FEMINICIDIOS aumentan a NIVEL NACIONAL; CDMX registra 40% más de los casos

Especialistas señalan que esto es una consecuencia del aumento de la violencia de género durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, principalmente en el núcleo familiar.

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 07OCTUBRE2018.- Miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon por la calles de la colonia Jardines de Morelos para exigir justicia y castigo a los responsables, así como mayor seguridad en la zona. Esto un día después, de darse a conocer el caso de una pareja que se declaró culpable por el asesinato de 10 mujeres en dicha entidad. Las inconformes pusieron veladoras en el camellón de la avenida Nicolas Bravo, así como en las cercanías del lugar donde fueron encontrados los restos de las víctimas. FOTOS: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Los feminicidios, delitos sexuales, la violencia familiar y la violencia de género aumentaron en junio a nivel nacional, pese a que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia de prensa matutina que su gobierno es el que más ha protegido a las mujeres y niñas de México.

  • De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional las carpetas de investigación por el delito de feminicidio subieron 40.3% entre mayo y junio, cuando se registraron 64 y 94, respectivamente.
  • Los estados en los que aumentó en mayor porcentaje el número de investigaciones por feminicidios fueron Coahuila y Chihuahua, con un incremento del 300%.

En el caso de Coahuila, pasó de 1 a 4 carpetas por feminicidio, mientras que Chihuahua inició 2 investigaciones por feminicidio en mayo, y 8 en junio.

  • En segundo lugar por aumento de feminicidios está Oaxaca, con un incremento del 150%. Pasó de 2 a 5 carpetas entre mayo y junio, seguido de San Luis Potosí, donde subieron un 200%, al pasar de 1 a 3.

Las entidades en las que disminuyó en mayor porcentaje la cantidad de carpetas de investigación iniciadas en junio fueron Baja California Sur, Colima y Durango, con un descenso del 100%. En los tres casos pasaron de 1 a 0 indagatorias por feminicidio.

El Estado de México (16), Veracruz (10) y Chihuahua (6) fueron las entidades con mayor número de casos en junio.

Casi 3 mil denuncias por violencia familiar

De enero a junio, a nivel nacional, se iniciaron 18 mil 884 carpetas de investigación por violencia familiar. De ellas, 2 mil 824 se abrieron en junio lo que significó un aumento del 17.6% con respecto a las registradas en mayo (16 mil 060).

  • Tabasco (82%), Baja California Sur (67%) y Yucatán (53%) fueron los estados con mayor incremento de carpetas de investigación en el último mes registrado por el SNSP.
  • Tabasco pasó de 270 a 492 carpetas, Baja California Sur de 152 a 254 y Yucatán pasó de 30 a 36.

En dos estados el número de denuncias bajó: en Campeche pasaron de 1 a 0 entre mayo y junio, y en Tlaxcala de 0 a 2 en el mismo periodo de tiempo.

El Estado de México tuvo 89.5% menos denuncias por violencia familiar en junio (179) que las registradas en mayo (1616).

El pasado 22 de mayo, López Obrador insistió en que la familia mexicana es fraterna y que no existe violencia en casa, pero los datos prueban exactamente lo contrario. Las denuncias por este delito aumentaron desde el mes de abril, cuando inició el confinamiento por el coronavirus.

Delitos sexuales, al alza

Los delitos como el acoso, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada y otros delitos que atentan contra la seguridad sexual de las personas también se incrementaron en el último mes.

El delito con mayor incremento a nivel nacional fue la violación equiparada (16%), que pasó de 263 carpetas de investigación en mayo a 305 en junio.

  • Durango tuvo el mayor aumento (175%), al pasar de 4 a 11 denuncias; seguido de Quintana Roo (137.5%), que pasó de 8 a 19, y Aguascalientes (88.2%), donde pasaron de 17 a 32.
  • En Sinaloa las violaciones equiparadas bajaron un 100%, al pasar de 2 a 0 entre mayo y junio. En Sonora se redujeron un 45.5%, al reducirse de 11 a 6 casos.

La violación simple fue el segundo delito sexual que más se incrementó en todo el país (12.7%).

  • Quintana Roo, con el mayor incremento (104%), pasó de 24 a 49 carpetas de investigación.
  • Yucatán y Aguascalientes registraron un aumento del 100% en las denuncias de este ilícito. El primer estado tuvo 22 denuncias en junio y 11 en mayo, mientras que el segundo pasó de 1 a 2 carpetas de investigación.

Las denuncias por acoso sexual en todo el país también se incrementaron un 13.14%.

  • En Baja California Sur y Sinaloa el aumento fue del 200%. El primer estado pasó de 3 a 9 carpetas, mientras que en el segundo se registraron 6 denuncias en junio, es decir cuatro más que el mes anterior, cuando solo se presentaron 2.

En este delito Quintana Roo (-175%), está en tercer lugar por aumento del porcentaje de carpetas de investigación por acoso. Pasó de 8 a 22.

A la baja se encontraron Coahuila (-46%), Durango (-16%) y el Estado de México (-11.1%).

El hostigamiento sexual registró un incremento del 2.5%. En Quintana Roo, estado con el mayor aumento (266.6%), pasaron de 3 a 11 carpetas de investigación entre mayo y junio.

  • En Morelos e Hidalgo el aumento fue del 100%. En ambos casos pasaron de 3 a 6 denuncias por este delito.

El mayor descenso en las denuncias por hostigamiento se presentó en Coahuila (-100%), que pasó de 1 a 0 denuncias.

La violencia de género en todas las modalidades distintas a la violencia familiar también aumentó. A nivel nacional se presentaron 341 denuncias en junio, 40 más que el mes anterior.

  • Los estados con más casos fueron Estado de México (170), Veracruz (98) y Coahuila (42).

Cuestionado por el aumento en los delitos que afectan en mayor medida a mujeres, el presidente señaló que los reclamos en este sentido son “un planteamiento de conservadores, de gente que le servía al régimen de corrupción”.

Desde Palacio Nacional, afirmó que le importa mucho “la protección a las mujeres, el derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos, y la protección a niñas y niños”.

Los estados con más feminicidios se quedarían sin presupuesto para operar la Alerta por Violencia de Género. Las entidades serían el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Sin embargo, la polémica por la eliminación de presupuesto ordenado a las Alertas por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) provocó que el gobierno diera marcha atrás la semana pasada a su decisión. Pero una vez que la Secretaría de Gobernación (Segob) prometió garantizarles el dinero, feministas consideran que eso es solo un paso y es necesaria una revisión de fondo para que sean un mecanismo realmente efectivo.

Una vez cancelado el recorte de 37.6 millones, el presupuesto completo asignado es de 113 millones, mientras que el año pasado fueron 101 millones, según el informe de actividades que presentó Candelaria Ochoa al dejar el cargo como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim)

Feminicidio, al alza del 23% en segundo trimestre en CDMX

Durante el segundo trimestre del año en la Ciudad de México el delito de feminicidio se presentó al alza con una tasa de 23.5 por ciento, esto es 0.21 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes, según las cifras del Observatorio capitalino, quienes presentaron este día su informe de la incidencia delictiva.

A pesar de que el homicidio doloso se presenta a la baja, el feminicidio presenta una tasa de víctimas que también aumentó durante ese periodo, al registrar 35.29 por ciento respecto al mismo trimestre pero de 2019. Esto es que en la capital se presentaron 25 mujeres víctimas en 20 carpetas de investigación iniciadas en la scalía capitalina.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), explicó que en el país se está normalizando la violencia para las mujeres, y que si se compara el número de carpetas de investigación por homicidio doloso contra una mujer, frente a las abiertas por feminicidio, el aumentó es del 110 por ciento de este último delito.

  • En el segundo trimestre del año se registraron 16 feminicidios, 11 de ellos ocurrieron en un horario de 6 de la mañana a 18:00 horas, y aunque no se concentran en un lugar determinado, las alcaldías en donde se presentaron son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez, Xochimilco y Tlalpan.

Estadísticamente, los delitos que más se cometieron en la capital son los homicidios dolosos con 332, feminicidio con 16, homicidio culposo con 154, secuestro con 12, extorsión con 50 carpetas abiertas, y robo con violencia, 4 mil 619.

Se dispara 40 por ciento durante el primer semestre de 2020 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno de México, de enero a junio de este 2020 se abrieron 35 carpetas de investigación por feminicidio.

Mientras que en el mismo lapso de 2019 se registraron 25, 10 menos que en este año. Esta variación representa un aumento del 40 por ciento de los feminicidio cometidos en la Ciudad de México durante el primer semestre de 2020.

Especialistas señalan que esto es una consecuencia del aumento de la violencia de género durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, principalmente en el núcleo familiar.

  • Las estadísticas presentadas por las autoridades revelan que durante los primeros tres meses de la pandemia (marzo, abril y mayo), fue cuando más crecieron los asesinatos de mujeres por razones de género.
  • En marzo de 2019 se abrieron 4 investigaciones por feminicidio, cifra que se incrementó a 7 en el mismo mes de 2020. Un alza del 75 por ciento.
  • Durante abril de 2020, las indagatorias por el crimen también crecieron 75 por ciento respecto a ese mes pero de 2019.

Durante mayo del año pasado se abrieron 2 investigaciones por feminicidio en la capital del país, número que se incrementó a 5 en el mismo lapso de 2020 y que representa un aumento de más del 100 por ciento.

Confinamiento agrava violencia

El 90 por ciento de los feminicidios son cometidos por personas conocidas de la víctima, amigos o familia, por ello, el confinamiento por la contingencia sanitaria de COVID-19 agravó la situación, dice Ramón Celaya Gamboa, especialista en inteligencia y procesos de seguridad.

Celaya Gambia afirma que la tendencia seguirá en aumento, pues aunque el confinamiento ya es parcial al reiniciarse algunas actividades industriales a partir de junio, el trabajo remoto de muchas empresas continúa.

“Creo que las cifras continuarán en aumento y el año terminará con más feminicidios que en 2019, por el confinamiento y porque las autoridades no toman acciones integrales”, señala.

A pesar de que las autoridades locales han implementado medidas como las denuncias digitales y los Centros de Atención para Mujeres, no son suficientes porque no atacan el factor cultural.

“El problema con la violencia contra las mujeres son los hombres. Las autoridades no tienen una estrategia integral para combatir ese factor: culturalmente los hombres violentan a las mujeres”, explica./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.