Al gobierno no le falta valentía ni llega “con las patas encogidas” a defender a México

RITA MAGAÑA TORRES

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade afirmó que al gobierno no le falta valentía ni llega “con las patas encogidas” a defender derechos de mexicanos en el exterior, además precisó que no hay distanciamiento con El Vaticano por declaraciones del Papa Francisco de que Argentina no se “mexicanice”.

– ¿México podría reconsiderar la invitación que le hizo al Sumo Pontífice para que visite nuestro país en 2016?

‒ México tiene una gran disposición de diálogo y tenemos una relación muy cercana con el Estado Vaticano, justamente por eso, pensamos que lo que conviene en este, y cualquier otro tema, es que tengamos más diálogo y juntos podamos superar nuestra agenda común.

Afirmó que al gobierno federal no le falta claridad y contundencia en la defensa de los intereses de México en el exterior, por eso se maneja con claridad y sobriedad cuando se defiende a un connacional, dondequiera que se encuentre.

En reunión de trabajo con las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, el canciller explicó los pormenores del encuentro al inicio de 2015, de los presidentes de México Enrique Peña y de Estados Unidos Barack Obama.

Dijo que la República construye un diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos, que busca promover competitividad y conectividad entre los dos países, generar condiciones de desarrollo económico, productividad e innovación.

Dijo que la relación con América del Norte tiene intensidad: sólo de 2008 a 2012, México ha invertido en Estados Unidos casi 15 millones de dólares.

Además, todos los días en la frontera se registran un millón de cruces legales de personas, de 300 mil vehículos y de 70 mil camiones de carga. Estos elementos ponen en perspectiva la importancia del diálogo y la necesidad de ordenarlo, para que sea multitemático, indicó el canciller.

Mencionó que los presidentes de México y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de contar con una franja fronteriza moderna, lo que implica inversión y una mejor administración; así como mejorar la calidad de vida en la región.

“Es relevante si consideramos que los 10 estados localizados en ambos lados de la frontera albergan 14 millones de personas; por ahí pasa el 70 por ciento del comercio”.

En materia de seguridad, indicó que los mandatarios hablaron sobre lavado de dinero, tráfico de armas, tráfico de personas, los retos que plantean el mercado legal de drogas y el estado de la Iniciativa Mérida.

En otro tema, Meade dijo que la nota diplomática que México se enviará a El Vaticano sólo busca establecer un diálogo con ese país, a fin de resolver las posibles diferencias.

“No hay ninguno (distanciamiento), México tiene con El Vaticano un diálogo cercano en una amplitud de temas y lo que planteamos justamente con la nota es hacer un espacio de diálogo para tener una aclaración exactamente de temas que preocupan y cómo podemos superarlos juntos”, aseveró.

En breve entrevista, tras la una reunión de trabajo con senadores de la República, Meade destacó que hay muchos temas en la agenda bilateral entre México y el Estado Vaticano.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario