Ante el inminente NO a la Reforma de LÓPEZ OBRADOR al INE, enviará “Nueva Iniciativa al Sistema Electoral”

La mayoría de los legisladores de la llamada "Cuarta Transformación" en la Cámara de Diputados considera la posibilidad de aprobar el Plan B de reforma electoral por la vía de obvia resolución y, por tanto, sacarlo adelante en una semana, en cuanto el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe su iniciativa de reformas a leyes secundarias.

Ante la decisión de los partidos opositores de bloquear la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador planea enviar la iniciativa de reforma a leyes secundarias este fin de semana.

“La voy a mandar, ¿para qué espero si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo (contra la reforma constitucional)? Bueno, desde hace muchos años, pero en esto es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener elcontrol de los órganos electorales del Consejo y del Tribunal electoral y del dinero también”, dijo este martes.

  • El dictamen de la reforma fue aprobado este lunes en las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados. No obstante, la discusión y votación en el pleno planeada para este martes fue aplazada hasta el próximo 6 de diciembre.

En caso de ser rechazada, la propuesta constitucional quedaría desechada y archivada. En respuesta, Morena anunció que el Ejecutivo enviará esta misma semana otra iniciativa con reformas a seis o siete leyes secundarias y reglamentarias para “transformar al sistema electoral mexicano”, sin tocar la Constitución.

Morena pospone discusión de la reforma electoral de AMLO en Diputados

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó este martes que se pospuso la discusión de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador para el martes 6 de diciembre.

Los diputados tenían planeado discutir dicha reforma constitucional este martes 29 de noviembre, sin embargo, Morena decidió postergar la discusión con el fin de dar tiempo para el análisis de estos cambios.

Aunque esta reforma fue avalada ayer en comisiones unidas, Morena y aliados no contaban con los votos para que esta fuera aprobada en el pleno, pues solo cuenta con 276 legisladores y al ser una reforma constitucional, es necesario tener la mayoría calificada; es decir, 334 votos si es que los 500 diputados asisten a la sesión.

Analizan dar trámite exprés a la electoral

La mayoría de los legisladores de la llamada «Cuarta Transformación» en la Cámara de Diputados considera la posibilidad de aprobar el Plan B de reforma electoral por la vía de obvia resolución y, por tanto, sacarlo adelante en una semana, en cuanto el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe su iniciativa de reformas a leyes secundarias.

  • El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, dijo que su bancada ve posible, pero no ha acordado, que ese paquete de reformas electorales –vía leyes secundarias o Plan B– llegue de la Presidencia y suba de inmediato a discusión y votación del pleno de la Cámara de Diputados, en tratamiento de obvia resolución.

La responsabilidad de ese trámite quedará en el presidente de la mesa directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el pleno, estableció.

El presidente de la mesa directiva, Santiago Creel Miranda (PAN), reconoció que si la mayoría lo aprueba él tendrá la obligación de dar ese trámite exprés al plan de reforma electoral.

“El trámite deseable es que se dé tiempo para la reflexión y una iniciativa de ese calado vaya a comisiones. Pero se puede pedir por mayoría del pleno la urgente y obvia resolución y esa es la parte parlamentaria en la que yo no puedo decidir, la mayoría dirá”, estableció.

  • Pero no todo está definido, pues el líder de la mayoría de Morena, Ignacio Mier, pidió esperar a que se concluya el Plan A para ver si se presenta el Plan B, y “no adelantar los tiempos”, ya que, a su juicio, aún el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –único que podría aportar los voto necesarios– puede cambiar de opinión, y aprobar hoy la reforma constitucional.

En cualquier caso, aun con rechazo del PRI al Plan A, o con un Plan B que modifique legislación secundaria, habría cambios al sistema electoral antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

Planes A y B, los escenarios

Robledo Ruiz recordó que este martes 29 de noviembre se someterá al pleno el dictamen de la reforma electoral en su Plan A, es decir, la propuesta original del presidente, y “todavía está abierta la posibilidad de llegar a acuerdos”.

  • Pero si no, “enseguida” esperamos la iniciativa presidencial, el mandatario “tiene facultad de iniciativa y esperamos que la ejerza”, declaró, aunque dejó abierta la posibilidad de que esa presentación pueda ser esta o la próxima semana.
  • En ese caso hay dos opciones: “puede correr el sistema ordinario, que consiste en mandar a Comisión, esperar plazos, dictaminar y regresar al pleno. O se pueden abreviar trámites si lo dispone el pleno y presentarlo de obvia resolución”.

Eso permitiría una reforma electoral rápida, pero en su caso “es una decisión que no tendremos las comisiones, sino la mesa directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el pleno”.

En todo caso el morenista reconoció que con el fin de que las reformas electorales sean aplicables para las elecciones de 2024 y comience su instrumentación es deseable que estén cuanto antes.

El Plan B

En entrevista, Robledo Ruiz expuso a su juicio habrá temas que no se podrían modificar desde leyes secundarias pues están dispuestos en la Constitución, entre ellas la forma de integración de los Congresos, la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y el número de sus consejeros.

  • “En efecto, no se puede modificar desde leyes secundarias lo que está en la constitución” pero en leyes secundarias hay “muchísimo que sí se podría modificar: por ejemplo, propaganda, restricciones para que una vez que concluyan sus cargos y durante un tiempo determinado consejeros o magistrados, por interés de Estado no puedan ejercer su profesión u oficio en la misma materia”, explica.

Sin embargo, pidió esperar a ver qué temas plantea la iniciativa presidencial en el Plan B, pues “este viene cuando haya desparecido el Plan A, todavía no”.

El diputado de Morena Hamlet García Almaguer, integrante de la Comisión de Reforma Político-Electoral, afirmó que aunque no conoce el contenido que el Ejecutivo prepara como Plan B, pero confirma que no se van a vulnerar puntos que vienen en la Constitución.

  • El legislador delineó algunos de los temas que, sin afectar la Carta Magna, sí podrían modificarse desde cambios a leyes secundarias: la estructura del INE, por ejemplo fusionar las direcciones de capacitación y organización electoral.
  • También podrían integrarse las tareas de fiscalización que realiza el INE “con los que ya revisan los Organismos Públicos Locales Electorales” y también podría eliminarse la duplicidad que existe en el registro de candidatos, para tener “un sistema único”.

Además, podrían elevarse a rango de ley las acciones afirmativas para que personas de pueblos originarios, afromexicanos, personas con discapacidad y migrantes accedan a cargos de representación popular.

Hoy esas cuotas existen por sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y acuerdos administrativos del INE.

  • Incluso, temas relacionados al ejercicio del financiamiento de los partidos podrían ser modificados. La fórmula para asignar los montos para los partidos es constitucional, “pero se puede modificar cómo se gasta, porque hoy hay mucha laxitud gastos en temas muy relevantes o sin comprobación o bien incrementar gasto para el liderazgo político de las mujeres”, planteó el morenista.

El diputado de Morena expuso que el Plan B tendrá tres fuentes: lo que se rescate de la iniciativa de reformas constitucionales, “lo que nos mande el Ejecutivo” y las propuestas de legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia.

“Nosotros con nuestros aliados vamos a construir las secundarias”, independientemente de lo que la Consejería Jurídica de la Presidencia incluya.

Arman jóvenes velada rosa contra reforma electoral

Alumbrando con luz rosa el acceso a la Cámara de Diputados, decenas de jóvenes de organizaciones civiles del colectivo Unid@s exigieron a legisladores federales votar en contra de la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarla dañina para la democracia y regresiva.

«Esto es para recordarles a los legisladores de todos los partidos que vamos a estar los jóvenes afuera de la Cámara de Diputados toda la semana o todo el tiempo que lleve la votación, exigiendo que se vote en contra esta reforma. Hoy se aprobó en comisiones, pero falta el pleno que es lo importante.

«Esta vigilancia y activación rosa es justamente para eso», aseguró Guillermo Ruiz, vocero de la Organización Sí Por México.

  • Indicó que la idea de la vigilancia rosa es que los diputados no falten a sesiones ni voten en contra de las reformas constitucionales y legales durante la discusión de la reforma electoral propuesta por el Presidente.

«Esta luz rosa es un símbolo de nuestra presencia vigilante, les estaremos observando y seremos nosotros quienes verifiquemos que no falten a las sesiones donde se discutirá y votará la reforma electoral propuesta por el Presidente y su Partido Morena.

«Vigilaremos que no se ausenten, y que voten en contra las reformas constitucionales y legales en materia electoral» mencionó.

  • Adrián Hurtado, vocero del Frente Cívico Nacional, indicó que los jóvenes no quieren que la democracia sea dañada con reformas que representan un retroceso, que afectan la autonomía y la independencia del INE.

«No es el momento, no hay consensos. No queremos que desmantelen al INE, no queremos que le quiten el presupuesto para llevar a cabo las funciones que crecen año con año, y que no podrán cumplir a cabalidad si les quitan los recursos para cumplir con ellas.

«No queremos que desaparezcan los institutos locales. No queremos que los árbitros, los consejeros y los jueces, sean políticos que cosechan simpatías. Los árbitros no juegan partidos, son los hombres y mujeres de impecable trayectoria que sancionan a los políticos», manifestó.

Afirmó que los responsables del destino de lo que calificó como «destructiva» reforma electoral del presidente, son los legisladores federales que sesionarán mañana.

«Por eso venimos a decirles con toda claridad, abandonen ya esa pretensión de modificar las reglas democráticas. Abandonen ya tan injusta pretensión. «Hoy, trajimos una la luz rosa que representa el camino democrático que queremos seguir, el cual construyeron nuestros padres y abuelos, para que nosotros viviéramos en un País donde las diferencias de dirimen mediante procesos democráticos, donde las instituciones se han creado y fortalecido al paso de los años, donde se ha buscado el mejor método para organizar nuestras elecciones en paz, con presencia de la ciudadanía, con reglas claras, con medidas de seguridad que nos dan certeza, pero sobre todo, con un Instituto Electoral que nos da confianza»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario