Alcaldías GOBERNADAS por MORENA con el mayor Índice de HOMICIDIOS por el CRIMEN

Un informe del Estado Mayor de la institución da cuenta de los casos registrados del 1 de diciembre de 2018 al 8 de mayo de 2022.

Siete alcaldías gobernadas por Morena registran el 64.6 % de los 1,804 asesinatos vinculados a cárteles y organizaciones criminales en la Ciudad de México, durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

  • Reportes de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluidos en los miles de correos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya, arrojan bases de datos en los que se documentan los homicidios cometidos por la delincuencia organizada en las 16 alcaldías de la capital del país.

De acuerdo con los registros de la Policía Militar, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 8 de mayo de 2022, se documentaron 1,804 asesinatos atribuidos a los cárteles y grupos criminales que realizan actividades delictivas en la ciudad. De esos, 1,166 crímenes se registraron en alcaldías morenistas.

Las bases de datos incluyen nombres, descripciones de los hechos, hora del crimen, día, calles, colonia, tipo de arma utilizada, objetos asegurados, detenidos, así como nombres y apodos de los posibles responsables, entre otros datos.

  • El 64.6 % de los asesinatos se cometieron en 7 alcaldías gobernadas por políticos afiliados a Morena. Según los registros, en Iztapalapa el crimen organizado ha asesinado a 366 mujeres y hombres.
  • Le sigue Gustavo A. Madero, con 362 crímenes; Venustiano Carranza, 151; Tláhuac, 145; Iztacalco, 77; Xochimilco, 56; mientras que, en Milpa Alta suma 9 homicidios.

En las 9 alcaldías restantes, gobernadas en alianzas por los partidos Acción Nacional (PAN); Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), la Policía Militar tiene documentados 638 asesinatos cometidos por organizaciones criminales.

Los cárteles y grupos del crimen organizado en la CDMX

Los correos obtenidos por los hacktivistas de Guacamaya también describen la presencia de grupos de la delincuencia organizada en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum Pardo.

Según la información, la Sedena tiene identificados 14 grupos delictivos. La lista la integran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa, Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Tláhuac, Los Rodolfos, Los Canchola, Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrin y Juan Balta.

  • El CJNG tiene presencia en la alcaldía Gustavo A. Madero junto con el grupo Fuerza Anti Unión. Esta última organización también tiene presencia en Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, según los informes del Ejército.
  • El cártel Tláhuac realiza actividades delictivas en Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Las demás organizaciones criminales tienen presencia en distintas alcaldías en menor cantidad de integrantes. Incluso, en algunos casos, comparten territorio con grupos antagónicos.

Los documentos de la Sedena describen que la capital del país se divide en tres zonas primordiales para las organizaciones criminales. La primera de ellas es la zona A, la cual se ubica en los límites de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, en el Estado de México

La zona B, se localiza al sur de la alcaldía Cuauhtémoc, así como una parte de la alcaldía Venustiano Carranza, en donde se tienen identificadas extorsiones, homicidios y narcomenudeo.

La zona C, se ubica al norte de la CDMX, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Su cercanía con los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec es utilizada para cometer distintos ilícitos.

  • De acuerdo con los documentos, la delincuencia organizada tiene tres rutas en la Ciudad de México: la primera cruza la ciudad de Norte a Sur, desde la carretera Cuernavaca-México hasta la México-Querétaro, pasando por las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
  • La segunda va desde la Carretera Toluca-México hasta la México-Querétaro, pasando por el Periférico y cruza Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

La tercera ruta principal señalada por la Sedena comienza en Puebla, pasa por la Calzada Zaragoza pasando por Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco hasta llegar a la México-Querétaro. En esta ruta operan el Cártel de Sinaloa, la organización dirigida por “Chepe» y el “500”, así como La Familia.

Verificado: CDMX no es de las ciudades más seguras del mundo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en Twitter que «la estrategia de seguridad ha dado resultados» ya que la capital «es más segura que urbes como Oklahoma, San Antonio, entre otras».

  • Asimismo, la funcionaria compartió una imagen donde se expone que la entidad «es una de la más seguras del mundo», sin embargo, los datos presentados solo contemplan las tasas de homicidios de ciudades de Estados Unidos (no de todo el mundo), la comparativa en realidad fue realizada con algunas de las zonas metropolitanas más violentas del país vecino, y en 2021 la tasa de homicidios de la CDMX por cada 100 mil habitantes no fue de 9.96, sino de 12 según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, el contraste de datos omite la percepción de seguridad y otros factores clave para medir la seguridad de cualquier ciudad, estado o país.

La complejidad de medir la seguridad sin caer en comparativos que minimicen las violencias que enfrenta una región

La imagen compartida por Sheinbaum utiliza como fuente a Latinometrics, un newsletter que ofrece visualizaciones de datos, gráficos y perspectivas clave sobre la economía, los mercados, las empresas emergentes y el crecimiento de América Latina.

  • Por tanto, los datos que comparte la agencia no reflejan en su totalidad las problemáticas sociales y de seguridad que enfrentan los países, sino que ayudan a «empresarios, inversores, economistas, responsables políticos, líderes empresariales a entender el mercado y las oportunidades de crecimiento de la región».
  • En esta línea, Latinometrics compartió un hilo en Twitter donde explica que contrario a la percepción pública, la mayoría de las grandes ciudades de LATAM son significativamente más seguras que muchas de las áreas metropolitanas de Estados Unidos.

El hilo detalla que «cuando se compara con la medida más común de qué tan segura es una ciudad: homicidios por cada 100 mil habitantes, Miami en realidad califica peor que Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y la Ciudad de México».

Ciudad de México

Con estos datos, Latinometrics argumenta que pese a la mala reputación de la CDMX en términos de criminalidad, la capital ha estado reduciendo su tasa de homicidios desde 2019, dato que es verdadero de acuerdo con las cifras del INEGI:

«Esta tendencia a la baja, combinada con la cercanía de México a Estados Unidos, el fantástico panorama gastronómico de la ciudad (cuenta con 2 de los 10 mejores restaurantes del mundo según World’s 50 Best) y su razonable coste de vida, han convertido a la CDMX en una de las ciudades de moda del momento».

CDMX

El hilo presume que los nómadas digitales acuden en masa a la capital, «que ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en trabajo remoto y se ha convertido en una potencia tecnológica/empresarial».

No obstante, también es importante señalar que en los últimos meses se han efectuado diversas manifestaciones para denunciar violaciones al derecho a la vivienda, tanto en Ciudad de México, como en Monterrey y Guadalajara.

Esto derivado de la crisis inmobiliaria, la financiarización de la vivienda y el ‘plan de repoblamiento’ que solo trae a dichos nómadas digitales con altos ingresos y a turistas, mientras se desplaza a los habitantes permanentes.

  • Tras la publicación del hilo de Latinometrics, la jefa de gobierno difundió otra interpretación de los datos, afirmando que la CDMX «es de las más seguras del mundo» (pese a que la tabla solo muestra ciudades de EE.UU) puesto que en 2021 tuvo una tasa menor de homicidios por cada 100 mil habitantes que algunas de las zonas metropolitanas estadounidenses como San Antonio y Los Ángeles, las cuales en realidad son de las más violentas del país del norte.

  • Sin embargo, en el caso específico de la capital mexicana, según datos preliminares del INEGI, en 2021 se registraron 1071 homicidios no 917.
  • Por tanto, la tasa por cada 100 mil habitantes fue de 12 no de 9.96 como marca la tabla de Sheinbaum y la captura de pantalla de Wikipedia compartida por Latinometrics, cuyos números no han sido actualizados hasta el momento de esta publicación.

Al respecto, la agencia especializada en visualización de datos de nuevas empresas, mercados y tendencias latinoamericanas, respondió que aunque se alegra de que la mandataria compartiera su trabajo, a Claudia Sheinbaum le faltó algo de contexto al afirmar que su «estrategia de seguridad funciona»:

«En primer lugar, el gráfico que su equipo elaboró con nuestra investigación sostiene que Ciudad de México es una de las «ciudades más seguras del mundo – ciertamente no iríamos tan lejos ni haríamos esa afirmación. Segundo, la tasa de homicidios en la CDMX en 2021, como muestra nuestra gráfica, sigue siendo un poco más alta que en 2011-2015, pero ella sólo mostró el dato del último año».

Por otro lado, recordemos que esta no es la primera vez que la mandataria menciona que la Ciudad de México es de las más seguras del mundo.

  • Durante la mañanera del 17 de mayo de 2022, Sheinbaum hizo la misma declaración y compartió una tabla que contrastaba cifras de homicidios de algunas de las ciudades que en realidad son de las más inseguras a nivel global.

Un mes después, informó que durante su gestión ha logrado reducir los homicidios dolosos a un nivel incluso menor que en la ciudad de Nueva York.

Pero tales datos también son incorrectos, pues si bien es cierto que existe una reducción en los asesinatos en comparación con el inicio de su gobierno, la tasa de homicidios en la capital mexicana sigue siendo más alta que en la ciudad estadounidense, e incluso en 2021 fue del doble.

‘Otros datos’ sobre la seguridad de CDMX

De los países que conforman Latinoamérica, el Global Peace Index 2022 (índice que mide el grado de paz de 163 países, compuesto por 23 indicadores cuantitativos y cualitativos) ha posicionado a México, Colombia y Venezuela en los últimos lugares de las naciones más pacíficas y seguras a nivel internacional.

De igual forma, el Mexico Peace Index 2021 detalla que la Ciudad de México se posiciona en el lugar 17 de las entidades más seguras del país. Siendo Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche las que ocupan los primeros lugares mientras que Baja California, Zacatecas, Colima y Guanajuato figuran en los últimos puestos en cuanto a seguridad.

  • Respecto con los homicidios, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte a octubre de 2022, hasta el momento se han contabilizado 1265 asesinatos en la Ciudad de México, lo cual significa una tasa de 13.73 homicidios por cada 100 mil habitantes.
  • De enero a octubre del 2022, el SESNSP ha documentado 57 feminicidios en la capital, cifra que indica una baja en la muerte violenta de mujeres si se compara con el mismo periodo de 2021 que registró 64.

Actualmente, CDMX se encuentra en el lugar 17 de presuntos delitos de feminicidio con una tasa (por encima de la media nacional) de 1.19 por cada 100 mil mujeres.

En cuanto a percepción ciudadana, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del INEGI, revela que en la Ciudad de México, 70% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día la entidad federativa, seguido del aumento de precios con 37% y el desempleo con 30 por ciento.

  • A partir de la ENVIPE, se estima que 37% de los hogares en la capital tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2021, y los delitos más frecuentes por cada 100 mil habitantes fueron robo o asalto en la calle o transporte público, fraude y robo total o parcial de vehículo.

Sobre la Cifra Negra en la Ciudad de México, esta corresponde al 92.2% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación, y en materia de desapariciones, el RNPDNO tiene registradas a 3 mil 428 personas desaparecidas y no localizadas desde enero del 2019 (cuando Sheinbaum recién iniciaba su gobierno) al 15 de diciembre de 2022.

Las alcaldías más peligrosas 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de seguridad de las alcaldías es muy distinta entre ellas e intervienen distintos factores. La lista de las demarcaciones más peligrosas es encabezada por Tláhuac con un 77.2 % de desaprobación.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) demuestra que la población de la CDMX solo considera a tres alcaldías con “buena seguridad” con una aprobación arriba de 50% siendo Benito Juárez la mejor valorada con el 78.7 %, seguida por Cuajimalpa con un 72.4% y finalizada con Miguel Hidalgo con un 50.9 %.

Por otro lado las alcaldías que están por debajo del 50% se encuentran (de mayor a menor):

  • Milpalta con un 45%
  • Magadalenas Contreras con 41.7%
  • Gustavo A. Madero con 39.6%
  • Tlalpan con un 39.3%
  • Xochimilco con 32.9%
  • Cuauhtémoc con 31.7%
  • Iztacalco con 31.5%
  • Azcapotzalco con 26.6%
  • Iztapalapa con 22.8%
  • Tlahuac con un 22.1%

En las elecciones del 2021, las más grandes de la historia, se escogieron alcaldes, diputados y senadores en toda la República mexicana. En la Ciudad de México hubo una gran contienda para saber quien gobernaría o mantendria las alcaldías. Los resultados arrojaron una división política significativa a diferencia de las elecciones del 2018 donde Morena fue el partido con más votos.

La riña en la CDMX trajo como resultado una repartición de alcaldías casi por igual entre las coaliciones Morena – PT y por otro Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRD). Una distribución casi equilibrada entre gobierno y oposición.

En el mapa gráfico de la división se puede observar cómo la ciudad de México está partida por la mitad. Del lado izquierdo las alcaldías ganadas por el PRI PAN y PRD: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa, Alvaro obregon, Magnadelnas Contretras , Tlalpan y Coyoacán; del lado derecho las demarcaciones ganadas por Morena- PT: Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Las más peligrosas

Si bien la Ciudad de México enfrenta un alto índice de inseguridad, las alcaldías más peligrosas, de acuerdo a la percepción de la población, tienen un mayor grado de delincuencias

Tlahuac

Esta alcaldía está gobernada actualmente por la coalición Morena-PT por la funcionaria Berenice Hernandez, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue directora general del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar), en la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hasta que renunció a su cargo para contender por la alcaldía de Tláhuac.

Promesas de campaña:

  • Gestión con el gobierno local y con el federal para conseguir una mayor distribución de agua potable. -Mejoramiento del espacio público. -Equidad e igualdad sustantiva para habitantes de la demarcación

Iztapalapa

La demarcación más habitada es gobernada por el partido Morena con la funcionaria Claudia Brugada. Es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Fue presidente de la Comisión de Uso de Suelo en el Consejo Ciudadano de Iztapalapa. En 1997 al convirtió en diputada federal por el PRD.

Promesas de campaña:

  • Mejora de instalaciones, en especial eléctricas, en 21 mercados públicos y 109 populares o concentraciones. -Rehabilitar la clínica ubicada en la colonia Miguel de la Madrid. -Continuar con el programa de vales Mercomuna para beneficiar a unas 200,000 familias.

Azcapotzalco

Esta alcaldía fue ganada por la alianza PAN-PRI-PRD con la funcionaria Margarita Saldaña. Sus estudios están fuera del ámbito político ya que es egresada por la la licenciatura en Escultura por la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda. Su carrera política empezó como diputada local y federal, así como diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Promesas de campaña:

  • Revisar la disponibilidad de agua antes de autorizar nuevas construcciones en la alcaldía.
  • Atender unidades habitacionales con cambio de luminarias, bacheo, desazolve y vigilancia.
  • Tener una agenda de trabajo los siete días de la semana, cada uno dedicado a temas específicos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario