Antes de un reglamento de tránsito urgen calles cero baches y semaforización adecuada

RITA MAGAÑA TORRES

Antes de un nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal el gobierno capitalino debe garantizar condiciones mínimas de seguridad vial para los usuarios, mejorar el transporte público, modernizar la infraestructura vial y atender las calles y avenidas, “cero baches y semaforización adecuada”.

Así lo destacó el secretario en función de dirigente del PAN capitalino, Diego Garrido, quien apuntó que un pendiente es homologar el reglamento de tránsito entre el DF y el Estado de México para que verdaderamente nos consideremos una zona metropolitana.

“Más allá de coincidir con el Jefe de Gobierno en que el Reglamento de Tránsito debe tener una visión metropolitana, el gran pendiente es la conectividad y extensión del transporte público entre el DF y Edomex, además de consolidar una red de transporte público metropolitano”, aseguró.

Dijo que más allá del esfuerzo del GDF por emitir este nuevo reglamento, que debe discutirse con el resto de las entidades aledañas a la ciudad, el reto está en fomentar una cultura de movilidad entre transeúntes, automovilistas, motociclistas y conductores del transporte público y de carga.

Indicó que sumado a las cargas impositivas de la ley, debe emprenderse una intensa campaña de concientización vial que le permita a los usuarios no sólo conocer el castigo al que se hacen acreedores, sino también las reglas que deben aprender y seguir para mejorar el tránsito vehicular.

Resaltó que la sobre regulación da pie a la corrupción, por lo que deberán instrumentarse mayores controles de confianza y una capacitación permanente para los agentes de tránsito.

Por otro lado, recalcó que antes de ejecutar las disposiciones del nuevo Reglamento debe revisarse con las entidades colindantes, como el Estado de México posibles modificaciones.

Toda vez, agregó, que el pasado 12 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial del gobierno del Estado de México la nueva Ley de Movilidad estatal, por lo que deberán empatarse y o modificarse algunas disposiciones.

Dijo que aunado a esto, el GDF debe discutir la planeación y canalización de recursos para la realización o conclusión de obras y proyectos de interconexión vial que den una solución de largo plazo al tránsito vehicular metropolitano.

Destacó que no sólo basta con buenas intenciones y anuncios, sino se requiere de una inversión y planeación adecuadas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario