AI visitará a miembros del Viacrucis Migrante en México

AGENCIAS

Una delegación de Amnistía Internacional encabezada por el director de la organización en México, Perseo Quiroz, visitará a los integrantes del Viacrucis Migrante 2015 en Ixtepec, Oaxaca, para evaluar la situación de seguridad en que se encuentran.

Quiroz explicó que al llegar al lugar los integrantes de la delegación se reunirán con el sacerdote y activista Alejandro Solalinde y analizarán diferentes propuestas para evaluar la situación.

El religioso, quien está a cargo del albergue Hermanos en el Camino, pretende encabezar una caravana de migrantes hacia Ciudad de México, pero autoridades migratorias establecieron puestos de revisión en las carreteras y han impedido desde la semana pasada la salida del grupo desde Ixtepec.

Al respecto, Quiroz consideró que lo hace el Instituto Nacional de Migración (INM) «es ilegal» ya que viola el artículo 76 de la Ley de Migración.

Esta disposición señala «que no se pueden hacer verificaciones (migratorias) en lugares donde se encuentren personas migrantes hospedadas por organizaciones de la sociedad civil o por ciudadanos que realicen actos humanitarios de asistencia o proporcionen protección a estos», apuntó.

De igual forma, Quiroz habló sobre las condiciones en que se encuentran los albergados. «Tenemos entendido que son 400 personas y nos informaron que hay escasez de agua y alimentos», dijo.

El titular de Amnistía Internacional en el país indicó que no hay planes para trabajar en este caso junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

«Es un tema que aún no hemos explorado. En los próximos días vamos a hablar con el ombudsman de la CNDH para expresarle nuestras inquietudes no sólo de esto, sino de varias situaciones de derechos humanos en el país», expuso.

Mañana a las 10.00 hora local (15.00 GMT) habrá en el albergue una conferencia de prensa para dar a conocer la situación de inseguridad que padecen los migrantes y sus defensores debido al dispositivo de vigilancia del INM, señaló Quiroz.

A su vez, el INM emitió un comunicado en que enfatizó que «todas las acciones que realiza para garantizar la seguridad de las personas extranjeras que transitan por el territorio nacional se encuentran contempladas y facultadas en la Ley de Migración y la Constitución».

Indicó que, en cumplimiento de dicha Ley, «se deberá respetar la libertad de tránsito de todas aquellas personas de cualquier nacionalidad que se encuentren en nuestro país, siempre y cuando tengan el permiso de estancia legal».

Respecto a la denuncia de que sus retenes violan el artículo 76 de la Ley de Migración, precisó que el punto de revisión migratorio más cercano al albergue está a cinco kilómetros y medio del refugio.

Destacó que como muestra de la «confiable relación que mantiene con el refugio» de Solalinde, el 8 de abril el INM entregó en custodia 52 migrantes al administrador del albergue, Alberto Donis, por razones humanitarias, y anteriormente se le han entregado más de 200 ciudadanos de origen cubano.

Añadió que desde el 9 de abril pidió la presencia de la CNDH, por lo que personal de este organismo «se mantiene en la zona para verificar el cumplimiento de la aplicación y respeto a los derechos humanos por parte de la autoridad migratoria a todos los extranjeros» en el lugar.

«El Instituto Nacional de Migración reitera que es su responsabilidad garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes así como salvaguardar su integridad física ante los riesgos que representan las rutas informales que se utilizan para llegar a Estados Unidos», acotó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario