EPN presenta terna para cubrir vacante que dejó Sergio Valls

RITA MAGAÑA TORRES

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la terna para cubrir la vacante que dejó Sergio Valls Hernández en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de su fallecimiento, donde destaca el nombre del actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo  Medina-Mora.

También, están contemplados Horacio Armando Hernández Orozco, magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.

En un plazo no mayor a 30 días, el Senado deberá nombrar a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otros de los nombres de la propuesta que remitió la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Gobernación son: Horacio Armando Hernández Orozco, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Tras la recepción de la terna, los senadores aprobaron un acuerdo para establecer el proceso de selección del ministro.

Medina-Mora Icaza fue director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de 2000 a 2005.

De 2005 al final de la administración del presidente Vicente Fox Quesada, fue secretario de Seguridad Pública Federal.

En el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, este lo propuso  como procurador general de la República, cargo para el cual fue ratificado por el Senado y que ocupó de 2006 a 2009.

El 12 de noviembre de 2009, la Cámara de Senadores lo ratificó como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Unido, el cual desempeñó hasta enero de 2013, del 9 de enero de 2013 a la fecha, ocupaba la embajada de México en los Estados Unidos de Norteamérica.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario