AMLO define Prioridades Económicas para 2019

Apuesta próxima administración a la eficiencia del gasto social; buscan aumentar inversión y que sea suficiente el salario mínimo

El equipo de Andrés Manuel López Obrador definió las prioridades del Paquete Económico 2019 que contempla el aumento del crecimiento económico y la inversión pública, así como la eficiencia del gasto social, informó Gerardo Esquivel, perfilado como el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

  • Al participar en el foro Balance de las reformas estructurales, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, explicó que entre las áreas de revisión están los programas sociales, la nómina y el presupuesto.
  • Esquivel aseguró que con el reordenamiento del gasto público, mediante el plan de austeridad, se podrían obtener ahorros de entre 350 y 400 mil millones de pesos, aumentar el 1 por ciento del PIB en inversión y que funcionen 25 programas prioritarios.
  • Además, dijo, se revisarán 150 programas sociales, de ellos unos podrían eliminarse y otros fusionarse. «Muchos de ellos no contribuían a reducir la pobreza; muchos son incluso regresivos, tienen enormes duplicidades”.

También mencionó que habrá una inspección exhaustiva al ramo 23, denominado como «Provisiones salariales y económicas», al indicar que ha sido señalado como un rubro discrecional en el ejercicio del gasto.

De igual manera, se revisarán fideicomisos

  • Sobre el salario mínimo, explicó que López Obrador mantiene conversaciones con el sector privado y con otros sectores sociales, por lo que se espera que en 2019 sea una remuneración suficiente.
  • «El objetivo de esto es lograr que el salario mínimo cumpla con lo que se establece en la constitución que es que permita que un trabajador formal que trabaja ocho horas, pueda hacer que él y su familia no estén en situación de pobreza», agregó.
  • «Que, por primera vez, esté por encima de la línea de bienestar de las familias, a fin de que al término del sexenio se logre duplicar en términos reales».

El catedrático del Colegio de México destacó que dos grupos poblacionales serían los principales beneficiados: los jóvenes y los adultos mayores. También dijo que se elabora un manual de percepciones de los servidores públicos.

Esquivel consideró que en el ámbito financiero, la próxima administración enfrentará una difícil situación, debido a las condiciones que serán heredadas por la actual administración.

«La propuesta de Gobierno es no aumentar la deuda, y de hecho si es posible empezar a reducirla a partir del crecimiento económico que se pueda lograr en los próximos años», apuntó./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario