Anuncian cambios en concurso de licitación petrolera

AGENCIAS

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México anunció hoy modificaciones a la primera fase de licitación de la Ronda Uno petrolera, que contempla 14 bloques, a fin de reforzar al Estado y, a su vez, dar facilidades contractuales.

“Son cambios que fortalecen el control y la rectoría del Estado sobre los contratos y también los flexibiliza reconociendo la realidad geológica y las condiciones de mercado”, explicó el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, en una reunión del órgano.

Los Ministerios de Energía y Hacienda, puntualizó, decidieron estos cambios en la primera fase de la Ronda Uno, que en diciembre de 2014 abrió el concurso a 14 bloques de exploración en aguas someras en 4.222 kilómetros cuadrados en el Golfo de México.

La Ronda Uno está conformada por tres convocatorias, las dos primeras de producción compartida y la última bajo contrato de licencia, y supone el primer paso para la entrada de capital privado al sector petrolero mexicano, tras casi ocho décadas de control estatal.

En cuanto al fortalecimiento del Estado, Zepeda destacó que la Secretaría de Hacienda verificará los presupuestos aprobados por la CNH tanto en planes de desarrollo a largo plazo como en los fondos anuales.

Asimismo, se establece un anexo específico para la transición en la entrega de las áreas sujetas al contrato y en sus términos, detalló.

De esta manera, se verificarán las “líneas de base (de protección) social, ambiental y operativa”, responsabilidad del contratista, añadió.

Además, se dará “un mayor detalle” al tipo de coberturas que deben adquirir los contratistas ante posibles daños materiales o humanos, y se estableció que la infraestructura de transportes y recolección será de uso compartido, según cada circunstancia y atendiendo a la legislación vigente.

Sumado a estas obligaciones, se acordaron mecanismos “que reconocen la realidad geológica y condiciones de mercado” para dar flexibilidad al contrato, informó el comisionado sobre esta primera fase, que contempla la explotación de crudo por 25 años con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una.

En el caso de un descubrimiento subsalino, una estructura no explorada en México, el contratista podrá quedarse con un porcentaje mayor al 50 % estipulado inicialmente del área original, una vez concluya el primer periodo de explotación a los cuatro años.

Ante un hallazgo de gas, el lapso de evaluación se amplía; de un año extensible a dos años, con un tercero adicional.

El Gobierno también flexibilizó los términos fiscales con los contratistas en aras de reconocer el riesgo exploratorio.

“Se introduce un mecanismo de mayor ponderación en los costos de exploración y da un mayor balance entre riesgo y rendimiento esperado”, afirmó Zepeda.

Por último, se eliminó una restricción que obligaba al operador dentro de un consorcio a ser quien tenía el mayor interés económico, por lo que ahora éste puede tener socios con mayor participación.

“Es un cambio importante dadas las condiciones del mercado, ya que las empresas buscan socios para compensar las restricciones en flujo de efectivo”, valoró.

Aunado a ello, los operadores que formen parte de un consorcio podrán participar también en lo individual y presentar su postura económica en otros bloques, a la par que se cancela la restricción de postularse a un máximo de cinco bloques.

A pesar de los cambios, la fecha de presentación de propuestas se mantiene al 15 de julio, puntualizó el órgano, y añadió que esta convocatoria cuenta con 26 participantes precalificados.

Con estas modificaciones, el Gobierno federal ofrece mayor seguridad y flexibilidad a los inversores, al tiempo que impone más obligaciones contractuales y control con el fin último de dar certeza al proceso.

Resta conocer si habrá cambios en la segunda fase, que prevé la licitación de nueve campos en cinco contratos para la extracción en aguas someras, y la tercera, en la que se concursarán 26 campos terrestres tras una inversión de 620 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.