Existen 10 RIESGOS latentes en la ACTUALIDAD para enfrentar una RECESIÓN GLOBAL

La economía mundial está entrando en la segunda mitad de 2020, aún profundamente agobiada por la pandemia, con una recuperación total ahora descartada e incluso un repunte en 2021

El Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) advierte que el riesgo más probable para el planeta en los próximos 18 meses, será el daño económico causado por el coronavirus Covid-19.

  • De acuerdo con una encuesta levantada por el WEF entre 347 analistas de riesgo sobre cómo será el mundo post Covid-19 en 18 meses, identificaron 10 riesgos de tipo económico encabezados por una recesión mundial prolongada.

También vislumbran nueve riesgos para la sociedad liderados por un nuevo distanciamiento social de orden mundial por alguna otra enfermedad contagiosa; 6 riesgos más de tipo geopolítico, donde el mayor es la restricción de movilidad para personas y bienes; 4 tecnológicos, con los ciberataques y fraudes electrónicos como el más recurrente; y 2 de orden medioambiental, que son la caída de inversiones en medidas para resistir el cambio climático y la erosión de los esfuerzos de descarbonización.

Deuda pública global crecerá más del 100% del PIB

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado por el aumento de la deuda en economías emergentes y avanzadas debido a los gastos de estímulo por el coronavirus y exhortará a las naciones a realizar una reforma fiscal una vez que la pandemia termine, dijo el subdirector general de la entidad, Mitsuhiro Furusawa.

  • Por primera vez en la historia, se estima que la deuda pública global crecerá por encima del 100% del PIB combinado después de que los gobiernos respondan a la emergencia sanitaria, señaló el miércoles Furusawa.
  • “Una vez que la economía vuelva a la normalidad, se debe crear un marco fiscal a mediano y largo plazo para administrar las finanzas públicas en consecuencia”, dijo Furusawa en un panel de discusión en línea organizado por el Centro de Economía y Negocios Japoneses de la Escuela de Negocios de Columbia.

“Esa será una de las principales prioridades para nuestras recomendaciones políticas”, destacó.

Banca mundial tendrá pérdidas por el deterioro de la cartera de créditos

S&P Global Ratings augura que la banca mundial tendrá pérdidas por el deterioro de la cartera de créditos cercanas a los 2.1 billones de dólares (bdd), en 2020 y 2021, a causa de la crisis generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Según un informe publicado este jueves, el 60% de todas las pérdidas que genere el deterioro de créditos lo sufrirán los bancos de Asia-Pacífico, especialmente los bancos chinos.

  • En el caso de la banca europea, S&P apunta a que el sector soportará quebrantos por deterioro de sus carteras crediticias cercanos a los 120,000 millones de dólares (mdd).
  • Solo para este año la agencia de calificación crediticia estima que las pérdidas por créditos de la banca en todo el mundo ascenderán a 1.3 bdd, más del doble de las que registraron en todo 2019.

S&P espera que en 2021 la intensidad de la recuperación económica permita rebajar la cifra de deterioro a niveles “más manejables”, en torno a los 800,000 mdd, un poco más de 708,000 mde al cambio actual.

  • La agencia llega a estas estimaciones analizando el posible aumento de créditos morosos que pueden sufrir las entidades de los 88 sistemas bancarios del mundo que cubre y sus respectivos niveles de provisiones.

Aunque espera que los niveles previos de beneficios y los colchones de provisiones puedan absorber “en muchos casos” buena parte de las pérdidas, la agencia no descarta que el deterioro de la calidad de los activos pueda influir en las calificaciones de algunas entidades e, incluso que registren pérdidas operativas.

Descartan mejoría total y repunte en la economía mundial

La economía mundial está entrando en la segunda mitad de 2020, aún profundamente agobiada por la pandemia de coronavirus, con una recuperación total ahora descartada para este año e incluso un repunte en 2021 que depende de que muchas cosas salgan bien.

  • Es un escenario que pocos o nadie predecía a principios de año, cuando la mayoría de los economistas contaba con otro año de expansión, y un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China tenía la intención de dar una oportunidad a la confianza corporativa y de los inversores.
  • En cambio, la pandemia forzó a sectores de la población mundial a lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) denomina ‘El Gran Cierre’. Los bancos centrales y los gobiernos respondieron con billones de dólares en un apoyo sin precedentes para evitar que los mercados se derrumben y para mantener a flote a los trabajadores y las compañías en dificultades hasta que el virus haya pasado.

Incluso con esos esfuerzos de rescate, el mundo sigue sufriendo su peor crisis económica desde la Gran Depresión. Si bien algunos indicadores de fabricación y las ventas minoristas en las principales economías están mejorando, las esperanzas de un repunte en forma de ‘V’ se han hecho trizas, a medida que la reapertura de las empresas parece inestable en el mejor de los casos y las pérdidas de empleo corren el riesgo de pasar de temporales a permanentes.

Es una trayectoria económica que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, ha comparado con bajar por el ascensor, pero subir por unas empinadas escaleras.

“Existe un peligro real de confundir el rebote con la recuperación”, dijo Carmen Reinhart, economista jefe del Banco Mundial, en la conferencia Bloomberg Invest Global el 23 de junio. “La verdadera recuperación significa estar al menos tan bien como antes de que comenzara la crisis, y creo que estamos muy lejos de eso”.

Tiempos inciertos

Mucho depende de la propagación del coronavirus, para el cual una vacuna permanece fuera de alcance. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que lo peor de la pandemia aún está por llegar, ahora que los casos superan los 12 millones y las muertes han aumentado a más de 500 mil. E incluso en países donde el virus parece contenido, los nuevos brotes son frecuentes.

  • El FMI estima que para fines de este año 170 países, o casi el 90 por ciento del mundo, tendrán un ingreso per cápita más bajo. Eso es un cambio desde enero, cuando predijo que 160 países terminarían el año con economías más grandes y un crecimiento positivo del ingreso per cápita.
  • Ahora es probable que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial para fines de 2021 en muchos casos siga siendo inferior al de 2019, según economistas de HSBC Holdings Plc liderados por Janet Henry.
  • Los banqueros centrales permanecen alerta para hacer más. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advierte que las perspectivas son “extraordinariamente inciertas”, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha hablado de una recuperación “moderada” que cambiará partes de la economía de forma permanente.

Sin duda, hay focos de recuperación que podrían ganar tracción. Los economistas de Morgan Stanley se apegan a las previsiones de una recuperación en forma de V, señalando sorpresas positivas en los datos económicos recientes, especialmente en Estados Unidos y la región del euro. Los economistas de Goldman Sachs Group revisaron a la baja sus estimaciones para la economía estadounidense este trimestre, pero pronostican que volverá a la normalidad en septiembre.

Los mercados globales están divididos entre inversores que apuestan por una recuperación en forma de V y aquellos que esperan dislocaciones significativas. El Índice MSCI All-Country World de las acciones mundiales ha ganado casi 40 por ciento desde el mínimo de marzo, pero aún está alrededor de 6 por ciento por debajo este año, ya que los inversores apostaron a que el estímulo político en todo el mundo amortiguará el impacto económico de la pandemia. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años han caído más de 100 puntos básicos este año a alrededor de 0.67 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.