Actividad ECONÓMICA en CDMX retrocederá 41%; disminuyendo el EMPLEO

La Ciudad de México es la entidad del país con la mayor merma de empleos formales en el segundo trimestre del 2020 debido al confinamiento que derivó del Covid-19

Debido a la pandemia de Covid-19, para el segundo trimestre se estima una caída de 41 por ciento en la actividad económica de la Ciudad de México, con pérdidas que podrían ascender a 317 mil millones de pesos, reveló el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.

  • En el foro virtual Planeación para el desarrollo sustentable de la Ciudad de México, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario presentó un diagnóstico del impacto económico de la crisis sanitaria en la capital del país, donde se perdieron 220 mil empleos formales y un sinnúmero de informales.
  • Detalló que del 23 de marzo al 30 de mayo, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, 262 mil 423 empresas con actividades no esenciales cerraron, lo que implicó que 2.3 millones de trabajadores interrumpieran su actividad laboral durante este periodo.

Industria estratégica

En la ciudad, añadió, hay 470 mil unidades económicas que generan 4.2 millones de empleos, de las cuales 65 por ciento, incluida la construcción, ya pueden reanudar sus labores.

Esta última es considerada como estratégica y punta de lanza de la reactivación económica en la capital del país, al impactar a 70 industrias de distintos sectores, como el del aluminio y muebles de baño.

  • Lo más importante es el efecto que genera al estar encadenada a 17 mil 980 unidades económicas, que ocupan a 209 mil 360 personas, refirió, al señalar que su impulso se verá reflejado para el próximo año, cuando se incrementen la inversión y las autorizaciones de nuevas construcciones.

CDMX, con la mayor merma laboral por Covid-19

La Ciudad de México es la entidad del país con la mayor merma de empleos formales en el segundo trimestre del 2020 debido al confinamiento que derivó del Covid-19, mientras Veracruz es el estado más perjudicado en meses de generación de trabajos que costó la pandemia.

  • En los meses de abril, mayo y junio de este año –los primeros dos fueron de total confinamiento y el tercer de un proceso lento y de baja operatividad de la reactivación de las actividades económicas–, la Ciudad de México fue la entidad que perdió más empleos asegurados en el IMSS (172,236); le siguieron Nuevo León (80,841), Jalisco (76,175), Quintana Roo (65,269) y Sinaloa (61,230).
  • Para Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, el resultado de la capital del país derivó de la concentración de la actividad económica.
  • “La Ciudad de México mantiene una gran dependencia hacia el sector terciario. Al revisar las cifras del IMSS hasta junio del presente año, se observa que las actividades terciarias reportan una disminución de más de 586,000 plazas, mientras que la caída en el sector secundario es cercana a la mitad del dato mencionado”, explicó.

“De esta forma, la Ciudad de México resultó más afectada en comparación, por ejemplo, con el Estado de México, debido a que esta entidad cuenta con una mayor diversificación en su actividad económica”, señaló.

Por su parte, Veracruz es la entidad más perjudicada por el nuevo coronavirus, ya que sus 50,531 plazas perdidas en el segundo trimestre del año equivalen a 97 meses (más de ocho años) de creación de trabajos asegurados en el IMSS.

El perseguidor más cercano de Veracruz es Guerrero, con un costo de 44 meses.

“El problema que enfrenta Veracruz en el tema laboral se remonta prácticamente al 2018. A partir de ese año, no se ha logrado establecer una estrategia efectiva que permita la recuperación de plazas formales. Lo anterior se complicó con el cierre de la economía tras las medidas sanitarias de los meses pasados, de tal forma que resulta difícil que la entidad recupere el terreno perdido en materia laboral”, señaló Héctor Magaña.

“Las industrias de extracción petrolera, turística y comercial han sido las más afectadas en materia económica y esto sin duda ha tenido un impacto en el mercado laboral de Veracruz”, ahondó.

  • Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en Veracruz el impacto ha sido mayor debido a que, aunado a su elevada deuda, continúa afectada por la menor producción de petróleo. “En el 2017 la producción de crudo en Veracruz cayó 23.4% anual, mientras que a nivel nacional retrocedió 9.5% anual”.

“Se requerirán establecer después de la contingencia políticas dirigidas a incentivar la generación de empleo y el crecimiento económico, así como aminorar las condiciones de pobreza que dejará esta situación del Covid-19”, añadió./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario