Advierten grave problema por saturación de panteones

AGENCIAS

La saturación de los 118 panteones que se ubican en la Ciudad de México representa un grave problema para los ciudadanos y visitantes debido a la falta de espacios, alertó hoy el diputado Víctor Hugo Lobo Román.

En un comunicado, Lobo Román explicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en la ciudad hay disponibles durante este año 54.747 fosas, pero la proyección de defunciones es de 58.227, lo cual indica que hay un déficit de 3.480 tumbas.

«Nos toca afrontar el problema con la seriedad requerida y no ser recordados por nuestra pasividad», declaró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Insistió en la urgencia de fomentar la cultura de la cremación en todos los panteones, ya que los restos de cada persona que fallece y es sepultada en tumbas deben permanecer siete años como lo establece la Ley General de Salud del Distrito Federal.

Lobo Román recordó que el año pasado presentó una iniciativa de Ley de Cementerios del Distrito Federal, para aliviar la saturación de los panteones.

«La propuesta incluye la regularización y recuperación administrativa inmediata de un millón 54.000 fosas en los 118 panteones del Distrito Federal, debido a que han sido abandonadas por los familiares» o perdidas por falta de mantenimiento, apuntó.

Con base en los mismos datos del INEGI, Lobo Román mencionó que para 2020 habrá en la capital 63.460 defunciones, para 2025 la cifra será de 68.076 y para 2030 la cantidad será de 72.873.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario