Comparecerán subsecretarios de Hacienda por recorte en Pemex

RITA MAGAÑA TORRES

Tras el recorte presupuestal a Petróleos Mexicanos (Pemex), el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, informó que comparecerán subsecretarios de Hacienda para explicar la medida, mientras el líder del PRI, Emilio Gamboa, señaló que esta reducción fue la mejor decisión para no contraer deuda.

A su vez, el representante de los senadores del PAN, Fernando Herrera, confió en que el gobierno federal haya hecho bien sus con esta determinación para Pemex, a fin de no afectar el gasto de la ex paraestatal.

Miguel Barbosa cuestionó la decisión de la Secretaría de Hacienda por decidir un recorte presupuestal en Pemex de 62 mil millones de pesos, ya que esa situación obliga a la ex paraestatal sacrifique proyectos de refinación.

Por ello, el líder del PRD anunció que en la Mesa Directiva se llegó al acuerdo de citar a funcionarios de Hacienda, con el objetivo de que expliquen a detalles sobre esta reducción.

Precisó que por donde no se debe de recortar el presupuesto, es por la inversión, donde se tendría que hacer esa medida es en rubros relacionados con gasto corriente y “frente a la llegada de inversiones extranjeras, ¿cómo se va a competir?”

En su oportunidad, Emilio Gamboa consideró esta medida como un esfuerzo del gobierno federal para no elevar el déficit en Pemex, pero esta merma será compensada con el ingreso de inversiones del exterior, que detonará la reforma energética.

Argumentó que el recorte  hecho por el gobierno de la República se requería en este año.

Lamentó que no vaya a haber un cúmulo de obras mayores en esta materia de refinería, pero lo que si habrá será inversión extranjera, que generará nuevas refinerías en el país.

En tanto, Fernando Herrera confió en que esta decisión sane las finanzas de Pemex, ya que esta administración tiene que fortalecer a lo hoy es la nueva empresa productiva del Estado, la que necesita una “cirugía mayor”.

El legislador por Aguascalientes mencionó que hay que analizar con detalle cada uno de los pasos que da el gobierno federal, porque hay “muchas cosas que limpiar en esa casa”.

El panista afirmó que Pemex tiene que fortalecerse, hacer un análisis serio, profundo de su estructura actual, de la proyección que tiene en el corto y el mediano plazo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario