LÓPEZ OBRADOR y Castillo, un mismo MODUS OPERANDI… “lucrar con la Pobreza y destruir los Órganos DEMOCRÁTICOS

Para saber si AMLO es capaz de disolver el Congreso de la Unión de manera similar a lo que intentó hacer Pedro Castillo, es necesario conocer las facultades del presidente.

Este miércoles 7 de diciembre, AMLO anunció de manera pública su apoyo al presidente de Perú, Pedro Castillo, quien deseaba disolver el Congreso de su país, instalando un Gobierno de Emergencia. Sin embargo, el Congreso actuó de forma apresurada y destituyeron a Castillo de su puesto, nombrando a Dina Boluarte como presidenta interina.

  • Posteriormente, Castillo fue detenido por las autoridades policiales y fue remitido a la Segunda Región Policial de Lima. Debido a esto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México mencionó que lamentaba el ambiente de hostilidad en contra del expresidente peruano, pues fue esto lo que ocasionó que se declarará la “incapacidad moral” del mismo.

En este mismo mensaje, López Obrador deseó que se respetaran los derechos humanos y que hubiera estabilidad democrática en beneficio del pueblo de Perú. Sin embargo, estas declaraciones generaron una serie de cuestionamientos al presidente mexicano, pues, a pesar del principio de “no intervención” que impera en México, AMLO decidió apoyar a Pablo Castillo y sus intentos por disolver el Congreso.

Así, muchos se han preguntado si el actual presidente de México cuenta con las facultades necesarias para disolver nuestro Congreso, y las posibilidades de que un Golpe de gobierno similar al de Perú ocurra en nuestro país

¿Puede AMLO disolver el Congreso como Pedro Castillo?

Para saber si AMLO es capaz de disolver el Congreso de la Unión de manera similar a lo que intentó hacer Pedro Castillo, es necesario conocer las facultades del presidente. Según el artículo 89 de la Constitución Mexicana, el Presidente es capaz de:

  • Promulgar leyes y obligaciones que expida el Congreso.
  • Nombrar y remover libremente Secretarios de Estado, embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, y del Congreso de la Unión cuyo nombramiento no esté determinado de otro modo en la Constitución.
  • Nombrar, con aprobación del Senado, a los embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda e integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación de telecomunicaciones, energía, etc.
  • Nombrar Coroneles, y otros oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
  • Intervenir en la designación Fiscal General de la República y removerlos
  • Dirigir la política exterior, celebrar tratados internacionales. Deberá respetar los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, entre otros.
  • Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias.
  • Optar por un gobierno de coalición con uno o varios políticos representados en el Congreso de la Unión.
  • Presentar a consideración del Senado la terna para la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia.
  • Objetar nombramientos de los comisionados hechos por el Senado de la República.

De esta manera, según lo establecido en la Constitución, el presidente de la República Mexicana tiene la facultad de remover a los miembros del Congreso de la Unión. Sin embargo, no es posible disolver todo el Congreso de la Unión, pues para esto es necesario realizar elecciones arbitradas.

AMLO viola el principio de no intervención en asuntos de otras naciones

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la destitución y detención de Pedro Castillo, ahora ex mandatario de Perú, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, le advirtió este miércoles que ese también “será su destino”.

  • A través de su cuenta de Twitter, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que tanto Castillo como Cristina Kirchner, ex presidenta de Argentina, están acusados por presuntos actos de corrupción, por lo que les espera la prisión y el desprecio de sus pueblos.
  • “Cristina Kirchner (de Argentina) a la cárcel y Pedro Castillo (de Perú) destituido y detenido. Así el destino de los populistas que empobrecen a sus pueblos. López Obrador ese será tu futuro. La cárcel y el desprecio”, escribió.

En entrevista con Infobae México, López Rabadán criticó que, a pesar de los graves señalamientos, AMLO los ha defendido no solo en redes, sino institucionalmente, violando el principio de no intervención en asuntos de otras naciones.

“Pedro Castillo y Cristina Kirchner forman parte de la visión que ha estado enarbolando el presidente López Obrador. Son sus amigos, los defiende, no solamente en redes sociales, sino que lo hace de manera institucional […] Justifica lo injustificable de un gobierno que no ha dado resultados ni en Perú ni en Argentina”

  • En este sentido, para la panista AMLO “está del lado incorrecto de la historia”, pues afirmó que Kirchner y Castillo además de estar procesados en términos legales, “están sancionados en términos sociales”.
  • Incluso, aseguró que el presidente de México está siguiendo el mismo modus operandi que su ex homólogo de Perú al “lucrar con la pobreza”, querer gobernar a partir de “decretos ley” y buscar “destruir” instituciones democráticas.

“Es claro que al presidente (López Obrador) le incomoda el Congreso, debería ser un contrapeso para el poder ejecutivo. Le incomoda la Constitución. Le incomoda el estado de derecho; por eso le pide a los policías no obedecer los mandatos de los jueces. Por eso quiere aplastar al Congreso con iniciativas que no se les mueve ni una coma para desestabilizar a las instituciones. El manual está claramente establecido a nivel internacional”

“El congreso debería ser un contrapeso para el poder ejecutivo”, agregó.

Sin embargo, no se aventuró a pronosticar si ese mismo destino le ocurrirá a AMLO, antes o después de que termine su sexenio, en diciembre de 2024.

“El pueblo de México lo dirá (en qué momento se le enjuicia). Ha quedado claro que no hay condiciones para confiar en el presidente. En lugar de dar mejores condiciones, estamos viviendo una crisis en seguridad y económica como no se había visto desde hace 20 años”
Sobre la posibilidad de que el gobierno mexicano le ofrezca asilo político a Castillo, tal y como lo hizo hace unos años con Evo Morales de Bolivia, López Rabadán dijo que darle cobijo sería un “grave error histórico” de AMLO.

“México no debería ser un refugio para ocultar personas que tienen deudas con la ley, el presidente no debería prestarse a encubrir a sus amigos, al contrario, lo que debería es esperar que haya justicia para los ciudadanos de estos pueblos”, subrayó.

  • Y es que esta tarde el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que si el ex presidente solicita asilo a México, se la dará.

“Nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos, si él lo pide lo consideramos y en el sentido positivo, no nos oponemos, pero no lo ha hecho”, dijo el canciller en entrevista de radio.

No obstante, aclaró que hasta el momento ni Pedro Castillo ni su familia ha solicitado apoyo al gobierno mexicano.

Denise Dresser se lanzó contra AMLO

Denise Dresser Guerra acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de arrojar una “lamentable intervención justificatoria” tras la reciente destitución del mandatario de Perú, Pedro Castillo.

Y es que el ejecutivo mexicano, a través de una misiva en sus redes sociales, se expresó acerca de la situación que al momento acontece al país sudamericano; sin embargo, comenzó su mensaje recordando el principio de “no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.

  • Por ello, la politóloga lo señaló por sostener —en el discurso— dicho principio, pero en la práctica sí entrometerse a favor de quien fuera su aliado político en la región y compañero de bloque ideológico en la izquierda latinoamericana.

“AMLO dice que respetará la política de no intervención pero luego pasa a intervenir, y en defensa de un intento fallido de auto-golpe en Perú, condenado por la comunidad internacional”, expresó la también escritora.

  • De acuerdo con Dresser, la intromisión de López Obrador fue “lamentable”, por medio del argumento de que a Pedro Castillo “lo orillaron a ser dictaron”, condenó la profesora.
  • El mandatario mexicano lamentó la destitución de Castillo Terrones y acusó que el “ambiente de confrontación” fue producto de intereses de las élites económicas y políticas, que llevaron a Castillo a tomar decisiones que favorecieron su destitución.

“(…) Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”

Por ello, Dresser Guerra reprochó que, de acuerdo a la “lógica lopezobradorista” Pedro Castillo no tuvo otra opción más que “tratar de convertirse en dictador” ordenando la disolución del Congrego, imponiendo un toque de queda y “violando la ley en nombre del pueblo”.

“AMLO absuelve a Castillo y culpa a sus adversarios, en lugar de condenarlo”

Entre tanto, el tabasqueño aseveró que espera que se respeten los derechos humanos y llegue la estabilidad democrática en beneficio del pueblo peruano./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario