AMLO y su MILITARIZACIÓN de la SEGURIDAD PÚBLICA

El decreto presidencial que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, reforzó el carácter militar de la agenda de seguridad de esta administración.

A un año de su puesta en marcha, la Guardia Nacional (GN) ha dado mucho de qué hablar, tanto por su labor de seguridad como por los escándalos en los que se han visto involucrados algunos de sus elementos y el carácter militar que ha ido adquiriendo la corporación desde su creación.

  • Debido a la crisis de violencia que sumerge al país desde 2007 -cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró la controvertida “Guerra contra el narco”, López Obrador esbozó desde antes de llegar al poder una nueva estrategia de seguridad.
  • En un contexto de casi 30.000 homicidios dolosos al año (las peores cifras de la historia reciente), el plan incluía propuestas sensatas como la reforma del sistema penitenciario y el replanteamiento de la prohibición a las drogas. Sin embargo, también generó fuertes críticas por el hecho de proponer la creación de una nueva guardia nacional bajo el control del ejército, como la principal herramienta para luchar contra el crimen en todo el país.

Debido a que el plan conllevó la disolución el año pasado de la Policía Federal, pero no contempló el fortalecimiento de las unidades de policía municipales y estatales del país, muchos especialistas la consideran como una extensión directa de las fuerzas armadas.

Además, los resultados de la GN no se mostraron en el corto plazo, pues la cifra de víctimas de homicidio doloso aumentó a 450 casos más que el año pasado.

Diferentes ONG han criticado la participación de soldados en tareas de seguridad pública dado que el Ejército ha sido acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos.

Durante la presentación del reporte “Guardia Nacional: a un año de operación”, realizado por la ONG Causa en Común, el especialista en seguridad pública, Alejandro Hope, aseguró que la Guardia Nacional se vendió al principio como una institución de carácter civil, pero afirmó que con el tiempo se fue demostrando lo contrario.

“A un año del inicio de sus operaciones, puede asegurarse que, lejos de lo prometido, la Guardia Nacional es una corporación militar y una extensión directa de las Fuerzas Armadas”, explicó.

  • La reforma constitucional con la que se creó establece que en un plazo de cinco años, durante los cuales la Guardia Nacional se consolida, el presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública de forma “extraordinaria y complementaria”.
  • Además, López Obrador decretó que las fuerzas armadas continuarán sus labores policiales al menos durante los próximos cuatro años, un aparente reconocimiento de que la Guardia Nacional no tendrá la capacidad en un futuro cercano para aplacar la creciente violencia en el país. Hubo más de 35.000 homicidios en México el año pasado, la cifra anual más elevada hasta la fecha.

Militares realizarán tarea de seguridad pública

El decreto presidencial que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, publicado en mayo de 2020, reforzó el carácter militar de la agenda de seguridad de esta administración.

  • Relega a un segundo plano la urgente tarea de profesionalizar y equipar a las policías estatales y municipales.
  • En la misma línea, se redujo 30% el presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para 2020, como resultado de las medidas de austeridad que anunció el presidente en abril.

Es probable que los rubros más afectados tengan que ver con tareas de prevención del delito, procuración de justicia y readaptación social, todos componentes de una estrategia de seguridad efectiva.

Decreto de AMLO se convirtió en una ‘pelea política’: Experto

Las Fuerzas Armadas deben realizar tareas de seguridad pública por un periodo no mayor a cinco años. Así lo indica el decreto que se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación, por el que se dispone de los elementos castrenses para llevar a cabo estas labores de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional.

Los integrantes de la bancada del PAN en el Senado comenzaron a presentar amparos individuales para impugnar el decreto del gobierno federal del 11 de mayo, bajo el argumento de que permite la “militarización” de la seguridad pública.

  • Los senadores panistas Kenia López y Damián Zepeda informaron que la mayoría de sus compañeros de bancada acudieron al amparo para que el gobierno se apegue a la reforma y sea una Guardia Nacional civil, subordinada.
  • El experto en seguridad, Alejandro Hope, aseguró que uno de los temas en cuestión es sobre si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tenía la facultad de crear su decreto de “militarización” o que debió ser regulado por el Congreso.

“Esto al final se convirtió en una pelea política entre el PAN y Morena, aquí lo que esta haciendo la Cámara de Diputados es pedirle a la Suprema Corte que falle a favor de lo que establece la constitución”, acotó Hope.

Militarizan los puertos

La decisión del gobierno federal de incorporar a personal militar y de la marina en la administración de las 49 aduanas del país ha caído como balde de agua fría al sector dedicado al comercio internacional en México, aunque ya lo venían contemplando.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la estrategia está enfocada en combatir la corrupción que se genera en estos puestos de revisión y recaudación, tal como lo ha mencionado desde el inicio de su administración, diciembre de 2018, sin que hasta ahora se haya presentado un plan más concreto.

“(…) las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa [Nacional] y de la Secretaría de Marina”, ha afirmado el mandatario en su conferencia de prensa matutina realizada desde el puerto de Manzanillo, Colima, el principal recinto marítimo del país en manejo de mercancías en tránsito internacional.

  • No es la primera vez que el actual gobierno basa su política de seguridad en estas instancias militares. A principios del sexenio lopezobradorista fueron hechas las modificaciones legales para que la Secretaría de Marina estuviera a cargo de las capitanías de puerto, un rol que por años había desempeñado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • “Es una decisión que es parte de una estrategia nacional de militarización del país, pero es parte de un desconocimiento de la función que tiene la aduana en el sistema aduanero mexicano”, indicó a T21 Manuel Díaz, director general de Seko Logistics México.

Por ahora, una de las mayores preocupaciones o dudas que manifiestan diversos actores en el comercio internacional mexicano son las actividades que tendrá el personal de la Sedena o de Marina; incluso no hay certeza si estos efectivos ocuparían cargos o posiciones de liderazgo al interior de la aduana, incluso como los propios administradores; o si su actividad estará más enfocada hacia temas de control y seguridad, en compañía de personal civil.

“Habrá que ver cuáles son los criterios de aplicación. Es complejo pensar que va a haber un cambio diametral al esquema jurídico que rodea a la actividad aduanera”, indicó en entrevista Luis Masse, socio director de Lead Time, empresa de consultoría especializada en logística y comercio exterior.

  • Horacio Duarte, administrador general de aduanas (AGA), una oficina perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), presente este viernes en la conferencia de prensa matutina, sostuvo que se establecerá “el mecanismo [jurídico] para que las administraciones de las aduanas del país sean ocupadas por personal que provenga de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina”.

Pero el propio titular de la AGA, que desde su asignación en abril pasado no había sido visto en ningún acto público, reveló que ya hay algunos miembros propuestos por la Secretaría de Marina que laboran en las aduanas del país, aunque no reveló sus identidades, ni las posiciones que ocupan.

De acuerdo con el funcionario, la medida de militarizar las aduanas del país procurará mantener y aumentar la recaudación, garantizar la seguridad nacional y combatir el contrabando; aunque la explicación de Horacio Duarte no ahondó en cómo se dividirán las funciones y los liderazgos en las aduanas.

“Soy de la idea de que tiene que tener los conocimientos adecuados para la seguridad y los temas técnicos que involucra el despacho de las mercancías. Hay algunos que llevamos décadas en esto y no acabamos de estudiarlo todo”, comentó a T21 Sergio Barajas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

  • El propio secretario de Marina, Rafael Ojeda, defendió esta mañana el trabajo que ya han realizado en el pasado algunos almirantes que han liderado las aduanas, como en el puerto de Manzanillo y en Lázaro Cárdenas (Michoacán), quienes incluso han aumentado la recaudación.
  • “Creemos trascendental la decisión del presidente, pero hay que tomar muy en cuenta que las personas que se asignen tengan el conocimiento, que estén preparadas para atender la actividad que México tiene en el comercio internacional”, comentó en entrevista Felipe Miguel González, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).

De acuerdo con lo expuesto hoy en la mañana por el titular de la AGA, estos efectivos entrarían en un periodo de capacitación para atender correctamente el ámbito aduanero.

Horacio Duarte reveló, a su vez, que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se tienen investigadas a seis personas, de los cuales 3 han sido separadas de su cargo.

“Y en el caso de algunas aduanas, si no mal recuerdo alrededor de cinco aduanas, tenemos sólo encargados del despacho, porque fueron removidos y estamos en ese proceso de renovación de los administradores de las aduanas”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario