TEXTO-CitiBANAMEX: Decisiones POLÍTICAS debilita y pone en RIESGO el desarrollo ECONÓMICO

En 2020, la dinámica de la deuda de México cambió significativamente debido a los efectos de la pandemia en los factores que determinan su proporción en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), señaló el banco

Las decisiones actuales del Gobierno Federal retrasarán la recuperación económica , debilitarán las finanzas públicas y posiblemente se pierda el grado de inversión de la deuda soberana, advirtió Citibanamex .

Al dar a conocer su “Examen de la situación económica de México, cuarto trimestre de 2020”, el banco mencionó que a lo largo del año pasado se tomaron decisiones políticas que mermaron el ya debilitado marco institucional del país y que, por lo tanto, implican riesgos para el desarrollo económico.

  • “Esperamos que en 2021 no avance el deterioro de las instituciones. En este sentido, en junio tendrá lugar el mayor proceso electoral en la historia del país, por lo que será crucial que éste se realice conforme a los procedimientos legales y privilegiando el Estado de Derecho ”, indicó Citibanamex.

La institución que dirige Manuel Romo Villafuerte recordó que el año pasado se presentó la consulta popular autorizada por la Suprema Corte para investigar a expresidentes; se canceló la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands, al igual que el Ejecutivo cuestionó las funciones de los órganos autónomos y se fijó un tope de comisiones para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Además, dijo que es “especialmente preocupante” la aprobación del Senado a la reforma de la Ley del Banco de México (Banxico) para comprar dólares excedentes de los bancos del país.

El análisis de Citibanamex también estimó que el PIB de este año tendrá un crecimiento de 3.3 por ciento, respecto a 2020, aunque la recuperación por el Covid-19 continuará a un ritmo más modesto en los próximos meses.

La deuda de México rebasará el 60% del PIB

En 2020, la dinámica de la deuda de México cambió significativamente debido a los efectos de la pandemia en los factores que determinan su proporción en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), señaló este lunes el Examen de la situación económica de México realizado por Citibanamex del cuarto trimestre 2020.

  • “En 2020 continuó el cumplimiento de metas fiscales, priorizando el evitar un mayor endeudamiento sobre apoyar la recuperación económica. No obstante, estimamos que la deuda pública bruta alcance 61.3% del PIB al cierre del año, 12 puntos porcentuales mayor que la de 2019”, informó la institución financiera.
  • Derivado de esta estimación, la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex estimó que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se incrementen desde un nivel de 2.3% del PIB en 2019 a 5.0% en 2020.

“Paradójicamente, evitar el apoyo a la economía a través de mayores gastos no evitará que la razón deuda a PIB se deteriore, ya que la caída del denominador (PIB) no se mitigará”, explicó el banco.

  • Detalló que la estrategia del sector público, con y sin pandemia, se ha enfocado en no endeudarse, pero los ingresos han estado cayendo, sin que se implementen cambios significativos en el régimen fiscal; “la principal acción para mitigar la caída de los ingresos se ha centrado en los grandes contribuyentes”, añadió.

“En cuanto a la estrategia de gasto del gobierno, las prioridades han sido tres: programas sociales (la mayoría de los cuales carecen de transparencia, y al parecer sus resultados no se están evaluando rigurosamente), proyectos insignia (con viabilidad financiera cuestionable, en el mejor de los casos, en nuestra opinión), y subsidios e inyecciones de capital a Pemex”, refirió el documento.

Excluyendo estos rubros, la austeridad ha sido el nombre del juego, y la mayoría de los demás conceptos parecen prescindibles y sujetos a recortes de considerarse necesario.

Hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este año seguirá profundizando la política de recortes al gasto público.

“Esta política fiscal no ha cambiado incluso en medio de la recesión más profunda de las últimas ocho décadas. En particular, al igual que en 2019, el faltante de ingresos en 2020 resultante, tanto de la caída de la recaudación de impuestos dada la creciente holgura económica, como de una producción de petróleo inferior a la proyectada, se ha compensado con recursos de los fondos y fideicomisos y recortes de gasto ─incluidos algunos en el sistema de salud mientras la pandemia continúa debilitando la economía─”, consideró la institución financiera.

  • Refirió que el apoyo fiscal para mitigar los efectos en la actividad de la crisis sanitaria asciende a solo 0.7% del PIB, lejos de lo observado en otras economías, por lo que su contribución neta a la actividad puede ser casi nula considerando el subejercicio de gasto observado.

El 59% es pesimista sobre la economía del país

En diciembre de 2020, el 59 por ciento de los mexicanos expresó que su estado de ánimo respecto a la situación económica del país era malo o muy malo, frente a 14 por ciento que lo calificó de bueno o muy bueno, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero Bloomberg realizada en ese mes por vía telefónica.

  • Si bien ese 59 por ciento representa la proporción más baja de pesimismo ante la economía nacional que se observa desde abril del año pasado, que llegó a 71 por ciento en ese mes y a 72 por ciento en mayo, en los inicios del confinamiento debido a la pandemia, también es cierto que el pesimismo ante la economía es cuatro veces mayor que el sentido de optimismo entre la población.
  • Al preguntar a los entrevistados sobre su estado de ánimo respecto a su propia situación económica, 19 por ciento lo calificó bien o muy bien y 36 por ciento mal o muy mal, con un 42 por ciento que dijo que su estado de ánimo respecto a su situación económica actual no es ni buena ni mala. Esta última respuesta es la más numerosa, pero el pesimismo en este caso representa casi el doble que el optimismo.

Ante la pregunta de cuál es su estado de ánimo acerca de su situación y perspectivas laborales, el 22 por ciento de los entrevistados dijo bueno o muy bueno, el 31 por ciento lo calificó como malo o muy malo, y 40 por ciento ni bueno ni malo.

Según la encuesta, el porcentaje de entrevistados que reportaba una pérdida de empleo o de su fuente de ingresos, ya sea directamente o entre alguien de su familia, había venido bajando en meses recientes, luego de dispararse en abril pasado. Sin embargo, en diciembre la tendencia a la baja se detuvo e incluso subió ligeramente, para situarse en 38 por ciento que reporta pérdida de empleo, el 25 por ciento entre algún familiar, el 6 por ciento en su caso propio y el 7 por ciento en su caso y el de algún familiar.

Todos estos datos de la encuesta ilustran que una buena parte de la población mexicana cerró el 2020 con más pesimismo que optimismo, respecto a la economía. Habrá que estar al pendiente de cómo van variando el estado de ánimo en este 2021.

  • La pandemia de COVID-19 y su impacto en la economía dejó una pérdida de 646 mil 890 empleos formales en 2020, la mayor cifra de bajas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde la crisis de 1995 conocida como el “error de diciembre”.
  • Asimismo, los empleos que se habrían perdido en todo el año pasado son casi cuatro veces más que los que se perdieron en la recesión de 2009, pues en ese año se dieron de baja 171 mil 713 plazas formales.

Las plazas formales que se habrían perdido en todo el año anterior, se quedaron por debajo del rango estimado por el Banco de México, ya que el banco central previó una baja de trabajadores asegurados en el IMSS de entre 700 y 850 mil plazas.

Los datos preliminares muestran que al cierre de año, el número de trabajadores registrados en el IMSS fue de 19 millones 775 mil, 3.2 por ciento menos que en 2019, y esta fue la primera cifra negativa desde la crisis de 2009.

  • El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que durante el primer trimestre del año que inicia se recuperarán los empleos perdidos a causa de la pandemia de COVID-19.

El mandatario federal apuntó que, durante diciembre del año pasado, hubo pérdida de empleos pero estos no fueron solo a causa de la pandemia, sino también porque este es un mes atípico en el que las y los trabajadores son despedidos por compañías para no pagarles el aguinaldo, aunque luego son recontratados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Esemcuartotrimestre2020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario