Agosto, el mes más LETAL para los MENORES por CORONAVIRUS; EdoMex, CDMX y Puebla, encabezan

El segmento de edad que concentró el mayor registro de fallecidos fue el de cero a cinco años

Agosto se consolidó como el mes en el que más niños, niñas y adolescentes perdieron la vida (113) por Covid-19 desde que comenzó la pandemia en nuestro país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

  • El reporte de la dependencia federal, bajo el enunciado “clasificación final”, detalló que entre el 12 de abril del 2020 y el 3 de octubre del 2021, agosto ocupó el primer lugar como el mes más letal para los infantes superando la cifra de julio del 2020 cuando se registraron 87 decesos.
  • En tercer lugar se encuentra junio del año pasado con un total de 71 niños, niñas y adolescentes fallecidos. Enero (69) y septiembre (65) del 2021 ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

De acuerdo con el documento, se han registrado un total de 904 defunciones de las cuales 420 correspondieron al sexo femenino y 484 al sexo masculino.

  • Por entidad federativa, el Estado de México concentró el mayor número de fallecidos de este rango de edad, con un total de 135 infantes, le sigue la Ciudad de México con 71, muy cerca se encuentra Puebla con 70.
  • El estado de Nuevo León registró un total de 55, mientras que Baja California documentó 49 infantes fallecidos por el virus SARS-CoV-2.
  • El segmento de edad que concentró el mayor registro de fallecidos fue el de cero a cinco años, con un total de 467 menores, es decir 51.6% del total. Los infantes de entre 12 a17 años tuvieron un registro de 309 (34.1%). El resto se concentró en el rango de seis a 11 años (128).

En lo que respecta a los contagios acumulados, el documento, que incluye los casos confirmados por laboratorio; así como por asociación clínica y por comité de dictaminación, confirmó un total de 201,916, del 12 de abril del 2020 al 03 de octubre del 2021.

“Por grupos de edad, los contagios acumulados de SARS-CoV-2 del 12 de abril de 2020 al 03 de octubre de 2021, 15.5% correspondió a la población de 0 a 5 años, 25.7% a la población de 6 a 11 años y 58.8% a la población de 12 a 17 años”, se lee en el estudio.

Piden integrarlosa vacunación

Por otro lado, las y los diputados federales del PAN exhortaron al gobierno federal a incluir en la estrategia de vacunación contra el Coronavirus a toda la población de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, ello a través de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech que ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para también prevenir y proteger a los menores de la pandemia.

Además, pidieron al titular del Ejecutivo federal que, a través de la SSA, complete el esquema de vacunación de la población adulta mayor de 18 años, en particular en los estados, como Chiapas, donde se tienen menos del 50% de cobertura de vacunación en la población adulta.

  • Al presentar un punto de acuerdo ante el pleno de San Lázaro, el PAN destacó que, pese a que en la población adulta hay avances en su vacunación, en la población infantil y adolescente estos han sido “nulos”, pues tanto el presidente de la República como el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, han manifestado su negativa a iniciar un proceso de vacunación a niñas, niños y adolescentes.
  • Por lo que esta negativa hace evidente una clara violación del derecho al acceso a la salud de niñas, niños y adolescentes a pesar del repunte de contagios en este grupo de edad. Además, la motivación es incorrecta, toda vez que sí existen ensayos clínicos en diversos países que han demostrado la inocuidad de las vacunas en personas de 12 a 17 años y, por ello, una gran cantidad de países, incluyendo a Estados Unidos, han iniciado su inoculación.

Se añadió que bajo una enorme presión social, el gobierno federal ha iniciado la vacunación contra Covid-19 para niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas y comorbilidades, así como adolescentes embarazadas, mientras que otro muy reducido segmento de este sector poblacional se ha logrado vacunar sólo mediante recursos legales.

México inicia registro para vacunar contra COVID a menores

Desde hace un año y medio la humilde maestra Josari García ha tenido que aprender a vivir encerrada en su casa para proteger a su hija adolescente, que sufre de epilepsia, de un posible contagio del nuevo coronavirus que según sus médicos podría poner en riesgo su vida.

  • Agobiada por el miedo García decidió recurrir a la justicia en el estado sureño de Oaxaca para lograr un amparo que le permitiera vacunar contra el COVID-19 a su única hija de 15 años.
  • Mientras realizaba los trámites legales llegó el anuncio de las autoridades de que a partir del viernes se abrirá el registro para vacunar a los menores de 18 años con alguna comorbilidad o discapacidad que se estima podrían alcanzar el millón y medio de niños y jóvenes.

La decisión del gobierno, que se da luego de que al menos 300 padres presentaron amparos en diferentes juzgados del país, se ha convertido en una esperanza para García, quien aseguró que sueña con el día en que vacunen a su hija para que “vuelva la tranquilidad a mi hogar”.

“Hemos estado muy encerrados cuidándonos por ella”, afirmó la maestra de secundaria, de 45 años, al hablar sobre cómo cambió la vida de su familia desde el año pasado cuando surgió la pandemia y agregó que la mayor carga la ha llevado su hija, que comenzó a sufrir de ansiedad luego de restringir por completo sus salidas a la calle.

  • México, cuya población menor de 18 años representa cerca de 31 por ciento de sus 126 millones de habitantes, se mantiene rezagado en la vacunación de los menores de edad en comparación con Estados Unidos y 11 países de América Latina, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá y República Dominicana, Perú y Uruguay, donde ya se inició la inmunización de menores de 12 a 17 años.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó desde el 24 de junio el uso de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años, pero el plan nacional de vacunación sólo se aplica en la actualidad a partir de los 18 años. El gobierno mexicano ha vacunado hasta la fecha a 63.9 millones de personas con al menos una dosis, el equivalente al 71 por ciento de la población adulta.

En septiembre en el estado norteño de Coahuila se vacunaron 100 menores de edad gracias a una iniciativa promovida por el gobernador y las autoridades de Texas.

A partir de este viernes se abrió el registro para la vacunación de las adolescentes embarazadas y niños y jóvenes de entre 12 y 17 años con discapacidad y comorbilidades. La inmunización de este grupo se estima que comenzará en la segunda semana de este mes, indicó el subsecretario de Salud y encargado de gestionar la pandemia, Hugo López-Gatell, quien agregó que en este caso se emplearán sólo hospitales donde se instalarán módulos permanentes de vacunación.

  • López-Gatell, que a inicios de septiembre se mostró contrario a que se recurriera a la vía legal para vacunar a los menores, afirmó la semana pasada que la incorporación de los niños y adolescentes con enfermedades crónicas al plan nacional de vacunación respondió a una “revisión científica que se hace de la evidencia, tanto de las publicaciones científicas propiamente dichas como de las recomendaciones que hacen agencias internacionales y también nacionales de salud pública”.

“Hay que seguir priorizando el concretar, el terminar la vacunación en personas adultas de 18 y más años, y considerar ya a quienes tienen estas enfermedades crónicas aun cuando sean menores de edad porque su riesgo ya es equivalente, en términos de la magnitud, al que tienen las personas adultas”, agregó.

La decisión del gobierno generó posiciones encontradas entre padres y médicos. Mientras algunos manifestaron satisfacción otros señalaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de demorarse en atender a ese grupo poblacional.

“La medida está bien, pero llega retardada”, afirmó la médica Claudia López, quien presentó el mes pasado un amparo en un juzgado de Oaxaca para lograr vacunar a su única hija de 13 años que tiene síndrome de Down e hipotiroidismo.

López indicó que la decisión que tomó el gobierno a finales de agosto de reabrir las escuelas implicó un mayor riesgo de contagio para los menores y sostuvo que ante esa situación debió extenderse la vacunación a todos los niños y adolescentes.

“No deberíamos hacer tantos trámites para vacunar a nuestros hijos. En otros países ya se está vacunando a los niños”, acotó.

El inicio del proceso para vacunar a los menores con enfermedades crónicas se da en medio de la tercera ola de COVID -19 que golpea a México, de la que se ha reportado un descenso en los contagios en las últimas semanas. De acuerdo con los registros oficiales hasta la fecha se han acumulado 3.66 millones de contagios y más de 277 mil 500 fallecidos, lo que ubica al gigante latinoamericano como el cuarto país con la mayor cantidad de decesos superado por Estados Unidos, Brasil e India./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario