Amenazar Independencia de Órganos AUTÓNOMOS afectará COMERCIO INTERNACIONAL

Integrantes y exintegrantes de estos entes reguladores advierten una transgresión a los derechos humanos, además de que en el caso del IFT, sería violatorio del T-MEC.

Desaparecer o minar la independencia de órganos reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría tener un impacto en la economía del país pero también en la dinámica comercial y de negocios de México con otras naciones.

La discusión pública de los últimos días se ha concentrado en gran medida en el planteamiento del Gobierno federal respecto a subordinar algunos órganos autónomos a dependencias federales o incluso desaparecerlos bajo el argumento de que “no tienen ninguna función social”.

  • Sin embargo, si se concretan estas medidas habría un efecto en las decisiones de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país y en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advierte Eduardo Pérez Motta, expresidente de Cofece y exembajador de México ante la Organización Mundial del Comercio.

“Si mandas la señal de que ahora las decisiones van a ser políticas no técnicas, habrá muchos empresarios tanto nacionales como extranjeros que invierten y arriesgan en México que en lugar de jugársela en este mercado prefieran irse a otro país en donde sí haya autoridades de competencia que vigilen que las condiciones sean parejas”, señala Pérez Motta en entrevista con Reporte Índigo.

  • La primera Ley Federal de Competencia Económica se promulgó en diciembre de 1992 como parte de los trabajos para preparar el “terreno” jurídico para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  • Además esta decisión podría violar los compromisos que México adquirió en su tratado comercial más importante: el T-MEC, toda vez que en el capitulo 18 del acuerdo se establece que cada socio debe garantizar que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente.

En el tratado también se establece que cada uno de los tres países se asegurará de que su organismo regulador tenga la autoridad para imponer requisitos a un proveedor importante que sean adicionales o diferentes a los requisitos impuestos a otros proveedores en el sector de telecomunicaciones, además de que no se otorgarán tratos favorables a un proveedor de servicios de telecomunicaciones en su territorio.

Este órgano autónomo encargado de supervisar el uso y la prestación de servicios asociados a la radiodifusión y telecomunicaciones en México, que además fomenta la competencia en el sector, podría ser objeto de una reforma administrativa para subordinarse a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que evalúa esa posibilidad.

Esto va a llamar mucho la atención de empresas en diferentes lugares y sobre todo en Estados Unidos, porque es nuestro principal socio comercial. No nos estamos dando cuenta del tamaño de la discusión que se está dando y las implicaciones que tendría quitarle la independencia a estos órganos reguladores – Eduardo Pérez Motta, Expresidente de Cofece

LABOR NECESARIA DE AMLO AFECTARÍA LA COMPETENCIA

Además de mencionar la necesidad de hacer reformas administrativas a estos órganos autónomos, el presidente de la República ha cuestionado su funcionamiento e incluso ha mencionado que los “actores preponderantes” tienen más injerencia en ellos que el propio presidente.

Sin embargo, vigilar, promover y garantizar la competencia para que los mercados funcionen de forma eficiente tiene beneficios en toda la población, sobre todo en los consumidores “que menos tienen y que están más alejados de las decisiones políticas”.

“Para que eso suceda necesitamos generar confianza y credibilidad, eso te lo da el hecho de que las personas que toman las decisiones en estos órganos IFT y Cofece son personas cuyo único objetivo es cumplir con la ley y el objetivo de la ley es maximizar el beneficio de los consumidores por eso llama la atención queremos integrarlos al orden Ejecutivo”, explica Peréz Motta.

La competencia entre empresas, comercios, negocios o profesionistas genera diversidad de ofertas en precio y calidad, acelera la innovación, creación de empleos.

  • Un ejemplo de los buenos resultados de la gestión de estos órganos autónomos es la reducción significativa de los costos de la telefonía celular en México durante la última década, considera el expresidente de la Cofece.
  • Además del sector privado, este órgano también tiene la atribución de opinar sobre los procedimientos de licitaciones, asignación, concesiones, permisos, licencias o figuras análogas que realicen las autoridades públicas, por lo que su actuación resulta vital.

Cabe destacar que el presupuesto otorgado a estos órganos disminuyó 20 por ciento en 2021 comparado con el último año de la gestión de Enrique Peña Nieto.

RETROCESOS Y DESINVERSIÓN

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que “la concentración del poder, la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos en ninguna de las áreas reguladas actualmente de forma autónoma”.

  • La Comisión de Competencia Económica en la International Chamber of Commerce México (ICC México), apuntó que la iniciativa del Ejecutivo Federal de llevar al seno de las secretarías de Estado los órganos autónomo será un gran retroceso en materia de regulación para sectores relevantes como telecomunicaciones y radiodifusión, la competencia económica y la transparencia.

Abundó que de prosperar la propuesta, se eliminaría el sentido técnico de las decisiones para convertirlas en disposiciones políticas.

Destacó que las decisiones técnicas han impulsado en el país y que solo pueden ser tomadas por los miembros de estos órganos con plena autonomía, a partir de la mejor medida para el bienestar del ciudadano común y no de grupos de interés o políticas públicas de corto plazo.

Resaltó que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) ha supervisado concentraciones económicas o de mercado por más de 13 mil millones de pesos, ha logrado beneficios por aplicación de la ley por 20.5 millones de pesos y ha impuesto multas por 6 mil millones.

  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha reducido los precios de los servicios de telecomunicaciones en 27 por ciento y en el caso de los servicios móviles hasta 44 por ciento, lo que implica ahorros por 425 mil millones de pesos para los consumidores. Se triplicaron los accesos de internet móvil y los accesos de internet fijo aumentaron 45 por ciento, las conexiones de fibra óptica aumentaron en 600 por ciento mientras que los accesos a televisión de paga incrementaron de 43 a 58 por cada 100 hogares. Con la multiprogramación 30 millones de niños han podido ir a la escuela durante la crisis de covid-19.

Apuntó que los integrantes de los órganos autónomos son personas con alto perfil de conocimientos y experiencia, quienes fueron aprobados por los órganos legislativos para evitar que puedan ser influenciados y cooptados.

Agregó que la existencia de estos entes ha impulsado la división de poderes, pues crean un contrapeso para evitar la toma de decisiones interesadas que perjudiquen a la mayoría de los ciudadanos.

“No nos equivoquemos, regresar a un modelo ya superado no tendrá ahorros presupuestales, ni va a mejorar los servicios a los ciudadanos, solo concentrará más el poder político”, dijo.

INICIATIVA SERÍA VIOLATORIO 

Integrantes y exintegrantes de estos entes reguladores advierten una transgresión a los derechos humanos, además de que en el caso del IFT, sería violatorio del T-MEC.

Sobre el tema, el actual comisionado del IFT, Mario Germán Fromow Rangel, consideró que la autonomía y creación de este instituto no fue resultado de la improvisación o de una situación caprichosa, y se debió a la exigencia de más de dos décadas para que la población tuviera acceso a un mayor número de información, y a más y mejores servicios de telecomunicación.

  • La autonomía del IFT ha sido el medio para garantizar que la toma de decisiones de varios sectores esté basado en la especialización técnica, ajena a intereses políticos y económicos”, subrayó.
  • Por lo que advirtió que al plantear su desaparición se corre el riesgo de un retroceso a un esquema de 25 años, además de que las decisiones ya no se tomen desde un punto técnico especializado, que requiere el sector, y se privilegien políticas o acciones que dependan de una sola persona.
  • Asimismo, el integrante del pleno del IFT insistió que no existe una duplicidad de funciones con la Secretaría de Comunicaciones, ya que dicha dependencia tiene que ver con una política pública, mientras que el Instituto es el regulador del sector, “situaciones que en la mayoría de los países están separados”.

Sobre el argumento del presidente de un ahorro de recursos con la eliminación del IFT, Fromow Rangel recordó que su presupuesto es de 1,500 millones de pesos, mientras que tan sólo en el primer trimestre del 2020, por cuestiones relacionadas con acciones del IFT ingresaron 121,000 millones de pesos, lo que se podría traducir a que es “prácticamente mínimo el gasto del Instituto a los ingresos que genera al país”.

  • Por su parte, Adriana Labardini, quien fuera comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones del 2013 al 2018, enfatizó que la reforma planteada por el mandatario mexicano es completamente regresiva, al tiempo que es violatorio a lo plasmado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Al interior del T-MEC está la obligación del Estado mexicano de mantener un programa autónomo, totalmente independiente de la administración pública y que sea el regulador de todo lo que es telecomunicaciones y medios, que no puede desaparecer, debilitar ni cooptar el gobierno”, puntualizó.

De lo contrario, añadió, México podría ser llevado a un panel entre los otros dos países por un flagrante incumplimiento al tratado comercial, ya que pone en riesgo las inversiones de estos países./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here