la corrupción’, lo que no hay es continuidad por medio de un Sistema Nacional Anticorrupción que se instauró en el anterior sexenio o esfuerzos más sistemáticos para eliminar esas prácticas en los niveles bajos, donde la corrupción generalmente fluye, entre los ciudadanos, funcionarios de bajo rango».

  • Lo que se ve en las encuestas de transparencia internacional es que no se ha erradicado la corrupción para nada, se mantiene igual que en anteriores sexenios, así que con la gestión de Andrés Manuel no hay un cambio importante, porque sólo se limita al plano simbólico, no hay una entrega firme en la lucha contra la corrupción», considera.
  • En varias ocasiones durante su campaña presidencial, AMLO afirmó que el control militar y las tareas de seguridad pública a nivel federal no eran la solución e insistió en que «tenemos que ir sacando al Ejército de las calles», decisión que luego cambia e incluso apoya con el voto legislativo la militarización de la Guardia Nacional.

«La promesa de regresar al Ejército a los cuarteles, sacarlo de las calles, es una afirmación que no se calibró bien al constatar el grado de descomposición en la Policía Federal o en otras corporaciones. Creo que AMLO, al llegar al gobierno halló un panorama desolador en el que sólo podía echar mano del Ejército para dar resultados más o menos inmediatos», destaca el académico.

Con esa resolución, agrega el maestro en Comunicación Política, lo que se advierte es el rasgo de cortoplacismo del Estado mexicano, y el tema de sacar al Ejército a las calles atiende, no resuelve el problema de la seguridad pública a corto plazo y da resultados que permiten celebrar modestamente, pero no hay una solución concreta, más amplia.

«Lo que el Presidente hace es utilizar ese recurso, continuar el proceso de militarización, que de hecho se comenzó a dar desde finales del sexenio de Vicente Fox Quesada y preservar esta visión de actuar a corto plazo sin pensar en un futuro que no sea el inmediato, y obviamente esa promesa no se cumple aunque AMLO la justifique», abunda.

A pesar de que durante su toma de posesión como Presidente, López Obrador se comprometió a no elevar más el nivel de endeudamiento de México que rebasa los 10 billones de pesos, el viernes 21 de octubre pasado, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2023.

  • Con ese nuevo aval del poder legislativo dominado por Morena, el partido en el poder, se autoriza al gobierno de la 4T para contraer una deuda interna de 1.1 billones de pesos y una deuda externa de hasta 5 mil 500, aproximadamente 110 mil millones de pesos al tipo de cambio actual.

Al respecto, el maestro en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía, España, juzga que el endeudamiento del país fue una necesidad derivada de tres choques externos: la pandemia del Covid, la guerra de Ucrania-Rusia y los problemas de desabasto de la potencia China, y sus intenciones con EE.UU.

«El endeudamiento del país fue una necesidad, en términos generales, y hasta donde recuerde menor que otras naciones que afrontaron cabalmente la crisis del Covid basados en deuda. El gobierno ahora se endeuda en un sentido más o menos natural, al parecer, medianamente controlable, porque hay condiciones históricamente adversas en la economía global», agrega Martín.

Con el argumento de acabar con los fraudes electorales que afirma resultó víctima en dos elecciones presidenciales, ahora el Presidente lanza duros ataques en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo durante sus acostumbradas conferencias de prensa matutinas.

  • El doctor Echeverría Victoria, autor del libro «Comunicación política y crisis de la democracia. Nuevas tendencias y desafíos», afirma que hay un rasgo interesante de la actual administración federal y del propio Presidente, que se presenta como demócrata en el sentido liberal y juarista de la democracia.
  • Pero al mismo tiempo evidencia claramente algunas operaciones de centralización del poder, lo que implica que no le gusta mucho distribuir el control, le agrada controlarlo, una característica no democrática.

«Por ejemplo, en términos de libertad de expresión, AMLO también critica acremente al disenso, otro atributo no democrático, con un estilo personal de gobernar que tiene, por un lado, un componente de conducción autoritaria, centralista del poder, y por el otro, la forma en la que llega al poder con un discurso aparentemente democrático».

Con el INE, destaca, maneja un alegato de reforma al órgano electoral, no desaparecerlo, pero sí con cambios significativos que lo hagan distinto a como operó antes, pero con la crítica constante a los consejeros y sus costos son difíciles en un México donde transita la desconfianza, el crimen organizado y las malas prácticas de los políticos.

«Creo que AMLO no se ha metido a fondo en los procesos locales o federales al estilo de los viejos priistas, pero sí tiene muchos recursos a su favor y no tiene pudor en utilizarlos. Yo esperaría una actitud más democrática e incluso oxigenar la democracia siendo de izquierda a niveles populares con prácticas novedosas que impliquen referendos, plebiscitos genuinos», subraya.

  • Para el exvicepresidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, la mafia del poder fue un imaginario de unas élites manipuladoras que controlan los hilos del poderío, enemigos de AMLO que le impidieron llegar, en dos ocasiones previas al gobierno federal, para preservar sus privilegios.

«Es un discurso que Andrés Manuel manejó durante las campañas presidenciales de 2006 y 2012, pero que eventualmente lo dejó a un lado porque se dio cuenta, creo, que si seguía atacando a la mafia del poder, en efecto ese grupo de supremacía no lo iba dejar llegar a Palacio Nacional», señala el doctor Echeverría Victoria.

  • Ante ese panorama, opina Martín, AMLO lo que hizo fue «no reaccionar en contra de aquéllos a los que denominó la mafia del poder, e incluso buscó aliarse en algunos casos, invitándolos al consejo de negocios de su gobierno, y de esa manera desactivar o por lo menos tender puentes de diálogo, ser más incluyente», interpreta.
  • En contraste, el periodista Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, el 19 de marzo pasado hace una denuncia pública en la que ofrece un panorama de la administración de AMLO compuesta por funcionarios públicos que no respetan la ley y utilizan métodos mafiosos para beneficiarse o beneficiar a particulares.

Dentro de la predica de austeridad, de pobreza franciscana que presume López Obrador, en la que insiste que los gobernantes deben vivir sin lujos ni privilegios, sin espacio para el «familiar incómodo», al menos su hijo José Ramón López Beltrán lo contradice al exhibir en redes sociales un nivel de vida alejado de «primero los pobres».

«AMLO dijo que podría iniciar procesos en contra de su propia familia, y a pesar de las acusaciones contra su hermano Pío, no han surgido evidencias de actos indebidos, de malas prácticas retrospectivas, es decir financiamiento ilegal de su movimiento, aunque por otro lado está la situación de su hijo, José Ramón López Beltrán», recuerda.

  • El investigador dice que a su juicio existen prácticas en la administración federal de nepotismo, aunque no necesariamente están vinculadas con el Presidente, pero añade que no lo observa a la vieja usanza priista, colocando a sus parientes políticos en todos lados.

«Tampoco veo un enriquecimiento obsceno de su familia, me parece inevitable que sus hijos reciban los beneficios de ser los descendientes del Presidente. Es muy difícil evitar conflictos de interés porque hay muchas personas detrás de los hijos, sobrinos y parientes de AMLO pidiendo, rogando favores para que haya reciprocidad del mandatario».

«Cuando una figura llega al poder, su círculo familiar y de amigos se beneficia, y sí hay muchas tentaciones, pero esas seducciones hay que mantenerlas a raya, hay que corregirlas. Creo que sí merece un mejor escrutinio, una explicación del Presidente de qué hará para aislar a sus allegados y parientes de los frutos del poder», enfatiza.

  • De hecho, el maestro en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía, España, refiere que cada uno de los ofrecimientos que hizo AMLO tienen una naturaleza muy distinta, ya que algunas promesas son imposibles de cumplir, como por ejemplo suprimir la corrupción.

«Erradicar la corrupción en un sólo sexenio es difícil, es un plan a largo plazo, un proyecto de Estado, generacional, lo que es bastante complicado. Y hay otros que tienen que ver con los choques externos, como el no endeudar al país, vinculado con el Covid, y las repercusiones de la guerra de Ucrania y los problemas con China, crisis globales».

  • Y hay otras cuestiones, según el investigador, que tienen que ver más bien con elementos contradictorios respecto al proyecto inicial que obedecen a la forma en que se configuró la alianza que lleva a López Obrador al gobierno de la República.

«El tema de la mafia del poder fue un discurso que no se utilizó en 2018, porque el ahora Presidente hizo una concesión para sentarse a la mesa con los que eran sus adversarios, sus enemigos para mantenerlos a raya, no estigmatizarlos a fin de generar una coalición más amplia que le permitiera llegar al poder».

«La dura realidad obliga a rectificar, y creo que AMLO no calculó cuán podrido estaba el sistema y se dio cuenta en el camino que no tenía más opción que reforzar el control militar, y el Ejército, la militarización de la seguridad era la salida a corto plazo, eso lo orilló a recular», subrayó el académico./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario