Adeudan Estados de la República 46 mil 676 millones de pesos a CFE

Información en base a datos del INAI

Imagen: Internet

Las 32 entidades del país adeudan en su conjunto un total de 45 mil 676 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con corte a agosto de este año; de ellos, sólo 12 (37.5%) han firmado algún tipo de convenio con la empresa de Gobierno.

  • De acuerdo a la solicitud de información INAI 18-1006, al cierre de agosto de 2018, el Estado de México es la entidad que más debe a la empresa federal, con un total de 13 mil 578 millones de pesos; seguido de Tabasco, que adeuda 10 mil 16 millones de pesos; la Ciudad de México con seis mil 752 millones de pesos; Guanajuato, con dos mil 279 millones de pesos, y Chihuahua que debe mil 357 millones de pesos.
  • En tanto, las entidades con menor deuda, de acuerdo al reporte de la Comisión Federal de Electricidad, son Tlaxcala, con nueve millones de pesos; Colima, que adeuda 11 millones de pesos; San Luis Potosí, que debe 13 millones de pesos, Aguascalientes con 19 millones de pesos y Baja California Sur, que adeuda 24 millones de pesos.
  • Ante estas cifras, la Comisión Federal de Electricidad ha establecido dos mecanismos para recuperar el pasivo de los estados y municipios, entre ellos el Convenio Peso por peso, el cual aplica para estados, municipios y empresas paramunicipales y por medio del cual, al cierre de agosto de 2018, se había liquidado 73% de morosidad.

En dicho programa se encuentran actualmente los estados de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Veracruz; y consiste en que el Gobierno Federal podrá aportar, por conducto de la CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB), un peso del adeudo histórico por cada peso que paguen los deudores de la facturación normal. El pago se podrá garantizar con las participaciones federales.

  • Además, existe el Convenio Meses sin Intereses, que hasta agosto de 2018 se tiene firmado con los estados de Chiapas, México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tabasco; y consiste en dividir el importe total del adeudo a meses sin intereses y hasta por un plazo equivalente a la antigüedad del mismo. Y que al último día de agosto pasado se había cubierto 66% de la morosidad./FINSAT

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario