Anaya y Corral se disputan la presidencia del PAN en debate

RITA MAGAÑA TORRES

Pese a que se pidió que el debate entre los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN fuera de propuestas, sin ataques, Ricardo Anaya comparó el discurso de Javier Corral con el de Andrés Manuel López Obrador, Corral reviró a acusarlo de recibir dinero de Fernando Yunes, como los llamados “moches”.

Corral respondió reprochando a Anaya de representar al proyecto que llevó al PAN a tener los peores resultados electorales en los últimos 25 años.

Anaya, quien fue el primero en su participación, tras el sorteo, le dijo a Corral que ha insultado a la militancia del partido con sus descalificaciones.

“Yo vengo a proponer, no voy a permitir que sigas agrediendo a los miles de militantes que me apoyan. De ángeles y demonios, en donde los buenos son los que están contigo, y la inmensa mayoría está de mi lado, y uno están equivocado por estar conmigo”, le advirtió Anaya al senador con licencia.

Sin embargo, la respuesta Javier Corral fue alertar a la militancia panista de que si llega Anaya a la dirigencia, sería continuar con el un proyecto en el que la sociedad perdió la esperanza en el PAN como contrapeso del poder.

Anaya representa la continuidad y yo represento el cambio», dijo el chihuahuense.

Sin embargo, el diputado con licencia arremetió contra Corral, al demostrar que según su artículo en El Universal, en 2012, usó lenguaje de Andrés Manuel López Obrador, porque habló de la estrategia militar convertida en guerra del ex presidente Felipe Calderón.

“Hablas de decenas de miles de muertos, mutilados, heridos, oposición, sí Javier, oposición a los priístas, a los de enfrente, no a nuestro buen presidente panista”, subrayó.

Corral expresó que así como ha criticado a Felipe Calderón y critiqué a Vicente Fox, “también fui quien más los defendió, porque a mí no me manda nadie».

«Yo no voy a perder elecciones por andar defendiendo a algún pillo», sentenció Corral, y no se le conocerá que pida dinero a nadie «como se le conoció a Ricardo Anaya pidiéndole a Fernando Yunes Márquez de Veracruz.

Anaya respondió a Corral sobre la llamada de Yunes, se trataba de firmas sobre una consulta popular.

Apuntó que en la reforma de transparencia en la Cámara de Diputados «no tocaron a Peña Nieto», al no modificar el artículo 108 de la Constitución y cuestionó qué hubieran hecho los otros grupos parlamentarios, si a Calderón le hubieran publicado el caso de la «Casa blanca».

En respuesta, Anaya dijo que ellos la perdieron en la Cámara de Diputados y él (Corral) en el Senado, además insistió en que su discurso es parecido al de López Obrador, sólo le falta tomar Paseo de la Reforma si pierde.

Ricardo Anaya inició el debate pocos minutos después de las 19 horas, al recordar al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, por lo que quiere repetir esa idea, de comprender a México para actuar.

Señaló que los mexicanos están hartos de la partidocracia, por eso continúa el rechazo hacia el PRI, el signo de “nuestro tiempo es la degradación de la política, por lo que pidió una renovación, pero empezando por casa”.

Advirtió que de no ocurrir este cambio, los mexicanos continuarán padeciendo al PRI-gobierno o podría el país caer en un régimen dictatorial. Expuso la necesidad de contraponer las ideas de la militancia.

Corral habló sobre la desigualdad social que ocasionó la desconfianza de los mexicanos hacia los partidos, en esa desesperanza el PAN ha perdido millones de seguidores y en la jornada del 7 de julio obtuvieron el peor resultado.

«Quienes ahora se envuelven en el discurso de la transformación, forman parte de esta descomposición», señaló el senador chihuahuense, la rebelión de las conciencias es tan clara que no permitirá la continuidad», dijo.

Negó que se trate de una disputa interna para recuperar al partido, más bien es regresar a las bases ideológicas partidistas, porque el PAN que se quiere, debe volver a sus orígenes.

En la primera ronda de réplicas, Anaya se refirió al gobierno de Venezuela que encabezara el difunto Hugo Chávez, «yo no quiero ver a México como está Venezuela, estamos a tiempo de asumir una profunda regeneración de nuestra fundación, con unidad interna, basta de pleitos entre panistas».

Propuso refundar al partido; mejorar la capacitación de los panistas; pidió un PAN bien organizado; la depuración del padrón de militantes y tener un partido transparente.

Tras recordar que sus escaños en el Congreso Corral los consiguió por mayoría plurinominal, le reprochó va a cumplir un cuarto de siglo instalado en la cúpula y “vienes aquí a decir que buscas la refundación», por lo que le pidió «encabezar la rebelión, pero de los ‘pluris’”.

En respuesta, Corral dijo que la democracia se logra en la justicia y la transparencia, pero pidió depurar el padrón «desde ahora, no se vale proponer que se depurará cuando sea presidente. Hagámoslo desde ahora».

En la contrarréplica, Ricardo Anaya le respondió qué está haciendo en este debate, porque ya presentó una controversia para anular la elección del próximo 16 de agosto.

Anaya dijo que la unidad, determinación, honestidad, solidaridad y servicio, esos son nuestros principios, Corral expresó que no se puede hablar de regeneración, cuando se ha montado en la campaña con recursos de la Cámara de Diputados.

Dijo el chihuahuense que presentará una reforma para que los panistas elijan a sus candidatos y se abra un proceso de elecciones primarias.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario