Abre Senado debate sobre legalización de la marihuana

Rita Magaña Torres

El Senado puso abrió la convocatoria a un debate nacional sobre la legalización de la marihuana, al crear un Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación, que dirigirá la fase previa a dictaminar las iniciativas sobre la regulación de las sustancias presentadas a la Cámara alta.

Y es que el pleno senatorial aprobó el acuerdo por el que se establece la metodología del proceso de debate sobre La Legalización de la Marihuana, Alternativas de Regulación.

La fase previa será una plataforma nacional de discusión colaborativa, que tendrá por objeto generar un debate amplio, incluyente e informado.

El reporte final del Consejo Técnico será presentado en un evento público, durante el primer trimestre del año entrante, pues los senadores consideran que el dictamen del nuevo marco legal debe efectuarse en plazos inmediatos.

El Consejo Técnico será presidido por la Mesa Directiva del Senado y contará con un secretariado técnico.

Este consejo estará integrado por los presidentes de las comisiones dictaminadoras de Justicia, Salud, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Segunda.

También lo conformarán titulares de 15 organismos, como la Academia Mexicana de Ciencias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC).

Además, la Oficinas en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-México), tres académicos de reconocimiento nacional, que serán nombrados por el pleno de Senado a propuesta de la Mesa Directiva.

Las comisiones dictaminadoras deberán revisar y en su caso modificar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La secretaria de la Mesa Directiva, la priísta Hilda Flores, señaló que el debate tendrá el fin de determinar si la penalización del consumo personal de marihuana continúa siendo una medida estatal idónea, proporcional y necesaria.

Especialmente, agregó, luego de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y desde la perspectiva de la eficacia y progresividad de los derechos fundamentales, entre los que se encuentra el libre desarrollo de la personalidad.

El Consejo Técnico convocará a audiencias públicas en las que podrá participar todo interesado para analizar temas relacionados con la marihuana, como efectos en la salud del consumidor, el control sanitario, el contexto internacional y su relación con la seguridad pública.

Las personas que tengan interés podrán enviar por escrito la información, que considere relevante para el debate, cuyas audiencias se realizarán en el Senado y se habilitará un micrositio en la página web de la Cámara alta para el tema.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario