EMERGENCIA SANITARIA, fuente del aumento en los precios de ALIMENTOS y ENERGÉTICOS

Precios de la gasolina, pollo, naranja y arroz suben entre 6% y 18% en junio; bebidas alcohólicas encarecen 10% en medio de la crisis del coronavirus

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advierte que el panorama de la inflación en el país se mantiene incierto y a contracorriente de la tendencia mundial.

“La mayoría (de los miembros de la Junta) resaltó el aumento de los precios de las mercancías alimenticias por posibles problemas de suministro y por una reasignación en el gasto de los hogares ante la emergencia sanitaria”, refieren las minutas de la reunión monetaria del 25 de junio.

  • A diferencia de México, “en la mayoría de las principales economías emergentes las inflaciones general y subyacente se ubican por debajo de la meta de sus respectivos bancos centrales”, señalaron.
  • Dados los niveles de inflación y la elevada volatilidad del tipo de cambio, este puede tener implicaciones importante para el cumplimiento de la meta de inflación en México a pesar del bajo coeficiente de traspaso”, señalaron.

En este contexto, señalaron que son riesgos para los mercados financieros nacionales y por ende para el peso mexicano, la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las finanzas públicas, así como el debilitamiento institucional.

Según lo descrito en la relatoria de la reunión donde la Junta recortó en 50 puntos la tasa para dejarla en 5%, “algunos” miembros del cuerpo colegiado, consideran que sí podrían presentarse presiones a la baja en la inflación, derivadas de un efecto mayor al previsto de la contracción económica y de la menor presión inflacionaria mundial.

Alimentos arriba por demanda

Uno de los cinco miembros indicó que tres de los cinco grandes componentes de la inflación subyacente registraron variaciones anuales menores a 3% en la primera quincena de junio: vivienda, mercancías no alimenticias y servicios distintos a la educación y la vivienda.

  • Y consideró que “el único componente con un comportamiento realmente desfavorable es el correspondiente a las mercancías alimenticias que han aumentado por una reasignación en el gasto de los hogares y las disrupciones de oferta en algunos bienes”.

No obstante, “señaló que es posible que al menos parte de estos efectos desaparezca al normalizarse el consumo y abasto de dichas mercancías”.

SE DISPARA OTRA VEZ EL PRECIO DE LA GASOLINA

Sin embargo, evidenció que el aumento mensual de las gasolinas casi triplicó la tasa nacional de inflación; con un encarecimiento de 8.92% en Magna o regular; y un alza de 6.67% en la tipo Premium.

Con ello, el precio de este combustible dejó atrás los precios de 11 a 12 pesos por litro que registró en marzo pasado; para avanzar hacia costos de 18 a 19 pesos por litro en la actualidad.

El Inegi refirió que productos como el pollo y el gas doméstico también reportaron alzas importantes, de 8.28% y 3.24% respectivamente; cuyo impacto o incidencia real en el bolsillo fue más importante, por su alto consumo generalizado.

INFLACIÓN POR FINALIDADES DE GASTO

Al hacer un desglose por finalidades o segmentos generales de gasto, el Inegi apuntó que las bebidas alcohólicas y el tabaco tuvieron la variación de precios más relevante; con un alza de 10.3% durante junio pasado.

Después, apuntó, se ubicaron los alimentos y las bebidas no alcohólicas; con un desliz de 6.87%; y los servicios de salud, cuyas tarifas mostraron un repunte de 4.63% en el periodo de referencia.

El instituto indicó que los costos asociados a los servicios de educación registraron un aumento de 4.46%; los precios en restaurantes, subieron 4.14%; y el valor de los muebles, artículos para el hogar y para su conservación, avanzaron 3.82%.

LO MÁS CARO EN EL TERCER MES DE CORONAVIRUS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que los productos que más se encarecieron, durante junio pasado, fueron:

  • Naranja: 18.09%
  • Gasolina de bajo octanaje (Maga o regular): 8.92%
  • Pollo: 8.28%
  • Arroz¨6.89%
  • Gasolina de alto octanaje: 6.67%
  • Frijol: 4.41%
  • Gas doméstico LP: 3.24%
  • Electricidad: 0.94%
  • Carne de res: 0.69%
  • Refrescos envasados: 0.67%/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario