AMLO no cumple promesas a MIGRANTES; aumenta la VIOLENCIA, CORRUPCIÓN y el riesgo por la Política Migratoria

Académicos y especialistas explicaron que ante el aumento de retenes y detenciones, la migración irregular se volvió más costosa, y al mismo tiempo más peligrosa. También hace difícil su medición, principalmente cuando se trata de connacionales que buscan cruzar al país vecino en busca de una oportunidad económica.

En 2021 las imágenes de funcionarios de un gobierno que persiguen, insultan, golpean y patean a migrantes centroamericanos contrastan con el discurso del entonces candidato y hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador. Él prometía visas de trabajo y criticaba -desde la oposición- la política de «policía migratoria de Estados Unidos».

  • Después de una serie de fotos y videos en los que se ven las agresiones, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó la suspensión de los funcionarios involucrados. También, señaló que revisará «el proceder de su personal en los despliegues operativos de control y verificación Chiapas».

Tanto el INM como la Guardia Nacional han sido protagonistas en imágenes que han provocado indignación en México y en el mundo.

Según explica la dependencia a cargo de Francisco Garduño Yañez, comisionado del INM y quién previamente se desempeñó como Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (por su amplia experiencia en temas penales), los agentes federales del INM tienen en sus atribuciones legales «mantener una migración segura, ordenada y regular. Esto, sin obviar que deben actuar bajo los protocolos establecidos en sus reglamentos y lineamientos».

Instancias internacionales alzan la voz

Precisamente son esos protocolos los que piden que se respeten los estándares internacionales en el uso de la fuerza. Así lo señaló Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en un comunicado.

  • En el boletín l 31 de agosto de 2021, las tres dependencias reconocen «la actuación del INM en suspensión de funciones y la aplicación de medidas para la investigación de funcionarios que estarían involucrados en acciones que implicaron un uso excesivo de la fuerza».
  • Sin embargo, afirman que, ante los operativos por parte del INM y la Guardia Nacional, es necesario un llamado a la implementación de medidas inmediatas de prevención. «También de no repetición y rendición de cuentas. A la vez, avanzar con la investigación de los casos de violaciones de uso de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables».

Finalmente, recuerdan que las políticas de control migratorio deben aplicarse a la luz de estándares internacionales de derechos humanos. En especial, los relativos a la protección de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, independientemente de su estatus migratorio, y los relativos al uso de la fuerza.

Peña hace el trabajo sucio de Estados Unidos: AMLO

La historia del actual presidente como opositor está plagada de dos décadas de críticas y señalamientos. Por ejemplo, lo que ocurrió el 12 de julio de 2014, en Guanajuato.

«En México se debería garantizar el derecho a la vida de los migrantes centroamericanos», afirmó AMLO, según el boletín b14-129 de Morena.

«Sobre la negativa del Congreso de Estados Unidos de aprobar la reforma migratoria, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el priista Enrique Peña Nieto nunca se ha ocupado del tema. Al contrario, se ha convertido en una especie de policía de migración. Esto, porque “hace el trabajo sucio a los estadounidenses para limitar el paso de migrantes centroamericanos por nuestro país”, destacó el hoy presidente

  • Además, en esa asamblea informativa realizada en el municipio de Purísima, en Guanajuato, López Obrador entonces presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) explicó que «por razones humanitarias, en México se debería garantizar el derecho a la vida —de migrantes centroamericanos, —que tanto proclamaba el expresidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt—».

Recordó que el entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, tenía el compromiso de aprobar la reforma migratoria desde su primera campaña presidencial y no cumplió. «Podría pasar a la historia como el presidente que más mexicanos y latinoamericanos ha deportado”, dijo.

AMLO contó que, cuando eligieron a Obama, confió en que podría ser como Roosevelt. ero se equivocó “porque ha resultado muy malo. omo si se tratara de un republicano más”.

Operativo anti migrante depende de Osorio Chong

Pero no fue esa la única ocasión en que señaló algo similar. El 11 de abril de 2015, en un evento en la Ciudad de México, López Obrador afirmó que Peña Nieto acordó con el gobierno de Estados Unidos acciones de contención a migrantes centroamericanos. «En pocas palabras, el plan consiste en correr la frontera estadounidense hasta Guatemala» sentenció.

«El gobierno de EPN está haciendo el trabajo sucio de impedir que la gente -que sale de sus pueblos por necesidad a buscar trabajo- sea vejada y no pueda lograr su propósito», dijo el hoy presidente. «En esta infamia se gasta mucho dinero del presupuesto de México para la construcción de «puntos de control migratorio» y para la contratación de policías. El operativo depende directamente de Osorio Chong, quien nombró como responsable al senador del PRI por Tabasco, Humberto Mayans, un personaje siniestro y represor», dijo.

Del dicho al hecho

Ya en el poder, la historia fue distinta. Pese a que México ofreció «regularización, empleo y respeto a migrantes», las imágenes que se han repetido en los últimos años demuestran lo contrario.

El 22 de enero de 2020, ante la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos, motivadas también por la salida de Donald Trump del poder en EU, el presidente calificó de «caso aislado» el que se hayan usado gases lacrimógenos para contener a los migrantes.

«Fue un caso aislado, que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre, eso no es el distintivo de este gobierno. Nosotros queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con diálogo, con acuerdos», expresó.

  • Además, López Obrador aplaudió que la Guardia Nacional «no cayera en provocaciones» y que no respondieron con violencia. Afirmó que «eso es lo que posiblemente buscaban los dirigentes de estas caravanas y nuestros adversarios, los conservas«.
  • Y en esa misma conferencia mañanera, cuestionado sobre las ganancias económicas que los migrantes centroamericanos tendrían al trabajar en México, respondió: «Se les está ofreciendo trabajo porque tenemos posibilidad de hacerlo. El programa Sembrando Vida, que se aplica ya en México, se aplica en El Salvador y se aplica en Honduras, lo mismo Jóvenes Construyendo el Futuro. O sea, hay opciones de empleo».

Aunque en 2019 México ofreció apoyos a El Salvador, Guatemala y Honduras para la implementación de programas sociales. Hasta este día quedan sin conocerse del todo los resultados que tuvo y la forma en la que se previno que las caravanas migrantes de 2021 tuvieran un mayor impacto.

AMLO cambió ante presión de Estados Unidos

Pero, ¿Qué motivó que el gobierno de AMLO pasará de prometer empleos a estar en el ojo del huracán por perseguir y reprimir a migrantes? Para Mneesha Gellman, especialista en democratización comparada, la resiliencia cultural, la política de la memoria y la política educativa en el Sur Global y los Estados Unidos, la política migratoria actual de México está relacionada con el mandato de Estados Unidos a México de evitar que los migrantes lleguen a la frontera de Estados Unidos.

«La influencia económica de Estados Unidos sobre México significa que Estados Unidos dicta gran parte de la política migratoria de México, y también dicta los términos de cómo se usa el territorio mexicano en la migración. Un ejemplo la política «Permanecer en México». ¿Haría cumplir el gobierno mexicano estas políticas si no hubiera presión externa? Lo dudo», explica en entrevista con Publimetro.

  • Las presiones políticas que mueven a los presidentes de izquierda hacia políticas centristas son ampliamente conocidas, y tal es el caso de AMLO en la política migratoria. «Antes, él fue un crítico mucho más abierto a enfrentarse a la gestión de las relaciones entre Estados Unidos y México como presidente. Estados Unidos tiene un tremendo poder coercitivo sobre México y las cambiantes políticas migratorias de AMLO son ejemplos del uso de la zanahoria y el garrote estadounidense en las relaciones internacionales», afirma Gellman.

Y aunque esas presiones puedan hacer eco de la administración Trump, para la especialista, en realidad obedecen también a un eje de la relación con Joe Biden; aunque ambos presidentes han prometido «atender las causas de la migración»

«Abordar las causas fundamentales de la pobreza en Centroamérica es clave para cambiar realmente la migración contemporánea. Pero las causas fundamentales de la pobreza en CA muestran marcas profundas de la intervención antidemocrática de Estados Unidos y, por lo tanto, es políticamente arriesgado enfrentarlas, especialmente en un momento de vulnerabilidad democrática en Estados Unidos, donde el debilitamiento de las nociones básicas de tolerancia y multiculturalismo por parte del ex presidente Trump resuenan», concluye Gellman.

Crece corrupción y el riesgo por la política migratoria: especialistas

El caso de los 53 migrantes que fallecieron en un tráiler en Texas es de nueva cuenta un reflejo de lo complejo, inseguro y riesgoso que se han vuelto los flujos migratorios ante las medidas de restricción como parte de las políticas gubernamentales, y un aumento de la corrupción en ambos lados de la frontera, coincidieron especialistas, organizaciones, académicos y representantes de casa de asistencia a migrantes.

Ante ello, es incorrecto el discurso oficial, tanto en México como en Estados Unidos, que se ha centrado en una criminalización principalmente de polleros o coyotes, ya que sólo representan el último eslabón de una cadena de complicidad y corrupción que se extienda más allá de un grupo de tratantes, recalcó Fabienne Cabaret, coordinadora de Defensa Integral de la Fundación para la Justicia.

  • Como ejemplo del riesgo en la frontera mexicana y estadunidense, señaló Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, está el caso de las muertes reportadas en el Río Bravo.
  • A principios del mes, el Instituto Nacional de Migración refirió el hallazgo en este año de 37 cuerpos; Xicotencatl apuntó que han contabilizado 57, aunque destacó que al sumar las alertas de organizaciones en toda la franja fronteriza, podrían ser más de 250 los migrantes que han perdido la vida al intentar cruzar.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizó 300 restos humanos de migrantes en la frontera de ambos países en 2019, la cifra más alta desde 2016.

Históricamente, en la zona aledaña a Tijuana era más notoria la presencia de migrantes mexicanos, y en la parte cercana a Tamaulipas había más centroamericanos, pero al comprobarse ahora casos de mexicanos en esta región, es muestra que la complejidad del tránsito hace que el paso de mexicanos sea menos notorio, agregó Xicotencatl.

  • Académicos y especialistas explicaron que ante el aumento de retenes y detenciones, la migración irregular se volvió más costosa, y al mismo tiempo más peligrosa. También hace difícil su medición, principalmente cuando se trata de connacionales que buscan cruzar al país vecino en busca de una oportunidad económica.
  • Félix Acosta Díaz, demógrafo investigador de El Colegio de la Frontera Norte, expuso en entrevista que hay una tendencia creciente de mexicanos que buscan migrar a Estados Unidos en los últimos años. Detalló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó un incremento de las detenciones de mexicanos de 2020 a la fecha, lo cual atribuyó a los factores de atracción hacia el país del norte.

Hay que recordar la importancia que tiene la economía estadunidense en el mundo, que sigue teniendo una gran demanda de mano de obra no calificada, en problemas para contratar personas en la agricultura, en los servicios, comercios, que son trabajos que han sido históricamente desdeñados por estadunidenses, inclusive por los más pobres, agregó.

  • La tendencia es similar a las repatriaciones de connacionales recabadas en cifras oficiales del gobierno mexicano por medio de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
  • De acuerdo al último balance, de enero a abril del presente año se registraron 96 mil 397 eventos de repatriación desde Estados Unidos, casi el doble que los 56 mil 114 en los mismos meses de 2021. De igual forma, es mayor que las 66 mil 737 personas repatriadas en 2020; las 68 mil 814 de 2019; las 74 mil 95 de 2018; las 50 mil 332 de 2015; las 71 mil 823 de 2016, o las 69 mil 744 personas de 2015.

En tanto, en una conversatorio convocado por diversas organizaciones de la región, Felipe González, relator especial sobre los derechos de las personas migrantes de la ONU, aseveró que para atender el fenómeno de la migración es necesaria una coordinación entre los distintos estados, ya que cada uno por sí solo, no va a llegar muy lejos.

Advirtió que si bien el discurso gubernamental abiertamente no es xenófobo de manera encubierta se halla permanente, estigmatizando, por distintas vías, a la población migrante, asimilándolo a la delincuencia, con perfiles raciales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario