AMLO culpa a las “ÉLITES” el ambiente de HOSTILIDAD a Pedro CASTILLO; peruanos exigen a México “dejar de ENTROMETERSE”

El presidente Andrés Manuel López Obrador forjó un lazo con Pedro Castillo, que resistió incluso la destitución del peruano como primer mandatario de su país, señaló la Presidencia de la República

Tras darse a conocer la destitución de Pedro Castillo al gobierno de Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto y pidió que se respeten los derechos humanos para aspirar a una estabilidad democrática en beneficio del pueblo, así lo dio a conocer en sus redes sociales.

  • En un hilo de Twitter, el titular del Ejecutivo inició la conversación asegurando que México se mantendrá en su principio de política exterior, es decir, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, calificó como lamentable que «por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra».

Además, el mandatario mexicano también se quejó de la presión social y política de la que fue blanco Castillo desde que asumió el poder en 2021, por lo que la hostilidad de la oposición «lo llevaron a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral'».

  • Por último, el líder mexicano que hace una semana marchó desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, en el marco de su informe de gobierno, y reuniendo a más de un millón de simpatizantes, de acuerdo con información de las autoridades, pidió que «se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo».

Sin embargo, debido a los acontecimientos que se desarrollaron en la nación sudamericana este miércoles, Ebrard Casaubón anunció que se pospuso la reunión, por lo que pidió mantenerse atentos a sus redes sociales pues será el vehículo de comunicación para conocer más sobre la reunión que se llevará a cabo.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, se pudo leer en sus redes sociales.

  • Por su parte, el canciller mexicano lamentó lo acontecido en Perú y, al igual que el presidente mexicano, instó al respeto de la democracia y a los derechos humanos por el bien del “entrañable pueblo humano”.

“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”

AMLO forjó lazo con Pedro Castillo

Como con casi nadie, el presidente Andrés Manuel López Obrador forjó un lazo con Pedro Castillo, que resistió incluso la destitución del peruano como primer mandatario de su país. Solo y con la justicia encima, el político andino recibió un último respaldo desde México cuando López Obrador culpó a las élites políticas y económicas de las decisiones tomadas por Castillo, las cuales dieron armas a los adversarios para deponerlo.

Incluso, hizo un llamado para que se respeten sus derechos humanos ahora que está detenido.

  • «Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de «incapacidad moral» El vínculo López Obrador-Castillo inició prácticamente con la presidencia del peruano que desde que llegó al poder contó con el gobierno nacional.

Tal fue la cercanía que su primera gira internacional al frente de Perú fue para visitar México para participar en la Celac y reunirse en privado con el tabasqueño.

«Me siento fortalecido porque es la primera vez que salgo del país como jefe de Estado recién asumido. Siempre hemos dicho en reuniones tantos lemas, pero hemos hablando de unidad, hemos hecho grandes discursos y es tiempo de pasar a la acción porque es necesario entender de que unidos lograremos todo, desunidos, nada», dijo entonces. A partir de entonces López Obrador pareció tomarse personal los conflictos que Castillo enfrentaba en su país.

  • En diciembre de 2021, a menos de medio año de llegar al poder, el peruano recibió en su país una inédita misión diplomática enviada por AMLO y encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la entonces subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, para asesorar a la primera plana del gabinete andino sobre cómo implementar los programas sociales emblema de la administración lopezobradorista en apoyo a la población pobre del país sudamericano.

También le ofreció vacunas contra el Covid-19 y hasta enviar combustibles para evitar una crisis energética. López Obrador le recomendó resistir ante lo que llamó los embates de la ultraderecha peruana, como lo hubiera hecho Benito Juárez.

Y fue notoria la empatía del mexicano al equiparar a los conservadores de Perú con sus adversarios. «Imagínense el presidente de Perú, lleva, creo yo en un año, tres juicios políticos, uno acusándolo de estar mal de sus facultades, de loco. Otro acusándolo de delincuencia. Y este último, ya el extremo, de que se corre el riesgo con él de que pueda darle la salida al mar a Bolivia», dijo el mes pasado.

El respaldo mexicano se consolidó el mes pasado cuando López Obrador operó para que se cancelara la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebraría en México porque el congreso peruano no había permitido salir del país a Castillo. Incluso, logró que la sede se trasladara a Lima para que en la cumbre, hoy pospuesta nuevamente, se le entregara a Perú la presidencia de la Alianza.

México, dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo

El canciller Marcelo Ebrard dijo que si el ex presidente de Perú, Pedro Castillo, solicita asilo en México tras haberse declarado vacancia en el cargo por incapacidad moral, se le otorgará. Ebrard recordó que la tradición mexicana en la materia es otorgarle la protección internacional a las personas que lo soliciten.

“La posición de México es invariable, si alguien pide asilo, México lo concede, es muy raro que no concediéramos el asilo a alguien (inaudible) o que sea perseguido políticamente, esa es nuestra tradición y lo haríamos”, dijo el canciller en entrevista con medios desde Querétaro. Ebrard explicó que no ha tenido comunicación con Castillo, pero estará atento a cualquier comunicación de su parte.

  • Actualmente, el ex presidente está bajo custodia de la Policía Nacional del Perú con una acusación por crimen organizado, tráfico de influencias y colusión.
  • Además, de una denuncia penal por la Procuraduría General del Estado de Perú por sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, derivado de su declaratoria fallida por la mañana para disolver al Congreso e incluso hacer un llamado a la redacción de una nueva Constitución.

Desde la mañana, Ebrard informó que se determinó posponer la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico ante la crisis de gobernabilidad que enfrenta Perú, que hoy tiene como presidenta interina a la ex vicepresidenta Dina Boluarte.

No se ha presentado solicitud de asilo: Ebrard

Por separado, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, sostuvo que existió el rumor de que Pedro Castillo quiso acudir a la embajada de México en Perú para solicitar asilo político, pero hasta el momento no ha recibido ninguna en la materia. «Formalmente no he recibido petición de él (Pedro Castillo) de asilo.

  • Me habló nuestro embajador, Pablo Monroy, hace varias horas, no sabíamos todavía cuál era la situación de Pedro Castillo y me dijo que había muchos rumores y preguntas sobre ese tema, pero no se apersonó el presidente Castillo en la embajada de México y tampoco tenemos una solicitud por escrito, no sabemos cuál sea su condición jurídica.

«Lo que sí te puedo decir es que si se llega a solicitar asilo a México, nuestra política es otorgar el asilo a las personas que tienen algún intento de persecución política», expresó el canciller. Ebrard dijo desconocer si Pedro Castillo tenía la intención de acudir a la embajada de México en Perú, aunque «puede ser (pero) no hablé el día de hoy con él».

La tradición mexicana respecto al asilo político no tiene una posición de negarle a alguien esa petición, salvo que haya cometido crímenes de guerra, pero en el caso de Castillo «no es el caso». El canciller añadió que México no romperá relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno de Perú y se mantendrán con quien ocupe la presidencia de ese país.

«México no hace reconocimientos, lo que hacemos… nosotros tenemos relaciones con Perú, no tenemos previsto romper las relaciones, si ellos instituyen el gobierno con la vicepresidenta, pues para nosotros ese es el gobierno de Perú (…) no estamos considerando suspender nuestra relación», enfatizó.

Congresistas de Perú exigieron a AMLO no entrometerse

La oposición del gobierno del ex mandatario de Perú, Pedro Castillo, exigió en noviembre pasado al gobierno mexicano que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara de entrometerse en los asuntos de su país.

  • Así se lo advirtieron al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, los congresistas Ernesto Bustamante y Maricarmen Alva; el primero del partido Fuerza Popular y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, y la segunda del partido Acción Popular.

De acuerdo agencias internacionales, lo anterior fue “el 8 o 9 de noviembre” a través de una llamada telefónica y un correo electrónico enviado a la delegación diplomática.

Incluso, Bustamante aseguró que Monroy Conesa estuvo haciendo cabildeo para que el Congreso peruano le concediera a Castillo el permiso para viajar a la Ciudad de México del 24 al 26 de noviembre para asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Pacífico, la cual se canceló por la negativa de los legisladores.

“Le dijimos (a Monroy) que si lo que quería el gobierno de México era ya concederle asilo a Castillo pues que lo dijera abiertamente. (El embajador) solo se rió. Le dijimos (al embajador) que ese ‘lobby’ de él para que el Congreso le diera a Castillo el permiso para viajar a México era una intromisión del gobierno de México en asuntos internos de Perú”

Cabe mencionar que hasta el momento ni la embajada ni Pablo Monroy se han pronunciado al respecto. Sin embargo, la mañana del miércoles publicaron en redes avisos para las y los connacionales que se encontraran en territorio peruano.

  • Y es que luego de que se corriera el rumor de que Pedro Castillo iba a tratar de refugiarse en la embajada, tras la orden de aprehensión que pesaba en su contra, se generó una gran movilización en la sede diplomática, cientos de personas se congregaron afuera de la sede para bloquear los acceso, a fin de tratar que no huyera.

El pleno del Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral” después de que el mandatario anunciara previamente la disolución del Legislativo y declarara un gobierno de excepción de emergencia.

Tras ello, Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Castillo, se convirtió en la primera mujer presidenta de Perú, al prestar juramento en el Congreso./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario