Aprueban reforma en deuda de estados

RITA MAGAÑA TORRES

El Senado aprobó la minuta de la Cámara de Diputados para reformar y adicionar la Constitución en materia de disciplina financiera de entidades y municipios, estableciéndose reglas y candados para la autorización de la contratación de deuda, lo que incluye la aprobación del Congreso.

Con 89 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, aseguró que existe pleno consenso entre la Cámara de Diputados y el Senado, basado en el entendimiento y los acuerdos, para la aprobación de dichas modificaciones.

Se contemplan, explicó, cuatro elementos significativos: facultades de los Congresos locales para aprobar empréstitos; la fiscalización superior y principio de transparencia y rendición de cuentas, así como nuevas disposiciones para la contratación de deuda por municipios y estados.

El priísta destacó la creación de una Comisión Bicamaral, con facultades para analizar la situación de las entidades y municipios que registren un elevado endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar empréstitos.

Además, agregó, emitir la opinión que estimen correspondiente, con respecto al plan de ajuste que plantee el estado al gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Yunes, apuntó que el objetivo es dar total transparencia y garantizar que los empréstitos contratados por estados y municipios sirvan realmente a la inversión y atención de demandas sociales.

Recordó que en 2014 el monto del crédito contratado por gobiernos estatales y municipales alcanzó los 500 mil millones de pesos.

Advirtió que cuando las deudas rompen con la magnitud de la solvencia y no se aplican en beneficio de la población, se compromete el presente y futuro del desarrollo local, en perjuicio de sus poblaciones.

Entre los principales ejes de esta reforma destaca la creación de candados para impedir actos de corrupción o desvío de recursos, como el que los Congresos locales puedan aprobar sólo con mayoría calificada, dos terceras partes de los legisladores presentes, la contratación de nuevos créditos.

Se obliga que la reestructuración y reingeniería de deuda se pueda realizar en lo local, sólo si se consideran condiciones de mercado; además, se precisa un proceso por el cual el Ejecutivo federal  podrá celebrar empréstitos en favor de las entidades federativas.

En las modificaciones también se incluyen las facultades del Congreso en materia de deuda pública para celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación; aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la Ley de Ingresos.

Analizar la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados; y expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la federación, estados, municipios y el Distrito Federal.

Se establece que estados y municipios podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin rebasar los límites máximos y condiciones que establezca la ley general que expida el Congreso.

Se amplían facultades de la Auditoría Superior de la Federación y dependencias de fiscalización estatales para los casos en que estados y municipios cuenten con la garantía de la Federación, se revise el destino y ejercicio de recursos correspondientes.

Se estipula que los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos nuevos y los contratos de refinanciamiento o reestructura deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario